miércoles, 25 de noviembre de 2015

Para la Justicia, el fan de La Renga murió por accidente

Ismael Sosa se ahogó en el lago de Embalse. Había desaparecido al asistir a un recital en Villa Rumipal.

por Mariela Martínez

Río Tercero. Tras 11 meses de investigación, el fiscal de Río Tercero Alejandro Carballo dictaminó archivar la causa por la muerte de Ismael Sosa (24), al concluir que fue accidental.

El joven de Merlo (Buenos Aires) había viajado a Villa Rumipal para asistir al recital de La Renga, el sábado 24 de enero último. Pero desapareció antes de ingresar y fue hallado dos días después ahogado en el lago de Embalse.

El fiscal resolvió archivar la causa al concluir que la muerte fue accidental.

En ese marco, destacó que “la ingesta de alcohol tuvo una fuerte influencia en la perturbación de su conciencia, previo a caer al lago, según revelaron los peritajes químicos”.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, descartando que haya sido por traumatismos (como golpes o cortes).

En contrapartida, la hipótesis de la familia fue que había sido golpeado y arrojado al lago. La fiscalía asegura no haber encontrado pruebas para acreditar esa versión.

Trascendió, además, que sería imputado por falso testimonio en los próximos días un testigo aportado por la querella, que fue contradicho por otros cinco jóvenes que también estuvieron con Sosa ese sábado.

A lo largo del expediente aparecieron como claves los testimonios que revelaron que el joven no sabía nadar.

Otros testimoniaron que la víctima se presentó en un complejo hotelero, casi sin poder sostenerse en pie y que hasta balbuceaba ciertas incoherencias. Además, la novia que lo acompañó hasta la puerta del recital de rock declaró que Ismael consumió gran cantidad de cerveza desde la mañana hasta la noche.

Finalmente, con el relato de varios testigos se comprobó que Ismael nunca entró al festival.

También un bombero, a bordo de una lancha, testimonió que esa noche le advirtió a Sosa que se ahogaría en el lugar riesgoso donde estaba, junto al lago, si no sabía nadar.

La familia se opone
La familia de Sosa se mostró convencida de que lo habían asesinado. Su sospecha, desde el primer día, estaba dirigida hacia la Policía. Entienden que el cuerpo no pudo ser arrastrado por el agua siete kilómetros, hacia la costa del frente, donde finalmente fue hallado.

Ayer, el abogado querellante Lucas de Olmos, anticipó que presentará hoy un recurso de oposición para evitar el archivo de la causa.

Opinó que “quedan varias vías de investigación que no se han agotado”.

Recordó que existe un audio de una mujer que en forma anónima llamó a la madre de Ismael para contarle que le habían pagado a un bombero, ese fin de semana, para llevar un gomón al lago.

A su vez, apuntó a otros testigos que señalaron haber visto a cuatro policías trasladando a Ismael en contra de su voluntad.

Fuente:
Mariela Martínez, Para la Justicia, el fan de La Renga murió por accidente, 25/11/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario