martes, 13 de octubre de 2015

Evo Morales quiere un tribunal climático internacional

por Laura Rocha

La segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida concluyó hoy en Tiquipaya, cerca de Cochabamba, centro de Bolivia, con una petición para crear el Tribunal Internacional de Justicia climática.

"Exigir la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común", destaca la Declaración de Tiquipaya.

Ese tribunal deberá ser un órgano judicial independiente, articulado por la Convención de las Naciones Unidas, para tratar controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático. Este documento será presentado en París, en diciembre y muestra la postura que tendrán algunos países de América latina.

“Es importante el funcionamiento de un tribunal de justicia ambiental, porque la justicia está a conveniencia de los países más poderosos. Nosotros somos contaminantes marginales. Pero los más poderosos contaminan sin ninguna responsabilidad, esa es una lógica del capitalismo”, destacó el presidente de Ecuador, Rafael Correa según consignó la agencia DPA.

La conferencia de Tiquipaya concluyó con un acto al que asistieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela y varios invitados internacionales. Hubo 12 mesas de debate con cuatro grupos temáticos: Amenazas del capitalismo contra la vida; la construcción del ‘Vivir Bien’ y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida y continuando en el camino de la defensa de la vida.

En la conferencia mundial que organizó Bolivia participaron el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y otras personalidades.

El documento de Bolivia destaca que "el mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, energética, institucional, cultural, ética y espiritual y en un estado de guerra permanente". También advierte que habrá una catástrofe planetaria si la temperatura sufre un incremento de más de 1,5 grados centígrados, y piden publicar información sobre los niveles de dióxido de carbono que causan el calentamiento global. Entre las propuestas se plantea la toma del poder.

La conferencia de Bolivia rechazó el armamentismo y pidió “destinar los recursos de la maquinaria militar del norte para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático”. En lo económico, se prevé crear el Banco Mundial de los pueblos, para no depender de donativos y préstamos condicionados del sistema financiero capitalista internacional. Para el futuro se proyecta realizar "una Convención Mundial de los Pueblos para desarrollar medidas de control de las nuevas tecnologías como la transgénesis, nanotecnología, geoingeniería y biología sintética".

A ver quién se anima a firmar, no?

Fuente:
Laura Rocha, Evo Morales quiere un tribunal climático internacional, 12/10/15, La Nación. Consultado 13/10/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario