lunes, 5 de octubre de 2015

El desmonte no cesa en la provincia de Córdoba

El último relevamiento oficial detectó 931,6 hectáreas deforestadas, la mitad de ellas de manera ilegal. Afectó la zona nordeste.

por Lucas Viano

El desmonte de junio casi duplicó la cifra de mayo, el mes con menos deforestación de 2015. Esta actividad volvió a sus valores promedio de este año: unas 40 canchas de fútbol afectadas por día (30 hectáreas). Luego de tres meses consecutivos de baja (marzo, abril y mayo), en junio el desmonte fue de 931,6 hectáreas, según el último relevamiento de la Provincia, que utiliza imágenes satelitales y recorridos terrestres y aéreos.

Esta cifra incluye tanto las intervenciones legales e ilegales, que también pueden dividirse en desmonte total o parcial. Por las acciones ilegales se deforestaron 439,5 hectáreas. En siete de cada diez se eliminó toda la vegetación autóctona.

En el resto del bosque nativo intervenido hubo desmontes parciales, la mayoría autorizados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial. Las normas autorizan cierto tipo de intervenciones, como la eliminación total o parcial de los arbustos y parte del arbolado para permitir la cría de ganado. Incluso también el rolado de mantenimiento en predios ya intervenidos.

El departamento más afec­tado fue Río Seco donde se desmontaron 285,8 hectáreas de forma total e ilegal. “En esta región la vegetación predominante se compone de espartillares, matorrales, arbustales y otras especies de pequeño porte en el área de los Bañados del Río Dulce”, indicaron desde la Policía Ambiental, encargada de realizar el relevamiento.

En el informe concluyen que la gran mayoría de los desmontes totales se realizaron en pequeñas superficies (apertura de caminos, cortaderas de fuego y otras obras). “Esto da claras señales acerca de la robustez del sistema de detección y control utilizado”, explican.

Policía Ambiental asegura que frecuentemente llegan al sitio afectado al poco tiempo de haber comenzado las intervenciones, evitando que aumente la superficie desmontada.

Histórico
Entre 2012 y 2015 se defores­taron 23.884,5 hectáreas, o el equivalente a 25,3 canchas de fútbol por día, en un cálculo que incluye los datos oficiales desde septiembre de 2014 y los rele­vamiento anteriores de Guyra Paraguay.

Desde 2004 y hasta la sanción de la ley provincial 9.814 de 2010, Córdoba perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia, por un total de 269 mil hectáreas.

A su vez, antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.

Ambientalistas y productores reclaman un cambio de fondo en las normativas (ley 9.814 y decretos reglamentarios 170/11 y 1.131/12) porque no conforman a ningún sector y, en algunos aspectos, son contrarias a la ley nacional.

Documentos para descargar
Gráfico Monte perdido (118.63 KB)

Denuncian que la Provincia aprobó talas ilegales

Según denuncia una ONG, el ­Gobierno provincial aprobó ­desmontes totales violando las leyes vigentes.

El Movimiento Campesino de Córdoba denuncia que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia aprobó desmontes totales en el noroeste de Córdoba que serían ilegales de acuerdo con la normativa.

“A pesar de estar en vigencia la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo, el desmonte sigue avanzando de manera impune en 6.500 hectáreas protegidas en el noroeste cordobés”, se asegura en un comunicado de esta organización no gubernamental que agrupa a familias y pequeños productores del norte de la provincia de Córdoba.

Según el Movimiento Campesino, las autorizaciones fueron otorgadas a los propietarios de las estancias San Tiburcio, Las Puertitas, Los Linderos y La Felicidad, en Traslasierra, en el noroeste provincial.

También se benefició a los dueños de la estancia La Margarita, en Villa Quilino, que se encuentra en del departamento Ischilín, 150 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

La organización no gubernamental asegura que todos los desmontes se encuentran ubicados en zonas amarilla y roja según la normativa provincial.

Según la ONG, los propietarios fueron beneficiados con subsidios para la defensa del bosque otorgados en el marco de la ley, pero luego fueron autorizados a desmontar un total de 6.500 hectáreas.

En el comunicado, el Movimiento Campesino de Córdoba exige una explicación pública de la situación al Gobierno provincial, que los propietarios de los predios devuelvan los subsidios recibidos y que se proceda a remediación el bosque nativo dañado por los desmontes.

Fuentes:
Lucas Viano, El desmonte no cesa en la provincia de Córdoba, 05/10/15, La Voz del Interior. Consultado 05/10/15.
Denuncian que la Provincia aprobó talas ilegales, 05/10/15, La Voz del Interior. Consultado 05/10/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario