lunes, 5 de octubre de 2015

Agua: prometen cambios, pero los vecinos dudan


Viejo problema. La Provincia y el Municipio de Embalse aseguraron que en unos meses se resolverá el problema de la calidad del agua que consumen los habitantes de esa localidad. desde hace tiempo los vecinos de la mayoría de los barrios no pueden consumir el agua de la red debido a que un alga está afectando su calidad. la pasada semana se realizaron anuncios respecto a la instalación de filtros que mejorarán la calidad del agua. Frente a los anuncios Tribuna dialogó con vecinos de Embalse. La mayoría reclama soluciones urgentes a un problema que los afecta desde hace tiempo. Además muchos no creen que llegue la solución prometida. Achacab la responsabilidad del problema al Municipio y a la Cooperativa.

Problemas con el agua potable en Embalse

Promesas que emergen entre quejas de vecinos

Posiciones. Municipio y provincia aseguraron que la situación mejorará a partir de noviembre, pero los vecinos no confían en una solución a corto plazo.

En respuesta al ya instalado inconveniente que vienen sufriendo los habitantes de Embalse con respecto a la calidad del agua. municipio y provincia han prometido una serie de obras.

Hace algunos días, el secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se reunió con el intendente, Federico Alesandri.

"Me siento muy conforme por las acciones que estamos desarrollando junto al Ministerio para solucionar el problema que tenemos debido a la presencia de algas en el dique", sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, Bresciano explicó que se instalará un filtro mecánico de gran capacidad de filtración que permitirá trabajar entre 180 y 220 metros cúbicos por hora.

Además destacó que están trabajando en distintas acciones para mejorar el estado de la toma de agua desde el dique para poder abastecer de la mejor manera posible a los vecinos.

Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, informaron que se hará una inversión de alrededor de 1 millón de pesos y a fin de noviembre el filtro estará instalado para mejorar el servicio de provisión de agua potable.

Testimonio de los habitantes

Entre el escepticismo y la expectativa

Cintia (30 años): "La crisis comenzó hace más o menos seis meses, me veo afectada principalmente porque vivo en el barrio Casitas, donde las cañerías son más viejas. Nos afecta que no podamos consumir el agua, ni siquiera para cocinar, debemos recurrir al agua mineral, lo cual es un gasto aparte. El agua tiene mucho olor y en mi barrio es peor que en otros. En mi hogar no contamos con filtros potabilizadores, debido a que no tenemos tanque de agua, la cual viene directamente del tanque del barrio. Como ciudadana y afectada, confío en los cambios que ofrece la Municipalidad, habrá que esperar".

Roberto (60): "Esto sucede hace muchísimo tiempo, lo que pasa es que no se ha trabajado con tiempo, ni tenían en mente que iba a pasar esto de las algas. En el barrio Las Amapolas todos tenemos problemas con el agua. Dentro de todo en este momento no está tan mal como en otros casos, pero de cualquier manera ya se está sintiendo el mal estado de l agua. La Municipalidad dice que los cambios están en marcha, ahora cómo lo hacen es otra cosa, porque yo tengo entendido que económicamente es muy poco problable. Si usted habla de la municipalidad puede ser que tengan todas las intenciones y tengan la manera de conseguir el dinero para hacerlo, ahora si usted me habla de la Cooperativa para mí no sirve para nada, está fundida totalmente".

Teresita (40): "Yo hace más de tres años estoy viviendo en el barrio La Aguada de Reyes y me siento totalmente afectada, nos entregan agua todas las semanas pero no es suficiente porque los gastos que requiere la comida y lavar la ropa, es mucho. Me dijeron que acá hay muchas vertientes, las cuales podríamos recuperar alguna como hicieron en Villa del Dique y hacer como una cooperativa, yo creo en esa solución. El agua que estamos manteniendo en el uso está contaminada y afecta a la salud de las personas. Se ve como salen los bichos de las canillas, porque yo ya probé. A mi la cooperativa me saca mil setecientos pesos, entonces ¿Cómo no van a tener plata para arreglar el sistema hidráulico? Necesitamos ya un cambio, necesitamos que tiren ideas.

Claudia (48): "Es una crisis de años pero a medida que va pasando el tiempo cada vez es peor porque antes solo se presentaba en el verano cuando estaba el crecimiento del alga que dicen que es lo que afecta. Para mi falta un buen filtrado, porque sino el alga no llegaría a cada tanque de cada casa. Yo he ido a la Cooperativa a reclamar y me dijeron que el agua es apta para consumo y me mostraron unos análisis que son del mes de julio y dicen que ya se encuentra en el nivel mínimo, pero todos sabemos que no es apta, viene amarilla. reclamé y me contestaron que por dieciocho pesos que pago que más puedo pedir. Yo quiero un buen servicio, así sea de dieciocho, quinientos o diez mil. Aún contando con filtros potabilizadores en la cocina en la cocina, el agua que usamos para bañarnos, lavar la ropa y lavar los platos, está podrida. La Municipalidad prometió que ahora en noviembre van a alargar la toma de agua que viene desde el lago pero eso no va a modificar la calidad del agua, hay un problema muy grande en el filtrado, algo está faltando sino el agua no pasaría tal cual sale del lago a la casa. Yo vivo en el barrio los Chañares, y no solo se ve acá, sino en todo el pueblo, casas y comercios. No confío en los cambios que ofrece la Municipalidad ni en la Cooperativa porque se tiran la bocha unos con otros y así los meses van pasando.

Andrea (30): "El problema viene hace mucho tiempo por un deterioro de la cuenca, por la falta de cuidado ya sea de todos los pueblos aledaños, porque Santa Rosa tira los desechos cloacales al río y ese río desemboca acá, el tema de los agroquímicos, los incendios, eso por un lado. Pero además todo lo que tenemos para purificar el agua es obsoleto, nos quedamos en el tiempo, la Cooperativa está fundida, hay desidia de años y años. Lo que pasa es que no tomaron las medidas a tiempo porque hace mucho ya sabían que esto iba a pasar. La Central Nuclear hace el estudio de cuenca que se lo facilita a la Municipalidad como para que ellos sepan en qué estado está. Creo que el problema más grave que tenemos es el filtrado porque el bichito que contiene el lago es muy chiquito. está faltando un paso que es lo que estamos reclamando, que dicen que va a tardar en llegar unos ciento veinte días; el otro día nos dijeron hasta marzo, pero en realidad no sabemos la fecha cierta cuando empiezan porque son tres tomas de agua. Lo peor de todo acá es que a nadie le importa, que aunque parezca y haga conferencia de prensa a mí no me convence. El agua de Embalse es responsabilidad del Municipio y le pedimos a la gente que no tenga miedo de hablar, que no se callen y nos ayuden a parar con todo esto".
Fuente:
Diario Tribuna, 03/10/15, Edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario