miércoles, 1 de julio de 2015

Soja y política en el Valle de Calamuchita

El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, anuncia la creación del Observatorio Ambiental Calamuhita, en Embalse el 8 de junio de 2015. Foto: Comunidad Regional Calamuchita

La sobreabundancia de anuncios relacionados con el ambiente en Calamuchita, por parte de funcionarios políticos en campaña electoral, coexiste con un proyecto de ordenanza para regular las fumigaciones en Embalse, cajoneado por el bloque de Unión por Córdoba.

por Cristian Basualdo

El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita y candidato a legislador departamental, Carlos Alesandri, anunció la creación del Observatorio Ambiental Calamuchita, un Centro de Biogenética y Biotecnología Forestal, y la Base Operativa Número 6 de la Policía Ambiental (1). Este ímpetu pre electoral en defensa de la ecología incluyó declaraciones relacionadas con la soja en el perilago de Embalse.

Alesandri se quejó de la falta de ecuanimidad de una noticia: "Hay un muchacho que se presenta en Villa Quillinzo con una periodista muy conocida de la Voz del Interior, donde hacen una nota por el tema de cultivos intensivos en Quillinzo, veinte hectáreas" (2). El alto funcionario agregó que le hubiera gustado que: "La periodista hubiera preguntado a la repartición de la Fuerza Aérea, de la Base Aérea de La Cruz, que tiene dos mil quinientas hectáreas de cultivos intensivos, ¿Quién está explotando esa tierra? ¿Que tipo de productos usan para la fertilización, para combatir los yuyos, el glifosato? ¿A quien le piden autorización?", se preguntó Alesandri en declaraciones radiales en el programa de Mario Solís, por la Radio Flash (3).

Danilo Grazzani es vecino de Villa Quillinzo. Muestra un mapa catastral, donde debieran verse las calles, hay superficie sembrada. Foto: La Voz del Interior

El legislador puso el dedo en la llaga al mencionar el veneno estrella asociado a la siembra directa, el glifosato. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que depende de la Organización Mundial de la Salud, reclasificó al glifosato en el grupo 2A, como un probable agente cancerígeno para seres humanos. Sobre el asunto, la periodista y documentalista francesa Marie- Monique Robin, en su visita a Córdoba opinó que: "El glifosato es el mayor escándalo sanitario de toda la historia de la industria química" (4).

Calamuchita no depende de la soja para subsistir, y este cultivo produce rechazo, al estimular la aparición de un conglomerado de situaciones amenazantes y al suscitar peligros. Tales como el desmonte de los faldeos serranos, erosión de los suelos, inundaciones, contaminación del agua y deriva de plaguicidas.

Una debilidad nuclear
En el mismo sector de la costa del lago se encuentra la Central Nuclear Embalse, que en 2009 salió de servicio a causa de la suciedad del agua que le impedía una adecuada toma para su sistema de refrigeración (5). La Autoridad Regulatoria Nuclear reconoció que un temporal puso de manifiesto una debilidad de la planta, y que el impacto se vio influenciado por otros factores tales como al uso de la tierra por el hombre, recomendando tomar medidas para prohibir sembrar y pastorear ganado en terrenos adyacentes de la central. No desmalezar ni desmontar en esos terrenos (6).

El lago de Embalse es el cuerpo de agua artificial más grande de Córdoba, y para evidenciar su deterioro, basta con citar un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Fortaleza, Brasil. El cual señala que el lago está altamente influenciado por la agricultura, el manejo pecuario en alta pendiente y la erosión de los suelos, entre otros factores (7). La carga de materia orgánica es alta y estimula una serie de cambios sintomáticos. Tales como pérdida de los usos potenciales del agua, color, olor y sabor desagradables.

Superficies agropecuarias irregulares en la localidad de Embalse, en el loteo de La Aguada, el 14 de mayo de 2015. A la izquierda se observa un silo bolsa, y al fondo de la imagen el cerro Pistarini, un tradicional destino turístico de la localidad.

El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, estudia las regulaciones de plaguicidas en el agua potable del Código Alimentario Argentino, señala que se debe actualizar la norma: "Dado que en este momento se controlan 11 nada más, de los cuales 9 ya están prohibidos y estamos dentro de un universo de 274 plaguicidas que están permitidos. En donde eso nos da una idea de la gran diferencia que hay entre lo que se está usando efectivamente y lo que se controla como residuo que pueda llegar al agua, a través de la fumigación y luego por las lluvias, que eso vaya siendo arrastrado por el agua y llegar tanto a lo que son aguas superficiales como aguas subterráneas" (8).

Por más que me puteen
Mientras los funcionarios políticos anuncian la creación de entes, programas o planes relacionados con el ambiente, productores oportunistas en los alrededores del lago de Embalse abarrotan de soja los silo bolsas. El año pasado Carlos Alesandri sostuvo que: "Calamuchita no tiene que tener, o por lo menos la parte del valle turístico, no tiene que tener una sola hectárea sembrada de soja, por más que me puteen los productores que hacen soja" (9). No está de más señalar que la soja en Calamuchita es dañina independientemente de quien la siembre, ya sean productores relacionados con el Frente para la Victoria en terrenos del Estado Nacional o relacionados con Unión por Córdoba en la planta urbana de Villa Quillinzo o Embalse.

Los barrios del sur de la localidad de Embalse se encuentran rodeados por un mar de soja. Uno de los predios tiene 69 hectáreas y es conocido como el loteo de La Aguada. Allí se ubican 40 manzanas, un millar de lotes usurpados por un pariente directo de un alto funcionario de la Municipalidad de Embalse. En el lugar hay cultivos intensivos en flagrante violación a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos. En 2014 el Ministerio de Agricultura provincial inspeccionó el predio y envió una cédula de notificación a la Municipalidad de Embalse (10).

Superficies agropecuarias irregulares en la localidad de Embalse, en el loteo de La Aguada, el 14 de mayo de 2015. Son 40 manzanas del ejido urbano, sometidas a cultivos intensivos en flagrante violación a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos

La necesidad de regular el uso de plaguicidas en el ejido municipal de esta localidad turística, fue planteada por un grupo de vecinos encabezado por quien escribe estas líneas, al concejal Eduardo Marín (Frente Cívico). El cual acompañó la iniciativa y juntos trabajamos en un Proyecto de ordenanza para la regulación en el uso de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en la localidad de Embalse. La decisión final quedó en manos del bloque mayoritario de Unión por Córdoba, que viene postergando recurrentemente las sesiones desde hace dos meses. Para no pagar el costo político de rechazar tal ordenanza, los concejales de Unión por Córdoba están dispuestos a incinerar toda moral en el altar de las estrategias pre electorales (11).

Pecados ecológicos
El 18 de junio de 2015, el papa Francisco dio a conocer su encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común. Acerca los cultivos transgénicos dice: "La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales". Y sobre los plaguicidas: "Los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación".

Carlos Alesandri no dudó en utilizar la encíclica ecológica en su campaña electoral, como muestra la imagen inferior. Tal vez el papa Francisco espere que su prédica pastoral prospere en nuestro país, pero Calamuchita no es lo mejor de su rebaño. Las explotaciones irregulares de soja reúnen los pecados ambientales que afectan la provincia de Córdoba. Resumidos en la idea de que las influencias políticas permiten ganar dinero a como dé lugar. Sin preocuparse por las leyes, ni por las consecuencias sociales y sanitarias para el resto de la población.


La política ambiental del departamento se convirtió en la administración de la imagen día a día. Al gobierno le basta con unos cuantos anuncios pre electorales, consignas vacías, marketing verde. Y esto funciona porque el gobierno es mucho más que un gobierno, hay una sociedad complaciente con la expoliación que le hace el presente al futuro. Ante el empeoramiento del entorno natural que nos sustenta, los calamuchitanos debemos preguntarnos en que estamos fallando.

Referencias:
  1. Anuncios en Política Ambiental en Calamuchita, 08/06/15, Comunidad Regional Calamuchita.
  2. Carina Mongi, El pueblo donde siembran hasta en la calle, 12/04/15, La Voz del Interior.
  3. Alesandri visitó los estudios de Flash FM, 16/06/15, Flash FM 107.7 La radio que es parte de tu vida.
  4. Gabriela Yalangozian, “El glifosato es el mayor escándalo sanitario de toda la historia de la industria química”, 23/06/15, La Mañana de Córdoba.
  5. Parada por "lago sucio", 25/11/09, La Voz del Interior.
  6. Informe de Evaluación de Resistencia Realizada a las Centrales Nucleares Argentinas 2012, Autoridad Regulatoria Nuclear, pg. 105.
  7. Se realizaron 19 campañas de muestreos durante el período noviembre de 2003 a diciembre de 2006. Las conclusiones son lapidarias: "Durante el período en estudio, el embalse Río Tercero se encontraría experimentando un deterioro en la calidad del agua y un avance progresivo hacia un estado elevado de eutrofia, pasando desde mesotrófico a eutrófico". C. Ledesma, M. Bonansea, C. M. Rodriguez y A. R. Sánchez Delgado, Determinación de indicadores de eutrofización en el embalse Río Tercero, Córdoba (Argentina), Revista Ciência Agronômica, v. 44, n. 3, p. 419-425, jul-set, 2013, Centro de Ciências Agrárias - Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, CE.
  8. Silvana Buján, Programa ECOS, Ecología, Desarrollo Sustentable y Culturas, 13/06/15.
  9. Exclusivo: Carlos Alesandri: "No seré candidato. Llegó el tiempo de los jóvenes dirigentes", 2 de octubre de 2014, Flash FM 107.7 La radio que es parte de tu vida.
  10. La Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos, fue reglamentada mediante el Decreto Nº 115/04. El Distrito de Recuperación de Suelos Los Grandes Lagos, fue creado mediante la Resolución Nº 01/2007. El Expediente de Embalse tramita ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, con el Sticker Nº 259542117711. Actualmente, el funcionario que tiene el deber de resolverlo es el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti.
  11. El Concejo deliberante de Embalse está compuesto por 7 miembros, de los cuales 5 pertenecen al bloque de Unión por Córdoba. En la sesión del 1 de junio de 2015, la presidenta del concejo, Mariana Chanquía, manifestó que a la semana siguiente fijaría la fecha para el tratamiento en comisión del proyecto de ordenanza. Chanquía no cumplió y desde entonces la ordenanza duerme el sueño de los justos.
  12. Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario