lunes, 29 de junio de 2015

Tres puentes dañados y sin reparaciones definitivas

Están al norte de Córdoba, entre Jesús María y Totoral. Dos son nacionales y uno provincial. Se rehabilitaron los pasos viales pero sólo de manera provisoria.

Jesús María. Han pasado casi 120 días desde que, por las crecidas de marzo pasado, se cayeron dos puentes y la cabecera de otro en una misma región. Las obras para reconstruir lo dañado todavía no comenzaron. El verano -y la próxima temporada de lluvias- llegará sin soluciones definitivas.

El temporal del 15 de febrero dejó listo el terreno para que el del 3 de marzo terminara la tarea: el puente sobre ruta 9 norte entre Totoral y Las Peñas se derrumbó, mientras que, sobre la misma vía, a la cabecera del puente que une Sinsacate con Jesús María se la llevó el agua. Cerca, sobre la ruta provincial E66 que une Ascochinga con Jesús María, otro puente cayó.

Para los dos que cayeron, las soluciones que aportaron desde Vialidad Nacional y Vialidad Provincial fueron idénticas: para recuperar el tránsito lo antes posible emplazaron un vado-alcantarilla, que permite, provisoriamente, sortear el río.

En el caso del puente Sinsa­cate-Jesús María alcanzó con un relleno con piedras de gran volumen y tierra compactada, con la promesa de repavimentar los 50 metros que quedaron 
en estado precario. En este úl­timo caso, se trata de un puente ­nuevo construido en 2010, luego 
de que al anterior cayera por otra crecida.

Vialidad Nacional anunció que licitaría las obras definitivas en ambos puntos de ruta 9 pero ese paso no fue dado aún. Según se indicó, se están concluyendo los estudios técnicos y de suelo para determinar qué tipo de estructura conviene construir, que evite colapsos antes otras crecidas, que nadie descarta.

Vialidad Provincial, por su parte, subastó electrónicamente y adjudicó la obra de construcción del nuevo puente del camino Jesús María-Ascochinga-La Granja, pero pese a los anuncios de inicio de obra hasta esta semana no había ni una máquina en el lugar. Esta obra se contrato por un valor de más de 30 millones de pesos.

Instituciones intermedias 
y municipios de esta zona hi­cieron sentir su crítica la se­mana pasada a través de la ­colocación de pasacalles en lugares es­tratégicos de la ruta E66 para manifestar el descontento por la demora en el inicio de la obras.

Antes de las inundaciones de marzo, había una promesa de Vialidad Provincial de repavimentar todo ese tramo de la E66 que une Jesús María con Sierras Chicas, con ensanche de calzada incluido.

El inicio de la temporada ­estival y de lluvias llegará sin obras culminadas. Mientras, las provisorias, aunque fueron sólidamente ejecutadas, corren riesgo de destruirse en caso 
de crecientes de mediana magnitud, por su escasa altura sobre el cauce.

Documentos para descargar
Gráfico-Puentes afectados (64.8 KB)
Fuente:
Tres puentes dañados y sin reparaciones definitivas, 29/06/15, La Voz del Interior. Consultado 29/06/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario