Villa Carlos Paz. El concejal justicialista Adrián Lizarriturri propuso la implementación de un estudio hidrológico completo del río San Antonio, principal afluente del lago San Roque y uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene Villa Carlos Paz.
A juicio del edil peronista, “el Gobierno nacional puede financiar este trabajo que es demandado desde hace tiempo por diversas instituciones y vecinos Carlos Paz. Con financiamiento federal profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba podrán estudiar la situación hidrológica del río San Antonio. El estudio solicitado podrá brindar información para el diseño de nuevas políticas hídricas y ambientales para el mediano y largo plazo”.
Para Lizarriturri, “el estudio implicará la realización de un trabajo de campo que observará el funcionamiento morfohidrológico del río San Antonio y las alteraciones provocadas por las intervenciones antrópicas de la última centuria. También hay que solicitar una evaluación sobre el restablecimiento del sistema ecológico del río San Antonio”. El Ministerio de Educación de la Nación y la propia Secretaría de Recursos Hídricos que depende del estado federal ya han financiado estudios similares en otros ríos del país.
En los fundamentos para otorgar este tipo de financiación a las universidades nacionales, la Secretaría de Políticas Universitarias destaca que “es política de esta dependencia apoyar las iniciativas que propicien la actividad de investigación en la Universidad y la producción de conocimientos aplicados al contexto social en que actúan”.
Lizarriturri considera valederos los motivos para solicitar al Ministerio de Educación de la Nación la realización de estos estudios a fin de diagramar políticas hídricas y ambientales más efectivas para proteger y sanear el río San Antonio, que abastece de agua potable a Carlos Paz y representa además un patrimonio natural y turístico de gran importancia para toda la región.
Fuente:
Proponen un estudio hidrológico profundo del río San Antonio, 04/06/15, La Mañana de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario