Justiniano Posse. En el marco de un operativo desarrollado en el sudeste de la provincia, personal de Policía Ambiental de Córdoba evitó la continuidad de un desmonte ilegal de campos y ordenó secuestrar maquinaria y herramientas pertenecientes al Consorcio Caminero de Justiniano Posse.
Las tareas que se llevaban a cabo sin ningún tipo de autorización ya había concretado la extracción de vegetación en un amplio frente de casi 300 metros. Según se informó desde la repartición, estaba previsto avanzar en este sentido con varios metros más, para liberar el terreno presumiblemente con el objetivo de destinarlo luego al cultivo de cereales u oleaginosas.
Los inspectores de la Policía Ambiental desarrollaban un patrullaje por la Ruta Provincial 6, en el departamento Unión, cuando observaron la actividad delictiva. Al divisar este desmonte se dirigieron al campo en cuestión ubicado a unos 100 metros de la carretera provincial.
Desde Policía Ambiental, el director Adrián Rinaudo explicó que se detectó “una máquina trabajando de manera irregular. El procedimiento se hizo efectivo rápidamente, ya que no fue necesario solicitar la orden de allanamiento”.
El funcionario provincial destacó que “gracias al artículo 7 de la Ley 10.115 de Policía Ambiental, que habilita a los inspectores a actuar de oficio siempre que encuentren en flagrancia al infractor. Como la entrada del campo permanecía abierta, pudieron ingresar sin solicitar una orden de allanamiento, lo que permitió agilizar el operativo”.
Los inspectores constataron en el predio “desmonte total, quema de cortina forestal y maquinaria en flagrancia”.
Rinaudo remarcó que una vez que ingresaron los agentes ambientales verificaron que en el sitio se hallaba trabajando una retroexcavadora con oruga. “También observaron un desmonte total de la cortina forestal compuesta por olmos, afectando una superficie aproximada de 270 metros lineales”, expresó el funcionario.
Al mismo tiempo, se pudo verificar que “se habían construido dos pozos para la quema de la cortina y que ambos se encontraban con fuego al momento de la inspección”.
La maquinaria secuestrada fue trasladada a Córdoba y pertenece al Consorcio Caminero de la localidad. Esto fue confirmado por el titular de la repartición a radio Sudeste de Justiniano Posse en la mañana de ayer, quien además sostuvo que se avanzará con la causa para determinar los responsables y aplicar las sanciones de rigor.
“Encontramos la retroexcavadora, a 2 kilómetros, entre la localidad de Justiniano Posse y la vecina de Monte Buey. Se estaba destrozando una cortina forestal de árboles exóticos, en su mayoría olmos”, aseguró a la emisora regional.
Si bien la unidad secuestrada pertenece al consorcio, las tareas de desmonte se estaban llevando a cabo en un campo privado. Por el momento no trascendió la identidad del productor que ordenó la tarea ilegal.
Rinaudo añadió que “como los dueños del predio no contaban con los permisos correspondientes para realizar el desmonte y la quema de la cortina forestal, Policía Ambiental procedió a labrar las actuaciones correspondientes y al secuestro de la maquinaria encontrada en flagrancia”.
La cortina que fue extraída y quemada pertenece a una barrera forestal que se ubica en el tramo de carretera provincia de la zona. La misma cuenta con ejemplares que tienen décadas de crecimiento y cumplían con el objetivo de prevención en el lugar donde se ubicaba.
Fuente:
Detienen desmonte ilegal que se hacía con máquinas del Consorcio Caminero, 04/06/15, La Mañana de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario