lunes, 8 de junio de 2015

Choque de trenes en Temperley: se conoce el audio de la torre de control

Los lesionados no están graves. La formación habría cruzado dos señales en rojo e impactó contra una máquina que maniobraba. Desde el Gobierno nacional no niegan boicot, ya que hoy presentaban trenes.

Al menos cuarenta y cinco heridos fue el saldo del choque entre un tren de pasajeros de la Línea Roca y una locomotora registrado anoche en la estación de Temperley, al sur del conurbano bonaerense, según lo confirmó el secretario de seguridad Sergio Berni.

Fuentes del cuartel central de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora informaron que la mayoría de los heridos fueron trasladados con heridas leves al Hospital Gandulfo y centros de primeros auxilios de la zona.

Además, tres efectivos de la Policía Federal que también viajaban en la formación siniestrada fueron trasladados al hospital Churruca, uno de ellos con fractura de cadera.

El accidente se registró anoche alrededor de las 21.30 a la salida de la estación cuando la formación embistió a la locomotora que estaba haciendo maniobras de acople.

Según un comunicado oficial del ministerio de Interior y Transporte, "a las 21:30 horas, el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley".

Además, la cartera que conduce Florencio Randazzo indicó que "las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro".

El accidente se produjo horas antes de la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones que prestarán servicio en la línea Roca entre Constitución y Temperley, cuyas unidades serán presentadas hoy a las 10 por el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo.

El audio de la la torre de control
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los audios de la torre de control donde se escucha que en reiteradas ocasiones se le advirtió al conductor del tren 2277 que detuviera su marcha.

Randazzo dijo que “a las 21.30 el tren 2277 a cargo del motorman Diego Sánchez, con 8 años de antigüedad en servicio, y el ayudante Nicolás Navarro iniciaron la marcha del tren con todas las señales en rojo”.

Por su parte, el delegado gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero rechazó hoy que el choque de trenes ocurrido en Temperley haya sido intencional, y aseguró que ningún trabajador "pondría en riesgo su vida" para perjudicar la precandidatura presidencial de Randazzo.



Sobrero: ¿Alguien cree que un motorman pondría en riesgo su vida, para joderle la candidatura a Randazzo?

"Cuando hay un accidente de estos, lo que hay que hacer es esperar, ver qué fue realmente lo que pasó, y después opinar", dijo. 

El  delegado gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero rechazó hoy que el choque de trenes ocurrido en Temperley haya sido intencional, y aseguró que ningún trabajador "pondría en riesgo su vida" para perjudicar la precandidatura presidencial del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

"¿Creés que un trabajador se va a arriesgar a matarse con un choque como el que hubo? Porque el que primero recibe el impacto es el motorman. ¿Alguien cree que un motorman chocaría a propósito, pondría en riesgo su vida, para joderle la candidatura a Randazzo? La verdad, no la veo", expresó.

En declaraciones a radio Uno, el sindicalista cuestionó al Gobierno por el comunicado que sacó anoche apenas una hora después del choque, y dijo que "últimamente, cada vez que hay un problema en el ferrocarril siempre se habla de atentado".

"Lo mismo decían (en el Gobierno) en el accidente de Once, dijeron que había pericias con peritos oficiales impolutos, entre ellos (Néstor) Luzuriaga, que decían que los frenos funcionaban correctamente. Ahora Luzuriaga está detenido por falso testimonio, porque se comprobó que era todo mentira lo que decía", recordó.

"Cuando hay un accidente de estos, lo que hay que hacer es esperar, ver qué fue realmente lo que pasó, y después opinar", agregó Sobrero.

Por último, el delegado gremial atribuyó las explicaciones de Randazzo a su intención de ser el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

"Me parece mal que Randazzo haya sacado un comunicado a la hora del accidente dando por sentado lo que pasó. Si yo que conozco algo de trenes, mucho más que él, no me animo a decir lo que pasó, creo que el ministro debería ser más prudente. Lo que pasa es que estamos en campaña electoral y él quiere ser candidato a Presidente", señaló.

Fuentes:
Choque de trenes en Temperley: se conoce el audio de la torre de control, 08/06/15, La Voz del Interior.
Sobrero: ¿Alguien cree que un motorman pondría en riesgo su vida, para joderle la candidatura a Randazzo?, 08/06/15, La Voz del Interior.

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