miércoles, 24 de junio de 2015

A cinco años y siete meses del alud en Embalse

Hoy se cumplen cinco años y siete meses del alud de agua, barro y rastrojos que afectó a nuestra localidad el 24 de noviembre de 2009. Lo recordamos con la tapa de La Voz del Interior que muestra los daños en una vivienda en la calle Malvinas Argentinas, barrio Escuela.

Las autoridades locales utilizaron este desastre como fuente de recursos. Con esa idea fue concebido el Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse. Las famosas lagunas de retardo.

Se llegó a firmar un convenio con el Estado Nacional, que fue incumplido por la Municipalidad de Embalse en lo que hace a la documentación de los predios donde se planificaron las presas. Además el proyecto nunca obtuvo el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, sólo se autorizó una presa por un plazo de 30 días que ya caducó.

A pesar de estas deficiencias manifiestas en la tramitación de las obras, el Ejecutivo local continuó engañando a la población. En noviembre de 2010 distribuyó una nota entre los vecinos anunciando que la obra de referencia estaría en marcha en "en pocos días". Para los 99 años de Embalse el intendente Alesandri anunció el llamado a licitación antes que termine el 2010.



Pero tantas mentiras y engaños no sirvieron para cambiar la realidad del territorio. Después de las palabras del intendente ocurrieron las inundaciones el 24 de enero de 2011, el 24 de febrero de 2012, el 22 de febrero de 2014 y el 26 de enero de 2015, a esta última pertenece la fotografía siguiente, que muestra la inundación en la calle El Tala, a unos metros de la rotonda del Monolito.



Las inundaciones de Embalse no son consecuencia de la lluvia, sino la manifestación de una anomalía entre la sociedad y el medio en que se ha instalado. Cada inundación revela cosas tan obvias como el desmonte en la cuenca alta, la impermeabilización del suelo debido a la expansión urbana y la falta de un sistema de desagües urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario