El terremoto ha tenido su epicentro al noreste de Katmandú. Fotogalería Nuevo terremoto en Nepal.
por Ana Gabriela Rojas
Cuando la normalidad comenzaba a llegar a Nepal tras el terremoto que hace dos semanas dejó más de 8.000 muertos, la tierra ha vuelto a temblar. El nuevo seísmo es de magnitud 7,3 en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, y a 15 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo ha vuelto a golpear la zona más afectada por el terremoto del pasado 25 de abril, de magnitud 7,9. Al menos 37 personas han muerto en Nepal, según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí, y en torno a un millar han resultado heridas, además de 17 fallecidos en India y uno en Tíbet. Hasta el momento, se han registrado seis nuevas réplicas, una de ellas de magnitud 6,3, durante la primera hora tras el terremoto.
La mayoría de las muertes confirmadas se han producido en localidades al este de Katmandú. En Chautara, trabajadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, han asegurado que se están recuperando cuerpos entre las ruinas. Un responsable del distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es capital, ha informado de tres grandes corrimientos de tierra en el distrito. En esta zona murieron más de la tercera parte de los más de 8.000 fallecidos que causó el anterior seísmo.
En Katmandú, donde ha sido cerrado el aeropuerto internacional durante dos horas, el pánico es generalizado. Miles de personas salieron a la calle ante el temor de más réplicas y los comercios han cerrado las puertas. Algunos edificios se han derrumbado pero el gran temor es que los inmuebles dañados por el anterior terremoto colapsen.
Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma. El jefe del Gobierno, que ha presidido una reunión de un gabinete de crisis este martes por la tarde, ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate. "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.
Víctimas en India
Al igual que ocurrió en el primer terremoto, el temblor se ha sentido en la capital india, Nueva Delhi, y en Daca, la capital de Bangladesh. En India, hay por el momento 17 muertos según la agencia india PTI (Press Trust of India). El Departamento de Gestión de Desastres del Estado de Bihar, en la frontera con Nepal, ha informado del fallecimiento de 16 personas, mientras que otra más ha perdido la vida en el Estado vecino de Uttar Pradesh. Al menos otras 39 personas han resultado heridas.
Nepal aún trata de recuperarse del terremoto del pasado 25 de abril que, además de más de 8.000 muertos, ha causado más de 15.000 heridos y ha dañado decenas de miles de viviendas. Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.
El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
Las fuerzas del anterior terremoto han podido provocar el nuevo temblor
Este seísmo es entre cuatro y cinco veces menor que el del 25 de abril, en términos de energía liberada. Un seísmo de magnitud 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal.
por Javier Salas
El terremoto que ha sacudido Nepal este martes, a las 9.05 hora peninsular española, no es una réplica del que causó más de 8.000 muertos el pasado 25 de abril. Este seísmo, de magnitud 7,3, sería un seísmo independiente de aquel, aunque quizá se haya disparado por las fuerzas que se liberaron en su día. El epicentro del nuevo terremoto se localizó inicialmente en territorio chino, aunque luego se ha ubicado también en Nepal, al noreste de Katmandú. En términos de energía liberada, este temblor es entre cuatro y cinco veces menor que el del día 25 de abril, explica Pablo González, especialista en seísmos de la Universidad de Leeds y COMET.
"No se puede considerar una réplica del anterior", afirma Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este experto explica que no se ha producido en el mismo lugar que el anterior aunque el mecanismo del movimiento de la falla "ha sido idéntico" en los dos seísmos. Posteriormente, se ha registrado otro temblor de magnitud 6,3 al este de la capital nepalí.
Por réplica entendemos los movimientos posteriores a un terremoto en el que la corteza se reasienta alrededor de la falla que ha causado el seísmo principal. En este caso, según Carreño, se trataría de otro temblor independiente. "Puede ser que como consecuencia del terremoto anterior se haya disparado otra zona de fractura que estuviera ya muy cargada de tensiones", asegura el experto del IGN.
Las réplicas pueden producirse hasta un año después del terremoto principal. El seísmo registrado este martes, detectado en la estación de La Jonquera (Girona) 11 minutos después, ha sido bastante superficial al producirse a una profundidad de 10 kilómetros.
Los terremotos en esta zona se producen por el empuje de la placa India contra la placa Euroasiática, que convergen a una velocidad de unos cinco centímetros al año, convirtiendo el frente del Himalaya en una gran falla de unos 2.000 kilómetros de largo. "Este movimiento no se acomoda linealmente sino que se acumula debido al rozamiento de las rocas", explica Pablo González. Y añade: "Este es el proceso que carga energía en las fallas y que luego se libera en forma de terremotos".
González explica que sus mediciones muestran que el terremoto de Gorkha del 25 de abril produjo un deslizamiento de falla de unos cinco metros. "Debido a que todo el frente de la cadena montañosa converge, los segmentos adyacentes también están preparados para romper en futuros terremotos. Por lo que el terremoto de este martes parece haber sido acercado a la ruptura por el terremoto previo. Debido a que la magnitud bastante similar, no cae en la definición estricta de réplica", concluye.
Desafortunadamente, según González, cabe esperar nuevos terremotos de gran magnitud en el frente del Himalaya, aunque no sabemos cuándo. "Solo el análisis de la historia de las rupturas previas, el análisis de los segmentos que rompen y la determinación de como se comporta el resto de la falla alrededor de la ruptura nos acercará a mejorar nuestro conocimiento del fenómeno sísmico", asegura.
“Algunos edificios que ya tenían daños se han terminado de caer”
Testigos cuentan desde Nepal el miedo que han sentido al notar el nuevo seísmo
Un seísmo de magnitud 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal. "En todo este tiempo a habido riesgo de avalancha".
por Macarena Vidal y Cecilia Hertrampf
El segundo terremoto de Nepal en menos de tres semanas ha castigado a un país ya destrozado por el anterior seísmo, el del 25 de abril. “Hay mucha gente en la calle. Nadie quiere volver al interior de las casas. Todo el mundo está muy nervioso. Algunos edificios que ya tenían daños se han terminado de caer en Katmandú. No queda nadie dentro de las casas, la gente teme por su vida”, explica el periodista nepalí Narendra Raule por vía telefónica, desde el Hospital Civil de Katmandú, donde han comenzado a llegar algunos heridos.
Según Raule, los móviles funcionan de manera errática y las líneas de telefonía terrestre han dejado de funcionar por el momento. La Policía nepalí ha recomendado que los ciudadanos se comuniquen por SMS para no saturar las líneas. Zonas previamente afectadas, como la plaza Durbar de Katmandú, han quedado completamente cerradas al público.
En localidades como Bhaktapur, en las afueras de Katmandú y muy dañada por el terremoto anterior, se han caído varias viviendas y se ha perdido el suministro de electricidad debido a la caída de postes. La maestra Salina Bajcharya se encontraba en su oficina cuando ocurrió el nuevo movimiento, al que han sucedido al menos otras seis réplicas. “Salí corriendo. Ese edificio ya tenía grietas de antes. Varios de los edificios que ya estaban dañados se han caído, en otros se han caído ladrillos, tejas… Estamos todos muy nerviosos”.
La familia de Salina ya vivía refugiada en un templo, junto con otras 150 familias, desde el primer terremoto. Algunas ya comenzaban a sentirse seguras, dos semanas después del gran terremoto, y se habían atrevido a regresar a sus casas o a intentar recuperar algunos de sus enseres. “Los que se habían ido han vuelto, estamos de nuevo todos a cielo abierto”, cuenta.
Devendra Pokharel, un estudiante de español que trabaja en un restaurante en Katmandú, ha explicado, minutos después del temblor, que se ha tratado de un “terremoto muy fuerte pero más corto que el anterior”. “La gente tiene mucho miedo, aún no sabemos el alcance”, ha dicho.
Entradas relacionadas:
Las grandes lecciones del terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal: tremendo video del momento exacto del sismo
Cómo unos científicos "previeron" el terremoto de Nepal
Fuentes:
Ana Gabriela Rojas, Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal, 12/05/15, El País. Consultado 12/05/15.
Javier Salas, Las fuerzas del anterior terremoto han podido provocar el nuevo temblor, 12/05/15, El País. Consultado 12/05/15.
Macarena Vidal, Cecilia Hertrampf, “Algunos edificios que ya tenían daños se han terminado de caer”, 12/05/15, El País. Consultado 12/05/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario