domingo, 24 de mayo de 2015

A cinco años y seis meses del alud en Embalse

Hoy se cumplen cinco años y seis meses del alud de agua, barro y rastrojos que afectó a nuestra localidad. Lo recordamos con una fotografía de una vivienda afectada en la calle Malvinas Argentinas, barrio Escuela, el 24 de noviembre de 2009.


También se cumplen cuatro años y cuatro meses de la inundación del 24 de enero de 2011. La recordamos una nota distribuida por las autoridades locales en noviembre de 2010 en los barrios del sur de la localidad. Firmada por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, y el secretario de finanzas y obras públicas, Mateo Torres, la nota informaba que la "Obra Lagunas de Retardo Y Canales de Desagües..." estaría en marcha en "pocos días". Pasaron los años y la obra no se concretó.


Además, se cumplen tres años y tres meses de la inundación del 24 de febrero de 2012. Posteriormente sucedieron las inundaciones del 22 de febrero de 2014 y el 26 de enero de 2015, a esta última pertenece la fotografía siguiente, que muestra la inundación en la vivienda ubicada en la calle Lavalle 255, barrio Santa Isabel.


La falta de visión de conjunto de los fenómenos urbanos hace que los afectados no lleguen a percibir los motivos por los cuales comenzaron a inundarse. En Embalse, la destrucción del monte nativo, ya sea con fines agropecuarios o para la especulación inmobiliaria, es un proceso continuo que agrava la vulnerabilidad del casco urbano a las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario