jueves, 23 de abril de 2015

Entró en erupción el volcán chileno Calbuco tras 43 años de inactividad y declaran la alerta roja en la zona


Desde 1972 no emitía ceniza; tiene más de 2000 metros de altitud; se encuentra a 100 kilómetros de Bariloche.

Chile. El volcán Calbuco, ubicado en la chilena región de Los Lagos, 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y a tan sólo 100 de San Carlos de Bariloche entró hoy en erupción tras permanecer 43 años inactivo.

Con más de 2.000 metros de altitud, se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y Bariloche.

Las autoridades chilenas decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representa para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades aledañas al macizo, cuya fumarola es visible a varios kilómetros de distancia.

En la ciudad rionegrina, la intendenta María Eugenia Martini convocó a un comité de emergencia mientras los usuarios de redes sociales en el lugar subían imágenes de la columna de material piroplástico que podía observarse a simple vista por su gran altura y la claridad del cielo.

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo lvarez, informó que se contabilizaron 140 eventos en dos horas. "Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco", afirmó.

El Calbuco, que en mapudungún significa "agua azul", está en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario