martes, 28 de abril de 2015

Damnificados por inundaciones envían carta a Francisco

Los vecinos afectados por el trágico temporal buscan, a través de esta carta, que el Sumo Pontífice conozca de manera directa el reclamo y compruebe por el mismo la situación.

Un grupo de vecinos de la localidad de Mendiolaza enviarán en las próximas horas una carta al Papa Francisco para manifestarle la situación por la que pasan luego del trágico temporal de febrero pasado.

Según se conoció, los vecinos buscan, a través de esta carta, que el Sumo Pontífice conozca de manera directa el reclamo y compruebe por el mismo la situación.

Aquí la carta completa:
“SU SANTIDAD, somos un grupo de familias de la ciudad de Mendiolaza, Provincia de cordoba, que tenemos la certeza de representar el sentir de todos los damnificados (al menos CIEN FAMILIAS ), de las inundaciones denominadas de SIERRA CHICAS. No todos somos católicos, hay algunos de otros credos y también quien no profesa ninguno, no obstante ello, todos le tenemos gran respeto por su especial sensibilidad con la gente, con el dolor, con la injusticia del poder desmedido, en todos los aspecto que afecta a este mundo; por lo dicho, también total confianza en su persona, por las acciones concretas especialmente conciliadoras y renovadoras, que ha venido desplegando desde su asunción, por su capacidad de gestión y por los resultados logrados. Por todo ello UD., provoca que nos unamos superando nuestras diferencias y en miras de recuperar LA PAZ EN NUESTRAS VIDAS. La inundación que produjo esta perdida, a algunos nos arrebato en minutos nuestras casas, todas nuestras pertenencias , a otros también sus herramientas de trabajos, y a DOCE PERSONAS directamente LA VIDA.

La caridad y la solidaridad de todo el resto de los cordobeses nos ayudó a salir adelante, Por el contrario, las autoridades nos trataron con crudeza (municipales, provinciales y nacionales) luego de dos meses, ni provincia ni NACION HA REALIZADO UNA MÍNIMA MEDIDA PREVENTIVA ( NI DE INFRAESTRUCTURA NI DE SISTEMAS DE ALERTAS, NADA ). Nuestras vidas y la de nuestros hijos , siguen a merced de la voluntad de la naturaleza .Puntualmente el gobierno de la provincia, en claro acto político, sólo a algunos les dio unos kit de electrodomésticos (una cocina y una heladera), con la ironía de que DECENAS no teníamos donde ubicarlos. Además, haciendonos (el estado de necesidad, no nos permitía razonar, ni distinguir) firmar recibos, declarando que con lo recibido nada mas teníamos que reclamar por cualquier daño. Una inhumanidad Incluso a muchos vecinos, los discriminaron al no prestarles ninguna ayuda. La Nacion, no asumio ni asume su responsabilidad de garantizar la seguridad pública (por las claras, proteger nuestras vidas). La presidente ni siquiera al día de hoy, se hizo presente en Córdoba. Sabe de nosotros, igual que un ciudadano de Chubut, solo por los medios comunicacionales. Esta desatención, desconsideracion, UD. FRANCISCO, por su vida sacerdotal al servicio del necesitado, sabe que NOS DUELE DE VERDAD, QUE NOS ANGUSTIA QUE NUESTRA PRESIDENTA NO VENGA A VER QUE PASO, COMO ESTAMOS REALMENTE, UD SEGURO NOS ENTIENDE. Pero para más, con una valuacion de los daños, mínimamente en mas de 2.000 millones de pesos, pone el estado de excusa la inexistencia de fondos; el día 21 /04, recien llegaron los primeros cien millones de pesos de un CREDITO TOTAL DE 540 MILLONES DE PESOS. SI SU SANTIDAD, LA NACIÓN NOS AYUDA DANDONOS PLATA, QUE DEBEMOS DEVOLVER Y CON INTERE. Insistimos: le presta a la provincia, como si no fuésemos los propios cordobeses los que, con impuestos, formamos esos dineros. La gran mayoría, como se dice, estamos en la calle y tenemos que pensar que , con el resto de todos los cordobeses, ENCIMA AHORA, LE DEBEMOS 540 MILLONES A LA NACIÓN, POR DARNOS “SU PARTICULAR SENTIDO DE AYUDA”.

¿Eso es caridad, es solidaridad? Esperábamos más de las autoridades políticas, pero no fue así. Es más, ya están abocadas de pleno en el proceso electoral. Usted ha vivido acá, sabe cómo es.

No les creemos a los políticos. ¿Por qué? Concretamente, El Dr. De la Sota, sólo dio 250 millones para ayuda. Sin embargo, los diarios el día 17/4, informan que duplicó el envió mensual de dinero (nada menos que de 100 a 200 millones de pesos por mes) a los contratistas para la terminación de la Autopista Córdoba – Río Cuarto, su principal estandarte de obra pública y quiere sí o sí terminar en diciembre. Es decir, objetivamente, faltan ocho meses, son 800 millones en asfalto, que es sólo una ampliación de ruta y la vieja sirve y se usa normalmente todos los días. Y nosotros...

La Nacion, en IGUAL SITUACION a la ciudad de La Plata, ( INUNDACION del 2013), a Santiago del Estero (INUNDACION del 2015), les dio CIENTOS DE MILLONES DE PESOS, en subsidios y ayuda para viviendas ,etc. NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS, COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO. EN IGUAL REALIDÁD, PARECE QUE LAS VÍCTIMAS CORDOBÉSES, NO SOMOS TAN ARGENTINOS, COMO LOS PLATENSES O SANTIAGEÑOS.

Lo concreto es que LA PREVENSION, NO LLEGA, la ayuda, no el compromiso, no llega. Anuncian, anuncian, solo engañan a la opinión pública con mostrarle que nos dan espejitos de colores.

Van a volver en breve las lluvias torrenciales, los meterologos lo pronostican todos los dias,a los medios (motivo científico, porque está encima de nuestras tierras las tormentas del niño.)

FRANCISCO, estamos desesperados, nos sentimos absolutamente desprotegidos.

Los gobernantes a todo nivel, hacen lo posible para que quedemos cuando antes en el olvido del resto de la sociedad. Sino fuera por los medios de comunicación, de nuestra desgracia ya no se acordaría nadie. Sentimos que las autoridades en general ( intendentes, gobernador legisladores, ministros y presidenta ) buscan tapar la noticia con el manto mágico de las elecciones, sus avatares previos y las especulaciones económicas de la incertidumbre electoral.

Mientras los políticos batallan con sus internas de listas, alianzas, etc, nosotros vivimos autoevacuados , hacinados en casa de familiares, con pérdidas de nuestras fuentes de ingresos, con inminente peligro de nuevas inundaciones y sin siquiera una medida preventiva ejecutada.

Como puede apreciar no escribimos por escribir, damos ejemplos concretos y tenemos decenas más, que por ser ud., argentino bien conoce, y por ello, sólo sería sobreabundar.

Le pedimos, que nos ayude concretamente. Se preguntara, con qué, cómo?

Que concilie. Sí, aunque suene extraño, que concilie a los políticos argentinos con esta pequeñísima porción de población NECESITADA.

Es duro, muy duro de asumir y más de decirlo públicamente , pero nuestra realidad nos obliga. En esta tragedia, por detrás de sus actos de compromiso, sabemos, que nos ven como el estorbo que les quita plata que era para sus Campañas.

Por ello, le pedimos que trate de mostrarles que existe el equilibrio, que resignen una porción siquiera de sus ansias de poder, de sus intereses particulares y partidarios y nos vean de verdad; con ojos de auténticos servidores públicos y nos den la prevención y la reparación ahora, tienen fondos de sobra. Que les muestre que aunque no lo sientan, tienen el deber de reconocer, lo q en hechos niegan: que somos más importantes q sus elecciones. Que los millones q gastan en segundos de televisión, de radio, de millones de afiches, primero deben ser destinados a nosotros, a lograr lo mas antes posible volver a nuestra vida normal. O sea, solo le pedimos q intente que cumplan con nosotros, que somos los q los votamos y los q les pagamos. Para que aunque sea en estos aislados momentos de catástrofe , piesen y accionen por nuestro bien. Solo les pedimos una rebanada del pan q es nuestro y lo comen ellos. Repetimos es duro, pero TODO TENEMOS HIJOS, Y UD. MAS QUE NADIE, SABE QUE EL AMOR POR LOS HIJOS, NO ADMITE CLAUDICACIONES”.

P.D.: SU SANTIDAD, por correo electrónico, le hacemos llegar, simultáneamente, imágenes con testimonios de víctimas, de los daños, para que UD., pueda corroborar con sus propios ojos, nuestras palabras.

Fuente:
Damnificados por inundaciones envían carta a Francisco, 27/04/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 28/04/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario