lunes, 2 de marzo de 2015

Vecinos de Villa Nueva se preparan para recibir la crecida

Crecida del río Ctalamochita en Villa Nueva. Foto: María Lasa

Algunos vecinos ya trasladaron muebles. Armaron bolsos para autoevacuarse y hasta colocaron “compuertas” en sus casas. En algunos sectores ya ingresó el agua.

por Lucia Pairola

“Mientras están sellando las entradas a mi casa con 'compuertas' herméticas, yo preparo un bolso para posible autoevacuación. Esperamos la primera crecida para dentro de 2 hs. Un año después, la historia vuelve a repetirse”, se puede leer en el Facebook de María Lara una vecina de Villa Nueva.

Ella subió fotos en las que se observa como prepara su casa frente a la llegada de la crecida del Ctalamochita.

En diálogo con Día a Día contó que se acomodaba junto a su familia para intentar que no le suceda lo mismo que en otras dos oportunidades: “Hemos buscado varias formas y nunca pudimos evitar que el agua ingrese a la casa, ahora pedimos que nos hicieran estas especies de compuertas”.

Algunas imágenes ya muestran el ingreso del agua al barrio Villa Oeste de Villa Nueva, el que está construido en una zona baja en el “cauce natural” del Ctalamochita.

“Estamos preparados con bolsos y algunos de mis vecinos ya se autoevacuarnon”, dijo María y agregó: “Esperamos esta tarde la llegada del agua pero nos preocupa más la crecida de mañana”.

Su sentir es compartido, ya que oficialmente se comunicó que Piedras Moras comenzó a entregar unos 280 metros cúbicos por segundo, los que llegarían con fuerza mañana.

Un barricada, una disputa. El río es compartido por Villa María y Villa Nueva. Junto con la hermosura de la costanera deben partir los problemas que Ctalamochita puede generar. Pero según se contó los vecinos de los barrios más expuestos -Vista Verde en Villa María y Villa Oeste en Villa Nueva- se pelean por no inundarse.

En 2014 se levantaron en la ribera de la costa villamariense albardones para protegerse del río. Pero los vecinos del frente, dicen que estos terraplenes los perjudican, rebotando el agua y “robándole” costa al río. Sostienen que “para salvarse unos inundan a otros”.

Con el agua en la puerta. La llegada del agua parece no demorarse y algunas fotografías tomadas en Villa Nueva así lo demuestran.

En tanto, en Bell Ville el municipio reforzó los albardones construidos el año pasado y se pidió a los vecinos que no se acerquen a la costa del río.

Entrada relacionada:
El agua llega al sudeste cordobés
Fuente:
Lucia Pairola, Vecinos de Villa Nueva se preparan para recibir la crecida, 02/03/15, Día a Día Córdoba. Consultado 02/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario