lunes, 2 de marzo de 2015

De la Sota: "Es la peor catástrofe de los últimos 50 años"

Ese será el título del mensaje que el gobernador de Córdoba transmitirá esta noche a las 21. "Estamos ante una verdadera emergencia por catástrofe", dijo en alusión a las lluvias.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, definió hoy a los temporales de los últimos días como la “peor catástrofe climática de los últimos 50 años” en la provincia.

El mandatario adelantó de manera exclusiva a Cadena 3 parte de su mensaje que emitirá esta noche a las 21, en una suerte de cadena provincial.

Admitió, en su anticipo, que “estamos ante una verdadera emergencia por catástrofe”.

“Las inundaciones comenzaron en las Sierras Chicas donde llovieron 300 milímetros en pocas horas en una zona donde llueven 700 milímetros al año. Se llegó a tener mil evacuados, nueve muertos, 250 casas totalmente destruidas. Con daños en hospitales, puentes, escuelas, rutas, acueductos, redes de distribución domicliaraia, etcétera”, señala el adelanto.

Y continúa: “Cuando habían bajado las aguas y habíamos comenzado la reparación de daños de infraestructura, vino otro frente de tormenta en dos sectores totalmente alejados de las Sierras Chicas: en la zona Este llovieron 400 milímetros en sólo 12 horas, siendo una región donde llueven 850 milímetros en un año. Se inundaron Balnearia, La Tordilla, localidades pequeñas como Tránsito, Pedro Vivas y Arroyito”.

“En el sudeste se inundó Idiazábal, que está totalmente bajo el agua. Lo grave es que no para, ni parará de llover. Para el martes y miércoles se anuncian más de 100 milímetros de lluvia. Anoche volvieron a caer 75 milímetros en la región Este y 140 milímetros en la cuenca del Río Ctalamochita”.

“La situación de todos nuestros diques es grave. Están al máximo de capacidad de embalse. El dique San Roque, el más próximo a la ciudad de Córdoba se debieron abrir las compuertas al 100%. El río Suquía lleva su máximo caudal”, afirma.

“En el dique Piedras Moras se ha debido aumentar la apertura de sus compuertas por la gran cantidad de agua que traen los ríos que los abastecen lo que pone en riesgo de inundaciones a las ciudades de La Carlota, Villa María, Villa Nueva, Morrison y Bell Ville. Estamos ante una verdadera emergencia por catástrofe”, completa el mensaje del gobernador de Córdoba.

Fuente:
De la Sota: "Es la peor catástrofe de los últimos 50 años", 02/03/15, Cadena 3. Consultado 02/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario