martes, 3 de marzo de 2015

San Francisco: tensión entre ciudad y campo por desvío del agua

El municipio colocó bombas para sacar el agua de los barrios del noroeste de la ciudad que todavía están anegados. Los productores se quejan porque estos desvíos causan inundaciones en campos.

Crece la tensión entre los vecinos de los barrios ubicados al noroeste de esta ciudad y los productores rurales propietarios de campos linderos por el desvío de las aguas de las precipitaciones caídas en la última semana.

El municipio decidió colocar dos bombas arroceras para extraer el agua de los barrios Las Rosas y Casonas del Bosque, en el sector noroeste del ejido urbano, donde la mayoría de las calles están anegadas y varias casas tienen agua en su interior. Estos vecinos se reunieron ayer con el intendente Ignacio García Arresca, para solicitar que se sigan con los bombeos hasta que la situación se encuentre normalizada.

Pero estos excedentes hídricos están siendo volcados a la vera de la rutas nacionales 19 y 158 y provincial 1 provocando además inundaciones en campos colindantes con la ciudad. También ocasionan problemas en la carpeta asfáltica.

Un grupo de productores, a través de la Sociedad Rural de San Francisco, solicitó que se cese este desvío porque están causando graves inconvenientes y anegamientos en la zona rural. También indicaron que si persisten con esta medida iniciarán acciones legales contra el municipio.

Por otro lado, productores denunciaron a nueve kilómetros de la localidad de Quebracho Herrado hay tramos de los canales que se encuentran tapados con árboles y basura. Muchas familias de ese sector debieron ser evacuadas y están retirando los animales de esas propiedades y manifestaron que estaría complicada la cosecha de esa zona.

Gran parte del noreste cordobés sigue complicado por las inundaciones que sufrió tras las abundantes lluvias que cayeron la semana pasada, más las de este fin de semana.

Reprograman el inicio de clases en zonas afectadas tras el temporal

Así lo dispuso el Ministerio de Educación. Hoy no hubo clases en San Francisco y Morteros por las precipitaciones caídas.

El Ministerio de Educación de Córdoba postergó el inicio del ciclo lectivo para el lunes 9 de marzo en aquellas localidades que se encuentran dentro de las cinco zonas de la provincia delimitadas como las más afectadas por el temporal.

En principio estaba previsto que comenzaran el próximo jueves pero las nuevas precipitaciones caídas este martes llevaron a que se resienta la actividad escolar en San Francisco y Morteros.

Según informaron desde la cartera educativa, la fecha podría volver a posponerse en caso de que la situación lo amerite.

En San Francisco también se resintió el transporte público, la relolección de residuos y la actividad en Tribunales.

Ruta cortada
La Estación de Peaje informó que se encuentra cortada la ruta 19 en el tramo entre San Francisco y Devoto debido a la gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica. Según se informó, el tránsito desde San Francisco se está desviando por la ruta nacional 158 hacia Las Varillas y desde Córdoba por la ruta provincial 3 que va la localidad de Colonia San Bartolomé.

Por su parte, Javier Cassineri, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, explicó a La Voz que el bombeo de agua desde los barrios periféricos de San Francisco ha provocado anegamientos en numerosos campos de la zona.

“De a poco el agua va ganando los campos que están ubicados entre las rutas 19 y 158. En mi caso, tuve que evacuar a todo el personal y desplazar animales a otros establecimientos”, comentó.

Sin embargo, lamentó que hubo vacas y toros que no pudo sacar. “Cuando volvamos a entrar veremos qué panorama nos encontramos. No descarto que haya animales muertos”, dijo el productor tambero.

Cassineri consideró que la situación que se está viviendo es mucho peor que la inundación de principios de la década de 1980.

“En la anterior el clima daba tiempo para sacar a los animales, sacar la leche. Ahora todo es muy rápido y dinámico. En mi campo todavía quedan, por lo menos, unos 40 centímetros de agua”, relató.

Fuente:
San Francisco: tensión entre ciudad y campo por desvío del agua, 03/03/15, La Voz del Interior. Consultado 03/03/15.
Reprograman el inicio de clases en zonas afectadas tras el temporal, 03/03/15, La Voz del Interior. Consultado 03/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario