viernes, 6 de marzo de 2015

Nación formalizó ayuda para afectados en Córdoba y Tucumán

Así lo hizo a través de los decretos 343 y 373, publicados hoy en el Boletín Oficial. Se duplicará las asignaciones sociales durante tres meses y entregar un suplemento de 7643,46 pesos a jubilados como parte de la asistencia. Mirá el listado de las localidades que alcanza la ayuda.

El gobierno nacional formalizó hoy la decisión de duplicar las asignaciones sociales durante tres meses y entregar un suplemento de 7643,46 pesos a jubilados como parte de la asistencia a los damnificados por las inundaciones registradas en febrero y marzo en Córdoba y Tucumán.

Así lo hizo a través de los decretos 343 y 373, publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Allí, el Poder Ejecutivo indicó que "tal como lo ha realizado en diversas oportunidades, ha decidido implementar acciones con el fin de atemperar las graves consecuencias perjudiciales provocadas por el fenómeno mencionado, mediante el otorgamiento de un subsidio extraordinario a los titulares de prestaciones de la Seguridad Social administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el fin de morigerar el efecto de las inclemencias climáticas".

En ambos decretos se establece,"excepcionalmente y por el término de 90 días, un suplemento equivalente al 100 % de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrados Previsional Argentino (SIPA) y de la Prestación por Desempleo".

Por el mismo lapso y también de manera excepcional se establece "un suplemento equivalente al 100 % de la cuantía actual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social", así como también "de la cuantía de la Prestación por Desempleo" y "de la cuantía de la prestación Progresar".

En ese marco, se aclara que "el presente decreto será de aplicación para las asignaciones familiares, asignaciones universales, asignación por embarazo, prestaciones por desempleo y prestación Progresar que hayan sido percibidas a partir del mes de febrero de 2015".

Finalmente, para los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares de las pensiones honoríficas de veteranos de la guerra de Malvinas y pensiones no contributivas, el Gobierno dispuso el pago de un suplemento excecional por única vez de $ 7643,46, que será abonado en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de marzo y "no será susceptible de descuento alguno".

Sobre los requisitos para el otorgamiento de los distintos beneficios, se estableció que serán abonados "siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) Solicitud formal del suplemento extraordinario a través del procedimiento que para tal fin fije la Anses. b) comprobación de la condición de gravemente afectado a través de la verificación por parte de la Anses. c) Para los jubilados y pensionados se deberá verificar que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo".

Para Córdoba, la medida abarca a los damnificados de los temporales registrados en febrero y los primeros días de marzo, que dejaron un saldo de diez muertos.

AFIP pospone por 120 días obligaciones fiscales en Córdoba

El organismo recaudador estableció hoy un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al monotributo para contribuyentes. La medida alcanza a 35 localidades en cinco departamentos de la provincia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció hoy un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al monotributo para contribuyentes de Chubut y Córdoba afectados respectivamente por los incendios e inundaciones ocurridos durante febrero.

En ambos casos se dispuso que los vencimientos fijados para los días 18 al 27 de febrero, y durante marzo, abril, mayo y junio, se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen en las fechas respectivas de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Los contribuyentes que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito, podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago.

La Afip también suspendió por 120 días, para esos contribuyentes, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos.

La resolución 3747 del organismo recaudador determina que el paliativo comprende a los contribuyentes de 35 localidades de cinco departamentos de la provincia de Córdoba.

En el caso del departamento Colón se incluye a Agua de Oro, Ascochinga, El Manzano, La Granja, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende y Villa Animi; en Río Segundo a Santiago Temple; y en Totoral a La Pampa.

Del departamento de Rio Primero están comprendidas las localidades de La Para, La Puerta, Montecristo, Río Primero y Santa Rosa de Río Primero.

Por último, en el departamento cordobés de San Justo el beneficio de Afip alcanza a los contribuyentes afectados de Altos de Chipión, Arroyito, Balnearia, Colonia Marina, Devoto, El Tío, Freyre, La Francia, La Paquita, La Tordilla, Luxardo y Plaza Luxardo, Marull, Miramar, Plaza San Francisco, Porteña, San Francisco, Tránsito y Villa Concepción El Tío.

Tanto las inundaciones como los incendios "configuran una situación de carácter extraordinario, que podría imposibilitar a los responsables afectados cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y pago de determinados gravámenes", justifica la Afip las medidas paliativas, que aparecen publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Salud de la Nación envió ayuda sanitaria a zonas inundadas

Córdoba recibió un camión sanitario equipado con consultorios, 150 mil dosis de vacunas contra la difteria, hepatitis A y doble adultos. Además, varias toneladas de leche, pastillas potabilizadoras de agua, entre otros elementos.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, informó ayer que se mantiene en comunicación permanente con sus pares de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis a fin de coordinar la asistencia sanitaria específica para los pobladores que se encuentran evacuados, luego de que intensas lluvias azotaran vastas áreas de esas jurisdicciones en los últimos días.

En el caso de Córdoba, el ministro Gollan dispuso el envío de un camión sanitario equipado con consultorios en los que los equipos de salud atendieron centenares de consultas médicas, dispensaron medicamentos y aplicaron vacunas en las localidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza. Al mismo tiempo, profesionales de la dirección nacional de Salud Mental realizaron tareas de contención psicológica a las personas evacuadas.

Más de 150 mil dosis extraordinarias de vacunas contra la difteria, hepatitis A y doble adultos fueron también enviadas a la provincia mediterránea, a las que se suman más de 100 mil tratamientos completos del Programa Remediar; sueros antiponzoñosos; medicamentos para realizar quimioprofilaxis de leptospirosis; varias toneladas de leche en polvo; pastillas potabilizadoras de agua; insumos para curaciones y repelentes de insectos; alcohol en gel; pañales y toallitas femeninas.

«Estamos en comunicación directa y articulando con cada ministro provincial la llegada de medicamentos, vacunas, leche en polvo, pastillas potabilizadoras de agua y otros insumos para asistir a las personas que han debido abandonar sus casas», explicó Gollan.

El funcionario nacional manifestó su preocupación a los ministros de Salud de Santa Fe, Mario Drisun; Córdoba, Francisco Fortuna; Catamarca, Noemí Villagra; Santiago del Estero, Luis Martínez y San Luis, Gastón Hissa.

Recomendaciones para la vuelta al hogar de los evacuados
Al momento de regresar luego de la evacuación, se recomienda verificar si el hogar está en condiciones de ser habitado nuevamente y volver durante el día para no usar la luz eléctrica. Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar.
Las habitaciones deben ventilarse para que se sequen bien. Las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera, así como los juguetes de los niños, tienen que limpiarse y desinfectarse con lavandina, diluyendo el contenido de una taza del tamaño de un pocillo de café por cada 10 litros de agua (un balde). Los muebles tapizados se pueden rociar con algún desinfectante y deje secar al sol. Se aconseja lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación.

Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, se recomienda tomar agua mineral o que provenga de una fuente segura. Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, de red, etc.) con dos gotas de lavandina por cada litro de agua que se deja reposar 30 minutos antes de utilizarla. Otra opción es hervirla durante tres minutos.

Es importante reponer las mamaderas y chupetes y fundamentalmente continuar la lactancia materna ya que ayuda a generar defensas en los bebés. Además, es fundamental tener el Calendario Nacional de Vacunación al día.

Fuentes:
Nación formalizó ayuda para afectados en Córdoba y Tucumán, 06/03/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 06/03/15.
AFIP pospone por 120 días obligaciones fiscales en Córdoba, 06/03/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 06/03/15.
Salud de la Nación envió ayuda sanitaria a zonas inundadas, 06/03/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 06/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario