lunes, 23 de febrero de 2015

La música llenó el corazón de Unquillo

Unas 2000 personas participaron de la peña solidaria en Unquillo. Ciento de donaciones se recibieron en la Parroquia. La música exorcizó el dolor que dejó la lluvia.

Se dice que la música se lleva las penas y así pareció cumplir ayer en el corazón de los unquillenses. Es que la plaza principal de esta localidad serrana, azotada por las inundaciones, se volvió una verdadera fiesta.

Como gritándole a la Madre tierra que detenga su furia y devuelva la alegría, los coros y la palmas se hicieron este domingo.

La propuesta de realizar una Peña Solidaria nació del cantante Raly Barrionuevo y varios músicos locales.

Al escenario, en el que desfilaron decenas de artistas se subieron también los Colpanacu. Cantaron  frente a unas 2000 personas, que no sólo trajeron su mate para compartir sino un alimento para ayudar a los inundados.

En la parroquia de Unquillo, eran recibidas las donaciones por voluntarios de todas las edades y organizadas en bolsones. Desde hace días trabajan sin parar, pero “explotó la ayuda”, aseguraron desde Cáritas una de las entidades encargadas de recibir y distribuir.

En ese inmenso galpón reinaba la alegría de “ofrecerse”, intentando hacerle contrapeso a la desolación de muchos que perdieron todo.

En tanto, Raly Barrionuevo, el anfitrión de la peña, cantó junto a  varios músicos y no pudo ocultar su felicidad: “Es increible la respuesta de la gente, esto que hacemos hace un tiempo se extendió para todos y con un sentido más hondo para ayudar”, dijo ante la consulta del Dia a Día.

Atento a los detalles del sonido y brindando un calido abrazo a cada músico que pasaba por ahí, agradeció la respuesta ante la convocatoria  y aseguró “ La música es verdaderamente sanadora”.

Manos y trabajo
Mientras el centro desbordaba, muchos vecinos no habían podido llegar a la plaza Alem porque seguian sacando el barro e intentado resucitar sus casas.

Según se conoció el sábado unas 400 personas, provenientes principalmente de Córdoba Capital,  desembarcaron en Unquillo y las localidades vecinas a ofrecer ayuda. Muñidos de palas, guantes y bolsas, ofrecieron su tiempo y esfuerzo para reconstruir.

La movida solidaria se inició por medio de las rede sociales. Grupos de amigos y algunas instituciones como Iglesias y Universidades también ofrecieron transporte y elementos de trabajo para la tarea que aún hace falta.

La peña solidaria recorrerá otras localidades, continuando el Domingo próximo en Mendiolaza y Rio Ceballos, desde ls 15 hs. Elementos de limpieza para las viviendas, repelentes, ropa blanca y alimentos es lo más urgente que se necesita.

La música llenó el corazón de Unquillo, 22/02/15, Día a Día Córdoba. Consultado 23/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario