miércoles, 21 de enero de 2015

España: Repsol cancela sus proyectos de perforaciones petroleras en Islas Canarias

España. Nueve semanas después de haber iniciado perforaciones petroleras en Islas Canarias, Repsol anunció su retirada de la zona, argumentando que encontró cantidades de combustible que no eran económicamente rentables.

Las actividades desarrolladas por la petrolera pusieron en serio peligro el futuro socioeconómico de la región, ya que este tipo de operaciones producen una importante contaminación acústica que afecta a las especies animales de la zona, ya sea por el ruido de los barcos o por la caracterización del fondo y del subsuelo mediante el uso de sonares de barrido lateral. A esto hay que añadir la contaminación química producida por los lodos de perforación, los ripios o materiales extraídos del pozo que han sido vertidos al mar y la movilización de contaminantes del subsuelo, además del riesgo latente de derrame accidental.

Greenpeace exige a la multinacional y al Gobierno español que realicen una evaluación sobre los impactos de sus operaciones y cómo estas afectaron a la fauna y flora de la zona.

"Repsol se marcha de Canarias por la puerta de atrás y sin dar explicaciones. Es una actitud intolerable que denota la impunidad con la que ha operado la multinacional gracias al amparo del Gobierno central, quien también deberá dar explicaciones", declaró Julio Barea, responsable de la campaña de Greenpeace España. "Ahora deberían evaluar qué daños han causado sus operaciones en toda la zona".

Las perforaciones en aguas canarias fueron criticadas por científicos españoles e internacionales, ya que se realizaban en un frágil ecosistema de características únicas (1). Además, contaban con un amplio rechazo social e institucional. A pesar de ello, el Gobierno español hizo todo lo posible para permitir a la multinacional buscar petróleo en este lugar. Incluso a costa de vulnerar leyes y directivas europeas, lo que provocó que tanto Greenpeace como organizaciones e instituciones de la región denunciaran el caso en Bruselas. Actualmente tanto el Parlamento como por la Comisión Europea llevan adelante investigaciones sobre los hechos acontecidos.

Greenpeace sostiene que el Gobierno de España puso los intereses de Repsol por encima de los de la ciudadanía, y que incluso destinó un buque de la Armada para proteger las operaciones de la multinacional privada, como quedó de manifiesto el pasado 15 de noviembre, tras las embestidas que sufrieron las embarcaciones de activistas que realizaban una protesta pacífica contra las perforaciones. La organización ecologista también destaca que Repsol impidió en diciembre que científicos canarios se acercaran a la zona para tomar medidas de los niveles de ruido en el lugar.

Notas:
  1. Canarias alberga 30 especies de cetáceos, 28 de ellas observadas en el área de las perforaciones, al este de Fuerteventura y Lanzarote. Al menos 11 de ellas viven todo el año en la zona, además de contar con tortugas marinas de seis especies distintas y una importante riqueza en sus fondos marinos.
Fuente:
España: Repsol cancela sus proyectos de perforaciones petroleras en Islas Canarias, 21/01/15, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario