martes, 11 de noviembre de 2014

El Municipio clausuró la planta de Dioxitek en Alta Córdoba

El subsecretario de Control y Fiscalización, José Fernández, confirmó que se procedió a cerrar la planta de Dioxitek.

Luego de la fuerte explosión del jueves por la noche en la fábrica Raponi Industrial Química, el Municipio decidió no renovar nuevamente los plazos para el funcionamiento de la planta de Dioxitek.

En declaraciones a Radio Universidad, el subsecretario de Control y Fiscalización, José Fernández, confirmó la clausura de la empresa en la tarde de hoy.

"Debido a que se ha cumplido, el pasado sábado, el plazo estipulado que fue firmado el 15 de noviembre y los 6 meses de proroga que habían pedido", señaló.

"La clausura que hemos hecho a la planta de Dioxitek, que elabora dióxido de uranio, que proporciona el combustible a Atucha I y II, esperamos que finalizara el periodo durante el sábado 8 y se procedió a la clausura", explicó el funcionario.

"Se ha clausurado, con cese de actividad total, lo único que se va hacer es el mantenimiento y custodia", agregó en diálogo con el programa radial Nada del Otro Mundo.

Los motivos concretos de la medida es por el lugar de radicación de la planta. "Ellos (por la planta de Dioxitek) no pueden estar ahí", precisó.

Traslado a Formosa
La opción del Gobierno Nacional es mudar la planta a Formosa, en un Polo Científico, donde ya cuentan con la habilitación.

"El Ministerio de Ambiente de Formosa ha dictado un decreto otorgándonos la licencia ambiental después de todo el proceso, la audiencia pública, las contestaciones, los plazos. Nos llevó más de un año. Estamos en período de construcción de una nueva planta y en los procesos licitatorios de la obra civil", informó Gustavo Navarro, presidente de Dioxitek.


"La empresa más regulada de Latinoamérica es Dioxitek"

El presidente de la empresa nuclear, Gustavo Navarro, defendió la firma pero anticipó que cumplirán con la clausura.

Luego que se produjera una importante explosión a pocos metros de la planta de purificación de uranio de la empresa estatal Dioxitek, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) emitió un comunicado para aclarar que la empresa “nunca sufrió un incidente que afectara a terceros, ni causó ningún tipo de perjuicio ni a sus trabajadores ni a sus vecinos”.

La CNEA manifestó que Dioxitek “mantiene una política de seguridad y gestión ambiental para garantizar una adecuada gestión de los recursos y protección del entorno”.

Sin embargo desde la Municipalidad de Córdoba decidieron no prorrogar el permiso a la planta de Dioxitek y clausurar hoy de manera definitiva las instalaciones.

Gustavo Navarro, presidente de Dioxitek, no relacionó la falta de prórroga con la explosión de Alta Córdoba y remarcó que "no cree que el Intendente actúe espasmódicamente".

"Nosotros teníamos un convenio que vencía el día viernes. Habíamos hecho un pedido de prórroga, el Municipio anunció que procederá a la clausura (...) Nosotros incumplimos una ordenanza municipal de usos de suelo. La zonificación que tiene esa parte de la ciudad es residencial y no admite ese tipo de industrias (...) Con la Municipalidad llevamos varios años discutiendo, con las distintas administraciones (...) La explosión nos provocó congoja como vecinos pero esto es una cuestión independiente", expresó Navarro en diálogo con el programa Cara y Cruz.

El funcionario subrayó que la planta cumple todas las reglamentaciones operativas y que debe ser "la empresa más regulada de Latino América", pero anticiparon que como empresa del Estado Nacional cumplirán con las leyes y la orden de clausura.

En este aspecto, la opción del Gobierno Nacional es mudar la planta a Formosa, en un Polo Científico. Navarro señaló que la habilitación en el norte ya está hecha.

"El Ministerio de Ambiente de Formosa ha dictado un decreto otorgándonos la licencia ambiental después de todo el proceso, la audiencia pública, las contestaciones, los plazos. Nos llevó más de un año. Estamos en período de construcción de una nueva planta y en los procesos licitatorios de la obra civil", informó.

Problemas de abastecimiento
La planta de tratamiento de uranio provee a las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II y Embalse un insumo fundamental para su funcionamiento. Navarro advirtió que la inauguración de la planta en Formosa podría demorar alrededor de uno o dos años y que Dioxitek no tiene sustituto ni en el mercado argentino ni en el mercado internacional (en el corto plazo).

"Habría que ver los stock que hay para las centrales nucleares (...) Nosotros nos pusimos a la cabeza tratando de reforzar la decisión política de fabricar los combustibles nucleares en la Argentina. Invertimos en los últimos 50 años para tener la tecnología para sustituir esa importación", remarcó.



Entradas relacionadas:
Organizaciones celebran el cierre definitivo de Dioxitek en Córdoba y piden que se detenga el impacto nuclear
El municipio cerrará hoy la planta de Dioxitek
Dioxitek se defiende, pero mañana se viene la clausura
Mestre aseguró que el lunes clausurará Dioxitek
El lunes clausuran la planta de Dioxitek
Fuentes:
El Municipio clausuró la planta de Dioxitek en Alta Córdoba, 10/11/14, cba24n.com.ar. Consultado 10/11/14.
"La empresa más regulada de Latinoamérica es Dioxitek", 10/11/14, cba24n.com.ar. Consultado 10/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario