jueves, 16 de octubre de 2014

Greenpeace denunció a Pregno por “cajonear proyecto de ley” sobre Córdoba no nuclear

Los ambientalistas aseguran que la vicegobernadora impidió el tratamiento de la propuesta que plantea declarar a Córdoba zona no nuclear. El legislador Birri le devolvió ayer el estado parlamentario.

Un grupo de ambientalistas de la organización Greenpeace realizaron ayer una denuncia pública en la puerta de la Legislatura de Córdoba contra la vicegobernadora Alicia Pregno.

Allí reclamaron por las “trabas” a las que aseguraron está siendo sometido el proyecto presentado para declarar a Córdoba zona libre de energía nuclear. En su oportunidad presentaron además las 25.000 firmas necesarias para que se aplique la Ley 7811 que obliga a los legisladores a tratarlo.

Según expresó a La Mañana de Córdoba Martín Loto, vocero de Greenpeace, explicó además que el proyecto consiste “en la de evitar la generación de energía nuclear por lo cual nos oponemos a su refuncionalización de la planta de Embalse, además de reclamar el saneamiento de la zona de Los Gigantes tras la explotación de uranio, y prohibir el transporte de residuos nucleares”.

De esta manera, el proyecto de ley alcanza a la firma Dioxitek “obligando a su cierre definitivo”.

El ambientalista además aseguró que gestionaron reuniones con los legisladores, “pero quedaron en nada, nunca fuimos recibidos”.

Por su parte, los legisladores de la oposición manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Denunciaron además que desconocieron una iniciativa popular para la cual Greenpeace reunió 25.000 firmas. “Desde Secretaría Legislativa nos pidieron la certificación de las firmas mediante escribano público, lo que se traduce en un costo imposible de afrontar, ya que se eleva a 3 millones de pesos”. “El requisito es prácticamente prohibitivo no sólo para las ONG sino también para cualquier iniciativa ciudadana. Lo que entendemos es que, además, este pedido es sólo una excusa, una traba para que el proyecto por una Córdoba No Nuclear no sea tratado”, expresó Loto.

Cabe recordar que las organizaciones que realizaron una campaña masiva para obtener el 0,8 % del padrón electoral como aval del proyecto de ley de desnuclearización de la Provincia.

Cabe recordar que esta iniciativa busca prohibir en el territorio de la provincia la generación nucleoeléctrica, la construcción de repositorios nucleares, el transporte de material radiactivo y la extracción de minerales nucleares a partir del 1 de enero de 2014. El proyecto fue presentado en marzo de 2013, pero nunca se trató. Desde la organización recordaron además que en el mismo tenor el legislador socialista Roberto Birri, junto a los Legisladores Amalia Vagni y Rodrigo De Loredo (UCR), presentaron en abril un proyecto de ley por el que se declara a la provincia de Córdoba como territorio no nuclear. El mismo tampoco fue tratado aún en el recinto de la Unicameral.

Entrada relacionada:
Greenpeace señala a Pregno como responsable de silenciar el debate por Embalse
Fuente:
Greenpeace denunció a Pregno por “cajonear proyecto de ley” sobre Córdoba no nuclear, 16/10/14, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario