sábado, 25 de octubre de 2014

Agropecuarias debatirá sobre Monsanto

El miércoles, esa facultad evaluará en un taller su vínculo con la firma. Podría reponerse el convenio dado de baja el pasado martes.

Luego del papelón que se registró en la sesión del Consejo Superior de la UNC el pasado martes, cuando un violento grupo de activistas anti-Monsanto exigió -agresiones mediante- que la Facultad de Ciencias Agropecuarias dejara sin efecto un convenio con esa firma multinacional, ahora la posibilidad de una vinculación entre ambas volverá a debatirse.

Será el próximo miércoles, bajo el formato de un taller, pero todavía no se fijó hora ni lugar. Allí la comunidad universitaria vinculada a las cuestiones agropecuarias intentará dilucidar con argumentos técnicos y científicos la conveniencia o no de tener vínculos con la empresa de semillas que quiere radicar una planta seleccionadora en la localidad de Malvinas Argentinas.

El debate se dará con un telón de fondo que muestra ánimos muy caldeados, sobre todo de parte de los militantes ultras, de grupos minoritarios que no quieren saber nada con Monsanto, ni escuchar más argumentos que el de su propia fuerza.

Justamente, el episodio del Consejo Superior (hubo agresiones al rector Francisco Tamarit y al decano de Agropecuarias, Marcelo Conrero, entre otros), ya quedó judicializado.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk investiga la posible comisión del delito de coacción por parte de los activistas que frustraron la reunión en el órgano mayor de la conducción de la UNC.

En la práctica, ese conflicto funcionó como un activador de la expectativa: hasta el pasado martes, había unos 200 anotados para participar en los talleres, mientras que ayer ya sumaban más de 500.

Agropecuarias había firmado un convenio de cooperación con Monsanto, a partir de una decisión del rector Conrero (tiene facultad para hacerlo), pero luego él mismo desistió de esa posibilidad, para descomprimir la situación ante los reclamos de los anti Monsanto.

Ahora es el consejo directivo de esa Facultad el que decidió abrir el tema al debate masivo, que puede derivar (o no) en una reactivación de los vínculos de Agropecuarias con Monsanto. El consejo sesionó ayer y esta vez no hubo nuevos incidentes con activistas.

“Como universitarios que somos, queremos debatir y arribar a decisiones por acuerdo. La Facultad se merece, debe y corresponde que debata estos temas. Tenemos profesionales capacitados para hacerlo”, señaló Conrero.

El convenio que surgió por una iniciativa particular de él en su condición de rector, ahora tendrá otro plafón de legitimidad al ser debatido en un espacio público y sin restricciones.

En la práctica, el acuerdo entre Agropecuarias y Monsanto nunca se llegó a implementar.

Fuente:
Agropecuarias debatirá sobre Monsanto, 25/10/14, La Voz del Interior. Consultado 25/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario