miércoles, 3 de septiembre de 2014

7 razones por las que cuidar el agua, y abandonar el carbón cómo fuente de energía

En este momento un importante evento se desarrolla en Estocolmo, Suecia: la Semana Mundial del Agua. Más de 200 organizaciones de todo el mundo discuten allí cómo dividir este recurso precioso. El agua segura y accesible es uno de los recursos más escasos del planeta. Mucha gente no tiene acceso al agua fresca para uso sanitario, agricultura o incluso para beber. Sin embargo, el consumo global de agua por parte del sector energético crece día a día; se espera que se duplique para 2035, con proyectos carboníferos que incrementarán el uso de agua en un 50 por ciento. Amplias cantidades de agua se usan en las minas de carbón y en el procesamiento de este mineral. No podemos permitir que los intereses de los empresarios mineros acaparen un recurso ya de por sí escaso, y al mismo tiempo aumenten la contaminación del aire que sólo acelerará el cambio climático. Aquí, 7 datos sobre agua y carbón que tenés que saber.

1. 2 mil millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vive en países con absoluta escasez de agua.

2. El carbón es uno de los métodos de generación de electridad con uso más intensivo de agua. Cada tres minutos y medio una planta de carbón desecha agua suficiente para llenar una pileta olímpica. La electricidad es generada mediante la quema de carbón para convertir el agua en vapor de alta presión para impulsar las turbinas; luego se usa agua para enfriar el vapor así puede regresar a la caldera nuevamente. El agua también se usa para lavar y procesar el carbón antes de que sea quemaso, para limpiar las cenizas, el polvo de la reserva de carbón y para apagar los incendios.

3. Hay planes para construir al menos 1.200 nuevas centrales eléctricas de carbón y megaminas de carbón de megaen todo el mundo. Gran parte de la expansión propuesta se encuentra en regiones con escasez de agua, que ya sufren de suministros limitados de agua dulce para el saneamiento, la salud y los medios de vida.

4. La empresa de energía de Sudáfrica Eskom emplea 10 mil litros de agua por segundo, sin embargo, los residentes locales se ven obligados a comprar agua embotellada, porque no hay agua potable disponible para ellos.

5. 16 bases de mega plantas de carbón de energía proyectadas en China consumirán 10 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una sexta parte del flujo anual del emblemático río Amarillo de ese país.

6. En los seis distritos más afectados de la región de Vidarbha en India hubo más de 6 mil casos documentados de agricultores que se han suicidado entre 2001 y 2010 cuando sus medios de vida fracasaron debido a la falta de agua para riego. Y un total de 40 mil suicidios en el conjunto de Maharashtra. Sin embargo, hay planes para construir un conjunto más de 71 plantas de carbón en Vidarbha.

7. La energía eólica no utiliza agua. ¡Vayamos hacia las energías renovables ahora!

Fuente:
7 razones por las que cuidar el agua, y abandonar el carbón cómo fuente de energía, 03/09/14, Greenpeace Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario