miércoles, 3 de septiembre de 2014

La ausencia de árboles se hace sentir

Dos planes de forestación rural anunció el Gobierno de la Provincia en los últimos años para reducir la erosión eólica e hídrica en Córdoba. Ninguno se concretó.

por Fernando Colautti

Las tormentas de tierra no son nuevas en Córdoba. En gran parte del centro y sur provincial, hace décadas, los médanos hacían estragos. Las anécdotas sobre las insoportables montañas de polvo que los vientos solían acumular son recordadas aún entre los más veteranos.

Pero la buena memoria también recuerda que, además de ir variando el modo de labranza de la tierra (sin arados que la muevan) para que los médanos no sepulten a los pueblos del interior, ayudaron las cortinas forestales, que en muchos de ellos se plantaron a modo de barrera.

Décadas después, el problema mutó pero no se acabó, y en algunas zonas -como el extremo sur- hasta se reactivó.

En general, hoy ya no se ven cortinas forestales sobre las periferias de pueblos y ciudades. Mucho peor: casi ni árboles quedan en pie en la zona rural.

Los campos que “vuelan” complican al sur cordobés

Las tormentas de tierra producen dificultades, pero en el departamento General Roca ya son un problema grave. Afectan a pueblos, generan riesgos en rutas y se llevan la capa más fértil del suelo.

por Denise Audrito

Río Cuarto. Lo que en pueblos y ciudades se vive como una tormenta de tierra y en las rutas deja “ciegos” a los automovilistas es, en realidad, la riqueza de los campos que se vuela.

La erosión eólica implica la pérdida de la capa más fértil del suelo. Las tormentas de tierra se padecen en gran parte de la provincia, pero la zona más afectada por este fenómeno es el departamento General Roca, en el extremo sur cordobés.

A la vera de la ruta 26, el paisaje verde ha ido mutando en desierto.

Este año, la Provincia propició para esta zona la creación del primer Consejo Regional de Conservación de Suelos, que intenta concientizar y tomar medidas. Está integrado por técnicos y profesionales reconocidos de instituciones como Senasa e Inta, agrupaciones ruralistas como Federación Agraria y Sociedad Rural y organizaciones como la Cámara del Mani y Aapresid, entre otras.

Fuentes:
Fernando Colautti, La ausencia de árboles se hace sentir, 03/09/14, La voz del Interior. Consultado 03/09/14.
Denise Audrito, Los campos que “vuelan” complican al sur cordobés, 03/09/14, La voz del Interior. Consultado 03/09/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario