miércoles, 27 de agosto de 2014

Productores piden garantías de convivencia entre lo urbano y lo rural

Santiago Lauret presentó una nota solicitando que quien se instale en el sector productivo firme una declaración jurada aceptando las condiciones del entorno.

Colonia Caroya. El debate (mediático) por la ampliación urbana hizo levantar las voces de los productores agropecuarios, que piden normas de convivencia claras.

Ayer, este diario publicó una entrevista a la familia Tabbia, la cual generó el apoyo de muchos propietarios de chacras que temen por su futuro ante el avance de la urbanización.

“La sociedad de Colonia Caroya no está preparada para que conviva lo urbano y lo rural; en Europa no hay ningún problema, pero no estamos en Europa”, dijeron los dueños del viñedo más grande de la Colonia, ubicado en Calle 52 Sur, a metros de donde llegaría lo urbano si se autorizan las nuevas subdivisiones.

En febrero  de 2010, unos 200 productores autoconvocados se reunieron en Colonia Vicente Agüero para plantear su situación: “Las constantes interferencias en el desarrollo de nuestras actividades laborales, sobre todo la de la pulverización y uso de agroquímicos, causan conflictos entre vecinos con intervenciones policiales. Queremos seguir trabajando y produciendo como hasta ahora lo venimos realizando, sabiendo que debemos ajustarnos a las normas vigentes en relación a la manipulación y uso de agroquímicos”, decían en un comunicado en el que pedían la contratación de un Ingeniero Agrónomo que los asesore.

Acerca del ordenamiento territorial, sugerían “que quede claramente delimitada la zona rural y urbana y qué se puede hacer o no en cada una de ellas, teniendo en cuenta que muchas producciones, especialmente las frutícolas, son planificadas a 15 o más años”.

La solicitud de hace cuatro años fue “informar a quienes vayan a construir y habitar en la zona rural, que la misma tiene carácter productivo y declarar bajo juramento que acepta tales condiciones”.

Reglas claras
Si bien el tema excede a la ampliación urbana que se discute en estas semanas, ese pedido resurgió ayer ante la expansión de viviendas a sectores productivos que identifican a una comunidad que se creó hace 136 años con el perfil frutihortícola.

Es real que la mayoría de las viviendas levantadas en la zona rural son de hijos de propietarios que no pueden acceder a comprar un terreno urbano, pero hay nuevos habitantes que adquieren hectáreas rurales pensando que van a vivir en un country y no en medio de chacras productivas.

Por este último escenario, el enólogo Santiago Lauret le envió una nota al intendente Luis Grión en la que le pide “reglas de convivencia”.

“Que se haga una ordenanza o algo que establezca las reglas básicas de convivencia -añadió-. Lo hemos conversado con productores, con las Ingenieras Alicia Cavallo y Clara Cragnolini, que todo el que venga a vivir a Colonia Caroya tiene que saber que debe convivir con lo rural”.

Sugiere también que en cada pedido de autorización de planos se agregue una leyenda, en forma de declaración jurada, que explicite la aceptación de vivir en un entorno productivo: “El productor tiene que vivir de su trabajo, no podemos estar en la angustia de ahora; no están las reglas claras y una de esas es aceptar que al lado tuyo tenés un viñedo, maíz o lo que sea y sabés que tenés que convivir con eso”.

Sobre la ampliación urbana, Lauret dijo que “los dos sectores tienen razón en sus argumentos”. Por eso reitera la necesidad de establecer reglas.

“Dentro de cuatro años vamos a seguir con esta discusión que se planteó en San Durí en el 2010, que vos ponés en marcha un tractor y ya te están denunciando; hay preocupación en los productores; ahora, el que compró hectáreas rurales, ¿con qué intenciones lo hizo? Antes de comprar tenés que saber que al lado hay actividad agropecuaria”, concluyó.

Ampliación urbana: Vecinos convocan a una asamblea pública

Será a las 20:30 frente a la Municipalidad de Colonia Caroya. "Cuestionamos el modo, la forma, la urgencia", dicen los organizadores de la movilización.

Colonia Caroya. El proyecto modificado por el Departamento Ejecutivo para pedir la urbanización de 73 hectáreas rurales tampoco convenció a los vecinos autoconvocados que se oponen a una ampliación urbana sin estudios previos.

El Intendente de la ciudad, Dr. Luis Grión, se reunió el lunes a última hora con los dos referentes de las asambleas vecinales: Cecilia Migotti y Claudio Brunelli.

Les comentó los fundamentos del nuevo plano, que prevé la autorización a las subdivisiones en Bº Malabrigo, en Bº IPV y un lote de Calle 14 Norte.

La cantidad es mucho menor a la contemplada en la idea original de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq.

Natalia Cravero, que incluyó 200 hectáreas.

Sin embargo, la reducción de la superficie no cambió el discurso de los vecinos autoconvocados, que siguen sosteniendo el pedido de crear un Consejo de Planificación que analice cada sector.

Asimismo, reiteraron: “Estamos de acuerdo con un proyecto. Es fundamental y celebramos que el Intendente haya tomado la iniciativa porque es un tema que se debería haber resuelto hace muchos años. Acordamos con que se haga un proyecto porque es algo que necesitamos, pero cuestionamos el modo”.

Cecilia Migotti confirmó la realización de la Asamblea Vecinal prevista para esta noche, tal como lo acordaron la semana anterior luego de dejarle al Concejo Deliberante el pedido de que no apruebe el proyecto original.

“La Asamblea fue una propuesta de los vecinos para que sigamos informándonos; seguimos sosteniendo que la urbanización se tiene que hacer con un equipo especializado y con el aporte de la comunidad; no tiene que ver con más o menos hectáreas, sino que estamos cuestionando las formas, sea una, 10 o 200 Has; se trata de otra manera de abordar semejante proyecto, que merece un análisis más profundo y complejo de un montón de aspectos que no tiene que ver con la superficie: nos preocupa la urgencia con querer aprobar esto”, dijo la joven vecina. 

“Debe ser él”
El miércoles pasado, unos 60 vecinos participaron de la entrega del petitorio al Cuerpo Legislativo, que esta semana recibirá el nuevo proyecto de ampliación urbana y  tiene el pedido mediático del mandatario de un tratamiento urgente.

“Él dice que está apurado porque antes de irse quiere terminar de hacer propuestas de su campaña, pero sostenemos que esto necesita tiempo de trabajo, no puede ser de un día para otro esto de decidir qué se urbaniza y qué no; hay millones de fundamentos, por eso consideramos que es un tema muy complejo”, agregó Cecilia.

También pidió que el Consejo de Planificación se conforme antes de cualquier aprobación y no después, tal como pidió el Dr. Luis Grión.

Finalmente, aclaró que el lunes fueron a la audiencia con el Intendente en carácter de vecinos, pero no en representación de la asamblea. “Le planteamos que él debe ser el encargado de responderle a todos qué es lo que quiere hacer”, concluyó Cecilia Migotti.

Carta abierta al Sr. Intendente de Colonia Caroya

Nos dirigimos a Ud., en oportunidad del cumplirse el sexto aniversario del juramento de la Carta Orgánica Municipal, fruto de un trabajo sostenido de estudio, diálogo, apertura a proyectos de vecinos, consultas a especialistas, bús- queda de consensos y otras tantas acciones para proyectar la ciudad en que deseamos vivir.

Este arduo trabajo  en el que Ud. fuera Vicepresidente Primero, dio a luz nuestra Carta Magna local, que enuncia respectivamente en  los artículos 8, 23 y 248 lo dispuesto en relación con: Perfil de ciudad de carácter urbano-rural, Planificación y Consejo de planificación estratégica. Con respecto a Planificación, el artículo correspondiente sostiene:

“El Municipio promueve la planificación integral como instrumento tendiente a establecer estrategias de desarrollo local, en lo referente a los factores productivos y de su territorio.

El principal objetivo de la planificación es lograr una ciudad funcionalmente equilibrada, integrada con su entorno micro regional y provincial, ambientalmente sostenible, socialmente equitativa, culturalmente identificada y con una participación efectiva de sus habitantes y asociaciones intermedias.

Esta tarea está a cargo de un Consejo de Planificación Estratégica con carácter permanente, honorario y con instancia legislativa”.

Con respecto a la planificación, no ocurrió como Ud. aseveró en los medios, diciendo que en 20 años no se hizo nada. Sí sabemos de varios proyectos serios y fundamentados en estudios profundos; aunque, por mezquindades y/o falta de decisiones políticas, no fueron aprobados.

Las pautas para elaborar una planificación democrática, integral y sustentable están en nuestra Carta Orgánica. ¿Qué ocurrió en estos seis años que no se reglamentaron los artículos pertinentes  para constituir el Consejo de Planificación Estratégica? ¿Por qué se redactó una ordenanza no participativa desde el Ejecutivo? ¿Acaso el slogan  de Luis XIV “El Estado soy yo” es análogo al discurso monológico de una autoridad que no propicia situaciones de diálogo y, en cambio, se victimiza como blanco de amenazas?

Nadie tiene interés en poner obstáculos al propósito de que haya disposición de terrenos para satisfacer el derecho a una vivienda digna; pero ello no debe usarse como argumento para generar y aprobar, con desmedida celeridad y por simple mayoría, un proyecto en que se ven involucrados el perfil de ciudad, la eficiencia, calidad y costo de  los servicios, la sustentabilidad, el desarrollo- que no es sinónimo de crecimiento desordenado-, la convivencia entre lo urbano y lo rural, el sustento de trabajo de muchos productores, entre otros aspectos esenciales.

Como miembros de la Convención Constituyente, que juramos velar por el cumplimiento de nuestra querida Carta Orgánica, comprometidas con nuestro pueblo y las futuras generaciones, demandamos su genuino cumplimiento.

Saludamos a Ud. atentamente.

Marta Copetti
Sonia D’Olivo
Silvia Lario

Fuentes:
Productores piden garantías de convivencia entre lo urbano y lo rural, 27/08/14, El Despertador. Consultado 27/08/14.
Ampliación urbana: Vecinos convocan a una asamblea pública, 27/08/14, El Despertador. Consultado 27/08/14.
Carta abierta al Sr. Intendente de Colonia Caroya, 27/08/14, El Despertador. Consultado 27/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario