miércoles, 27 de agosto de 2014

Organizaciones celebran la rehabilitación del Proyecto de Ley para la desnuclearización de la provincia de Córdoba


Córdoba, miércoles 27 de agosto de 2014. Las organizaciones que integran la Coalición Córdoba No Nuclear (1) manifestaron su entusiasmo frente a la reciente rehabilitación del proyecto de ley que plantea la desnuclearización de la provincia. La propuesta, que promueve el cierre definitivo de la Central de Embalse, ingresó a la Legislatura el 30 de abril de 2013 y ahora, recobra su estado parlamentario gracias al apoyo del legislador Roberto Birri.

Este proyecto de ley había perdido estado parlamentario debido a la falta de debate en las comisiones a las que se giró previamente. Estado que recuperó debido al accionar del legislador Birri y la presión de las organizaciones de que se dé tratamiento al proyecto. “Esto abre nuevamente la posibilidad de generar el debate necesario sobre si se quiere continuar con el riesgo de la Central nuclear de Embalse, que debe encontrarse fuera de servicio tras vencer su licencia de funcionamiento original de diseño”, declaró Martin Lotto de Greenpeace.


Las organizaciones de la coalición realizaron una campaña masiva durante el 2013 para lograr adhesiones de los ciudadanos de la provincia. “Somos 30 mil los cordobeses que queremos el debate por una provincia limpia y segura, libre del peligro nuclear y con una dirección clara hacia energías renovables” agregó Luis E. Tuninetti de EcoSitio.

El texto presentado prohíbe explícitamente la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo en la Provincia de Córdoba. Asimismo, reitera la prohibición de la minería de minerales nucleares como el Uranio y el Torio en todo el territorio provincial, y sólo permite la continuidad de Dioxitek en la provincia hasta el vencimiento del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de la ciudad cordobesa. No se establecen restricciones para el uso de radioisótopos en aplicaciones biomedicinales, industriales o de investigación.
  1. La Coalición Córdoba No Nuclear está integrada por: CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y  Fundación TierraVida. Más información en www.cordobanonuclear.org
La [r]evolución energética comienza en Córdoba. Firmá por una #CórdobaNoNuclear: Hacé click aquí

Fuente:
Organizaciones celebran la rehabilitación del Proyecto de Ley para la desnuclearización de la provincia de Córdoba, 27/08/14, Córdoba No Nuclear. Conultado 27/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario