viernes, 1 de agosto de 2014

Fallas en el sistema de financiamiento condicionan futuro vertedero de Moldes

Coronel Moldes, Vicuña Mackenna. Una serie de fallas en la ecuación financiera de gastos que demandará el funcionamiento del nuevo vertedero regional de residuos ubicado en Coronel Moldes ha puesto en riesgo el futuro de este establecimiento diseñado por la Provincia para recibir, separar, enfardar y enterrar los residuos de unas quince poblaciones del departamento Río Cuarto.

Aunque las obras civiles están terminadas y las maquinarias para realizar las tareas de separación y entierre de la basura están casi listas para ser utilizadas, aún resta conformar el Ente Intermunicipal que de manera definitiva se encargará de administrar el predio ubicado en jurisdicción de Coronel Moldes.

Si bien el objetivo de la iniciativa es saludable, puesto que se apunta a erradicar los basurales a cielo abierto que existen en toda la región, reemplazándolos  por un vertedero controlado de manera sustentable, aún no se han definido como harán las intendencias más lejanas para afrontar el elevado costo que significa llevar diariamente sus residuos hacia este vertedero desde cada uno de los pueblos.

En diálogo con La Mañana de Córdoba el intendente de Vicuña Mackenna Héctor Laborde puso en dudas la sustentabilidad del sistema si no llegan subsidios y equipamientos de la Provincia o de la Nación para afrontar el elevado costo del flete.

“Para nosotros llevar la basura desde nuestra ciudad hasta Coronel Moldes significa recorrer 60 kilómetros de ida y 60 kilómetros de vuelta por día con un camión especial del que carecemos y sin tener dinero para abonar los 100 mil pesos mensuales del gasto de flete”, precisó el jefe comunal radical. Laborde aclaró que no está en contra del vertedero ni del sistema que se implementará para separar la basura, enfardarla en las grandes bolsas o caramelos y enterrarlas previo reciclaje.

“El concepto del vertedero regional es bueno pero para varias poblaciones como la nuestra es insostenible financieramente. No podemos afrontar con un presupuesto municipal acotado, que recauda menos tasas, el costo de los viajes tres veces por semana. Tampoco contamos con una unidad lo suficientemente grande como para transportar los 15 mil kilos diarios de basura que se recolectan en Vicuña Mackenna”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.

Aunque no fue tajante al respecto, Laborde aclaró que si no se logra diseñar una ecuación financiera sólida para financiar los gastos de flete y de mantenimiento de los camiones, Vicuña Mackenna no podrá trasladar su basura el vertedero regional.

Si esta presunción se cumple, el futuro vertedero perdería su principal sostén puesto que Vicuña Mackenna es una de las poblaciones más importantes en utilizarlo.

Fuente:
Fallas en el sistema de financiamiento condicionan futuro vertedero de Moldes, 01/08/14, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario