Lo había requerido a través de un oficio judicial, y el Municipio remitió todas las actuaciones días atrás. Es la primera medida tomada por la Cámara de Apelaciones I luego de que la firma iniciara la demanda.
La Justicia de Río Cuarto ya tiene en sus manos el expediente municipal de Monsanto, y analiza si abre o no la instancia del juicio. La multinacional, productora de semillas transgénicas y agroquímicos, presentó en el mes de mayo una demanda contra el decreto que le denegó la habilitación oficial.
En esa presentación ante la Cámara Apelaciones 1, la empresa cuestionó la decisión de Jure, por entender que es arbitraria y viola el principio de igualdad ante la ley. La semana pasada, después de recibir un oficio judicial, la Comuna remitió todas las actuaciones a la cámara, que las está estudiando a fondo. Por otro lado, en vista de estos avances, en el Palacio de Mójica ya se preparan para contestar el traslado de la demanda, instancia en la cual se le abre la posibilidad de rechazar el cuestionamiento que le hace Monsanto.
La Justicia avanza en la causa iniciada por Monsanto en contra del decreto municipal que denegó la habilitación para instalar un centro experimental de semillas de soja y maíz.
El 11 de junio pasado, la Cámara de Apelaciones 1 envió un oficio al Municipio pidiéndole que remita todas las actuaciones en torno al rechazo de habilitación a la multinacional. Es la primera disposición que tomó luego de que Monsanto presentara la demanda en Tribunales, a mediados de mayo último.
El oficio judicial ingresó por mesa de entradas del Municipio el martes 11 de junio pasado, y fue respondido -con la documentación reclamada- dos semanas más tarde.
En respuesta a ese requerimiento, el jueves último, el Municipio envió el expediente Monsanto completo a la Cámara de Apelaciones I de los Tribunales locales.
“Remitimos el expediente completo, con todas las actuaciones administrativas que se tomaron en el marco del rechazo a la habilitación de Monsanto en la ciudad”, le puntualizó a este diario el fiscal municipal, Hernán Di Santo.
Además, explicó que la requisitoria se debe a que la Justicia está evaluando si “habilita o no la vía judicial, a partir de la demanda iniciada por la empresa”. Esto es, si abre o no la instancia del juicio.
De todos modos, se prevé que el avance de la causa demandará bastante tiempo más, dado que el primera oficio llegó un mes después de que Monsanto abriera la demanda para mantener su pretensión de radicarse en la ciudad, aún con el antecedente desfavorable del decreto municipal que se lo impide.
En el Palacio de Mójica, todavía aguardan que la Justicia los notique formalmente del contenido de la demanda. “Todavía desconocemos los términos del recurso que hizo la empresa”, señaló Hernán Di Santo, pese a que parte de esa información trascendió públicamente cuando la multinacional se presentó en Tribunales.
Aún están a la espera de que les corran traslado de la demanda en su contra. En ese momento, la Comuna tiene el derecho de contestar los términos de la demanda.
En la Fiscalía Municipal ya empezó el trabajo para cuando llegue la instancia de intentar rebatir los argumentos de Monsanto para llevar las diferencias a juicio.
El 16 de mayo de este año, la multinacional presentó en la Cámara de Apelaciones I una demanda contencioso-administrativa contra el decreto 1396/2013, que rechazó la habilitación de la planta de experimentación de semillas de soja y maíz, en el límite sur del ejido urbano de Río Cuarto.
En su presentación, Monsanto sostiene que la norma es arbitraria y viola el principio de igualdad ante la ley, porque asegura que fue objeto de un trato discriminatorio respecto de otras empresas.
Al argumentar por qué rechazaba la instalación de la empresa, Jure adujo que lo hacía para preservar la paz social, pero también se apoyó en dictámenes técnicos que daban cuenta de errores en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa.
Aunque Jure presentó su decisión como inapelable, el 10 de diciembre último, Monsanto presentó un recurso de reconsideración ante la Municipalidad, para tratar de revertir la definición del jefe comunal. El 25 de marzo pasado, como se preveía, ratificó lo actuado y le cerró la puerta a la empresa.
Fuente:
La Justicia analiza el expediente de Monsanto y define si abre el juicio, 01/07/14, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario