miércoles, 23 de abril de 2014

Apicultores de Chajarí se muestran preocupados por la mortandad de abejas

Las abejas se reducen en su cantidad y los apicultores están preocupados por ello; Aseguran que se trata de por el uso de agroquímicos para las fumigaciones lo que genera esta situación.

Nelson Dalzotto, es un apicultor de la zona desde hace 27 años, por lo que es parte de las primeras familias que comenzó con esta actividad en la zona, también se dedica a la citricultura. Contó que la desaparición de las colmenas se debe a dos factores, “Por un lado a la fumigación que se realiza con agroquímicos y por el otro a los cambios climáticos”. Reconoció que el mercado de la miel es importante ya que representa a nivel nacional la tercera economía regional, por lo general se exporta toda la producción.

En cuanto a la problemática, el apicultor dijo “Hay una preocupación generalizada y un desanimo en los colegas, algunos han dejado la actividad. En la Argentina hay una gama de insecticidas que son usados que producen la desaparición de las colmenas, estos productos están prohibidos en algunos lugares del mundo y luego de que se impidiera su uso recuperaron a las poblaciones de abejas”.

Al respecto de la función de las abejas expresó que “Lo que hacen es mantener una conexión en todo lo que es la flora vegetal y mantener bioequilibrio vivo, natural”. Además detalló que “En lo que es la producción frutal y de la parte de la agricultura, por ejemplo un girasol polinizado por abeja brinda un 30 por ciento más de rendimiento de grano. A veces se fumiga para lograr tener un lote parejo de la plantación y no se evalúa lo que se está perdiendo, porque pones una abeja en un girasol y esta inmediatamente sale a trabajar, no vuelve a la colmena porque se pierde, porque estos productos lo que hacen es que las abejas pierdan el metabolismo de orientación a los insectos”.

Dalzotto señaló también que “Hay otra problemática que es que en los años de sequía, con grandes olas de calor y en las zonas que son agrícolas queda poca ganadería, por lo tanto todo lo que era sistema de agua con molinos y agua limpia no hay mas o están desactivados o ya ni existen, por lo que la abeja tiene que recurrir al rocío de las primeras horas de la mañana, ese roció tiene parte de la transpiración de la planta. Esa secreción es toxica y es otra de las maneras en que las abejas se pierden y no vuelven”.

Consideró el apicultor que “En estos últimos tres años hubo descenso de la producción a nivel nacional. Hay 350 apicultores en el Departamento Federación pero ninguno que haya aumentado su producción a pesar de invertir mas que antes. La colmena se compone hasta que la abeja sale al campo, va a la flor y ahí desaparece. En el invierno es donde vemos las colmenas más pobladas”.

En cuanto a la realidad de la zona, el apicultor señaló que “En la temporada de la floración del citrus tuvimos que salir antes de que termine la floración, tuvimos que levantar las colmenas y huir a otro lugar y no sabes donde ir porque no quedan muchos lugares donde no se usen estos productos, por ahí queda la zona del centro de la provincia, pero es por temporadas, porque luego el problema comienza en ese otro lugar”.

Fuente:
Apicultores de Chajarí se muestran preocupados por la mortandad de abejas, 23/04/14, Radio La Voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario