por Lea Ross
Una inédita movilización se está llevando a cabo en el Cerro
de las Rosas. La movida contra la tala de árboles ha puesto en jaque al
proyecto del Solo Bus, una de las ramas del prometido nuevo sistema de
transporte de la ciudad. Se trata de la creación de carriles principales para
el recorrido de los colectivos. Serían afectadas dos calles: la avenida
Sabattini y la Rafaél Núñez. El costo del proyecto para la región del Nudo Vial
14 prevé la tala de 131 ejemplares, incluyendo a los emblemáticos palos borrachos.
Hasta ahora, se han talado once jacarandás. El rechazo de los vecinos se han
generalizado y las protestas han dejado más marchita todavía a la gestión de
transporte, salpicada por una lista de denuncias por corrupción.
En el mediodía de hoy, más de 120 vecinos se congregaron en
la Mujer Urbana para continuar con sus medidas de fuerza en contra del
avasallamiento a las plantas de la calle principal. “Nos oponemos a éste
proyecto intempestivo y autoritario de nuestro intendente, queriéndonos
convencer de que nos vamos a ahorrar unos minutos del transporte público”,
señaló a ECOS Córdoba el arquitecto Javier Fernández, vecino del barrio.
“Pretende modificar el paisaje urbano y el ambiente de una de las principales
avenidas de Córdoba y creemos que esto nos avasalla a todos los ciudadanos,
tanto del sector como de la ciudad”. El jueves pasado, luego de la reunión con
las autoridades municipales, el gobierno decidió ceder ante los pedidos y
anunciar un freno de diez días a la tala de árboles. Ya para el lunes, habrá
una nueva reunión con los vecinos en el CPC de Argüello.
Empleados de la Reserva Natural San Martín donaron a los
vecinos un par de árboles para ser plantados, luego de que la gestión ya
quitara los primeros. “Ya que tenemos la promesa del municipio de no talar
ningún árbol, nosotros los volvimos a plantar porque entendemos que es una
propuesta válida”.
A partir de reuniones y movilizaciones, los vecinos se
congregaron en un grupo, tanto en la calle como en lo virtual, llamado Foro
Núñez, donde aportan información desde una cuenta de Facebook: “Como foro novel -porque hace poquito que está andando- tratamos de plasmar y canalizar todas
las inquietudes de los vecinos”.
No conforme con las reuniones que tuvieron con el municipio,
incluso con el propio secretario de transporte Juan Pablo Díaz
Cardeilhac, los vecinos recorrieron gran parte de la Núñez para realizar la
implantación de las nuevas plantas. “Nuestro pedido puntual, que había sido
presentado el 11 de marzo, es que nos muestren el proyecto en forma integral,
detallado, completo”, señala el arquitecto Fernández. El propio secretario de transporte Díaz
Cardelhiac les había entregado a los vecinos de Foro Núñez un anteproyecto, de
escueta cantidad de páginas, para sacarle las dudas sobre las obras. “Tomamos
como una burla del intendente o del secretario el habernos dado un
ante-proyecto muy básico, muy burdo, que
no tiene nada más que generalidades. Y eso lo tomamos como una falta de respeto
desde el municipio hacia los ciudadanos que estamos participando”.
Mientras los bocinazos de los coches se acumulaban en apoyo
de los vecinos, la movilización dio aviso a todo el vecindario que el próximo
lunes se hará una nueva reunión con las autoridades municipales a las 17 hs en
el CPC de Argüelo.
El marchito Díaz Cardeilhac
Desde que se cambió el nuevo sistema de transporte, la
gestión de Ramón Mestre ha sido salpicada por un cúmulo de denuncias de
corrupción por el manejo de los colectivos. Incluso se realizó un inédito
allanamiento dentro del propio Palacio Municipal “06 de Julio”, debido a
irregularidades en la entrega de subsidios.
En el caso del actual secretario de transporte, Juan Pablo
Díaz Cardeilhac, aparece figurado como uno de los funcionarios públicos
implicados en la causa de la financiera CBI Cordubensis. En la controvertida
carta del fallecido Jorge Suau, el secretario habría recibido coimas mensuales
de 400 mil pesos “por no controlar la cuenta recaudatoria de la Municipalidad y
Siemens Atos” que alcanzaba los tres millones de pesos diarios. Siemens estaba
tras el manejo del sistema Red Bus, el pre-pago para los pasajes de colectivos
mediante recarga de tarjetas y -anteriormente- la compra de cospeles. Siemens y
CBI trabajan juntos en el armado de circulación de las recaudaciones.
Ayer, el periodista Tomás Méndez reveló que el cuñado de
Jorge Suau fue empleado municipal en el área de Díaz Cardeilhac. En paralelo,
trabajaba diecisiete años en Siemens.
Sobre el posible rol que cumple la usura del transporte con
el caso particular del Solo Bus, Fernández opinó: “En la misma reunión del
miércoles, le planteamos (a Diaz Cardeilhac) de por qué no realizaron pruebas
piloto: del tema del estacionamiento, de sincronizar los semáforos, poner más
presencia de inspectores de transporte. Es decir, toda una serie de medidas que
puedan ser reversibles. Y ahí nos encontramos con que el municipio quiere, no
sabemos por qué, hacer sí o sí ésta obra. Y todavía nos estamos preguntando:
cómo se licitó esto, cuáles son sus valores, qué pasos dieron para hacer esto.
Son todas inquietudes que todavía no nos han podido resolver desde el
municipio”.
La gran pregunta será si el propio Díaz Cardeilhac estará
presente en el CPC el próximo lunes, luego de éstas intrincadas revelaciones
que salpican a la municipalidad que sobrevuelan por éstas calles de cemento.
Fuente:
Lea Ross (@LeandroRoss), Sonó el Bus, 29/03/14, ECOS Córdoba.
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