sábado, 29 de marzo de 2014

Sonó el Bus

por Lea Ross

Una inédita movilización se está llevando a cabo en el Cerro de las Rosas. La movida contra la tala de árboles ha puesto en jaque al proyecto del Solo Bus, una de las ramas del prometido nuevo sistema de transporte de la ciudad. Se trata de la creación de carriles principales para el recorrido de los colectivos. Serían afectadas dos calles: la avenida Sabattini y la Rafaél Núñez. El costo del proyecto para la región del Nudo Vial 14 prevé la tala de 131 ejemplares, incluyendo a los emblemáticos palos borrachos. Hasta ahora, se han talado once jacarandás. El rechazo de los vecinos se han generalizado y las protestas han dejado más marchita todavía a la gestión de transporte, salpicada por una lista de denuncias por corrupción.

En el mediodía de hoy, más de 120 vecinos se congregaron en la Mujer Urbana para continuar con sus medidas de fuerza en contra del avasallamiento a las plantas de la calle principal. “Nos oponemos a éste proyecto intempestivo y autoritario de nuestro intendente, queriéndonos convencer de que nos vamos a ahorrar unos minutos del transporte público”, señaló a ECOS Córdoba el arquitecto Javier Fernández, vecino del barrio. “Pretende modificar el paisaje urbano y el ambiente de una de las principales avenidas de Córdoba y creemos que esto nos avasalla a todos los ciudadanos, tanto del sector como de la ciudad”. El jueves pasado, luego de la reunión con las autoridades municipales, el gobierno decidió ceder ante los pedidos y anunciar un freno de diez días a la tala de árboles. Ya para el lunes, habrá una nueva reunión con los vecinos en el CPC de Argüello.

Empleados de la Reserva Natural San Martín donaron a los vecinos un par de árboles para ser plantados, luego de que la gestión ya quitara los primeros. “Ya que tenemos la promesa del municipio de no talar ningún árbol, nosotros los volvimos a plantar porque entendemos que es una propuesta válida”.

A partir de reuniones y movilizaciones, los vecinos se congregaron en un grupo, tanto en la calle como en lo virtual, llamado Foro Núñez, donde aportan información desde una cuenta de Facebook: “Como foro novel -porque hace poquito que está andando- tratamos de plasmar y canalizar todas las inquietudes de los vecinos”.

No conforme con las reuniones que tuvieron con el municipio, incluso con el propio secretario de transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac, los vecinos recorrieron gran parte de la Núñez para realizar la implantación de las nuevas plantas. “Nuestro pedido puntual, que había sido presentado el 11 de marzo, es que nos muestren el proyecto en forma integral, detallado, completo”, señala el arquitecto Fernández. El propio secretario de transporte Díaz Cardelhiac les había entregado a los vecinos de Foro Núñez un anteproyecto, de escueta cantidad de páginas, para sacarle las dudas sobre las obras. “Tomamos como una burla del intendente o del secretario el habernos dado un ante-proyecto muy básico, muy burdo, que no tiene nada más que generalidades. Y eso lo tomamos como una falta de respeto desde el municipio hacia los ciudadanos que estamos participando”.

Mientras los bocinazos de los coches se acumulaban en apoyo de los vecinos, la movilización dio aviso a todo el vecindario que el próximo lunes se hará una nueva reunión con las autoridades municipales a las 17 hs en el CPC de Argüelo.

El marchito Díaz Cardeilhac
Desde que se cambió el nuevo sistema de transporte, la gestión de Ramón Mestre ha sido salpicada por un cúmulo de denuncias de corrupción por el manejo de los colectivos. Incluso se realizó un inédito allanamiento dentro del propio Palacio Municipal “06 de Julio”, debido a irregularidades en la entrega de subsidios.

En el caso del actual secretario de transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, aparece figurado como uno de los funcionarios públicos implicados en la causa de la financiera CBI Cordubensis. En la controvertida carta del fallecido Jorge Suau, el secretario habría recibido coimas mensuales de 400 mil pesos “por no controlar la cuenta recaudatoria de la Municipalidad y Siemens Atos” que alcanzaba los tres millones de pesos diarios. Siemens estaba tras el manejo del sistema Red Bus, el pre-pago para los pasajes de colectivos mediante recarga de tarjetas y -anteriormente- la compra de cospeles. Siemens y CBI trabajan juntos en el armado de circulación de las recaudaciones.

Ayer, el periodista Tomás Méndez reveló que el cuñado de Jorge Suau fue empleado municipal en el área de Díaz Cardeilhac. En paralelo, trabajaba diecisiete años en Siemens.

Sobre el posible rol que cumple la usura del transporte con el caso particular del Solo Bus, Fernández opinó: “En la misma reunión del miércoles, le planteamos (a Diaz Cardeilhac) de por qué no realizaron pruebas piloto: del tema del estacionamiento, de sincronizar los semáforos, poner más presencia de inspectores de transporte. Es decir, toda una serie de medidas que puedan ser reversibles. Y ahí nos encontramos con que el municipio quiere, no sabemos por qué, hacer sí o sí ésta obra. Y todavía nos estamos preguntando: cómo se licitó esto, cuáles son sus valores, qué pasos dieron para hacer esto. Son todas inquietudes que todavía no nos han podido resolver desde el municipio”.

La gran pregunta será si el propio Díaz Cardeilhac estará presente en el CPC el próximo lunes, luego de éstas intrincadas revelaciones que salpican a la municipalidad que sobrevuelan por éstas calles de cemento.

Fuente:
Lea Ross (@LeandroRoss), Sonó el Bus, 29/03/14, ECOS Córdoba.

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