domingo, 29 de diciembre de 2013

Hernando sufrió la peor inundación de su historia



Unas 300 personas fueron evacuadas en la localidad de Hernando como consecuencia de la peor inundación de su historia. 

La alarma comenzó alrededor de las 19 horas, cuando se conoció que más de 100 milímetros en poco tiempo habían caído sobre las localidades ubicadas en el faldeo de las sierras chicas. Se confiaba en el canal derivador pero también se sabía que la masa de agua que cruzaba campos y arrasaba con todo a su paso era muy grande, tanto como para pasar por alto todas y cada una de las barreras de contención.

Cerca de las 22 la alarma de bomberos confirmaba la peor noticia: el agua había ingresado a la ciudad y otra vez los ecos del desastre se hacían presentes: evacuados, pedidos de auxilio, desesperación. La ciudad se inundó y barrios Belgrano y Bertea fueron los que pagaron las mayores consecuencias a pesar de que otros sectores, especialmente los ubicados desde San Martín hacia el oeste, también se llenaron de agua. Se implementó la rotura de la ruta 10 para que circulara el agua en los dos tramos que pasan por Hernando.

El jefe de Bomberos, José Macía, explicó que gran parte de los 14.000 habitantes de Hernando estaban inundados porque "si bien la lluvia no fue torrencial en la ciudad, sí lo fue en la cuenca que deriva el agua al sector... En parajes como Las Peñas, Las Petacas, La Primavera y en dirección a Tancacha, Río Tercero, las lluvias han sido abundantes, de 100 milímetros para arriba", lo que "determinó el corte de la ruta provincial 6, mientras que en algunos sectores se acumulaba hasta 1,50 metros de agua", dijo el servidor público.

Esta mañana la ciudad ya contaba con suministro de energía eléctrica, y los evacuados permanecían alojados en la escuela Santísima Trinidad y en el Club Atlético Independiente. Lla ruta provincial 6, entre Hernando y General Fotheringham permanece cortada. También la ruta 10 entre Pampayasta y Punta del Agua está cerrada al tránsito. La única habilitada es la que va de Hernando a Dalmacio Vélez.

La solidaridad no se hizo esperar y fueron muchos los cuerpos de bomberos de pueblos vecinos que se sumaron al operativo de seguridad que tuvo su epicentro en el cuartel de Bomberos local. También fueron muchos los hernandenses que sumaron herramientas y vehículos para decirle presente al operativo.

El gobernador José Manuel De la Sota está viajando desde Río Cuarto hacia Hernando, donde ya se encuentra el ministro de salud provincial Francisco Fortuna. Por su parte, Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, dijo que si bien la situación es grave en Hernando “no hubo víctimas fatales”. Agregó que “El gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Hernando van a asistir a todos los damnificados y garantizar la asistencia. Esa es la tranquilidad que queremos llevar”.

Recuerdos del pasado
En Hernando siempre estuvo presente el temor a las inundaciones, tales como la de 1978 y 1993. Luego de esta última, las autoridades anunciaron el proyecto denominado "De los mil lagos", que consistía en formar consorcios de conservación y con el aporte de la Provincia realizar un millar de microembalses para frenar los escurrimientos superficiales antes que se acumulen y se vuelvan peligrosos para el casco urbano de Hernando.

Los consorcios de conservación están creados, los estudios de cuenca realizados pero falta la velocidad que demanda regularizar la situación. En 20 años desde la última gran inundación sólo se sistematizó el 10 % de la cuenca de aporte y es quizá ahí donde deba estar puesto el interés de la Provincia para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Inundación en Hernando, se espera la llegada del agua de la cuenca alta
Fuentes:
La peor inundación que Hernando recuerde, 29/12/13, RH1 Radio Integración Hernando. Consultado 29/12/13.
Hernando es una de las localidades más afectadas por el temporal, 29/12/13, La Voz del Interior. Consultado 29/12/13.
Fotos del temporal en Hernando, 29/12/13, La Voz del Interior. Consultado 29/12/13.
Quedan 230 evacuados luego de un fuerte temporal en Hernando, 29/12/13, Cadena 3. Consultado 29/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario