lunes, 30 de diciembre de 2013

Hernando: el temporal obligó a 300 familias a dejar sus viviendas

Foto: FM 2000 Hernando

En la madrugada de ayer cayeron 100 milímetros y el agua proveniente de los campos literalmente envolvió la localidad. Quejas por falta de obras.

por Mariela Martínez

Hernando. “El agua nos llegó al cuello y no es una forma de decir, casi nos morimos por la inundación”.

El crudo relato pertenece a María Giosso, quien con su marido y sus dos hijos se salvaron por milagro de la inundación que en la noche del sábado y la madrugada de ayer 
dejó a casi 300 familias evacuadas y cuantiosos daños materiales en Hernando, localidad del ­departamento Tercero Arriba, atravesada por la ruta provincial 6.

La inundación parecía un río, un inesperado efluente de aguas de los campos, que envolvió a Hernando según los numerosos testimonios de los damnificados. Fueron 100 milímetros que terminaron arrebatando muebles, ollas, colchones, electrodomés­ticos y hasta los recuerdos que marcaron la identidad de más de una familia.

Anoche aún quedaban de­cenas de familias evacuadas 
en la Escuela Santísima Tri­nidad. Gran parte de las cuales aún no habían podido regresar 
a sus hogares. Un primer relevamiento indicó, según confirmó la legisladora departamental Laura Labat, que “cerca de una docena de familias no iba a poder habitar nuevamente sus humildes casas”.

En esa sintonía recordó que desde la Provincia “se ayudará a los damnificados en todo lo que sea necesario”.

Si bien ese fue el resultado del primer re­levamiento, en la tarde de ayer La Voz del Interior receptó el enojo de varios vecinos que mientras sacaban barro y agua de sus ­hogares afirmaban que “todavía no habían pasado las autoridades municipales ni provinciales”.

Dolor en primera persona
Envuelta en un llanto desconsola­do, Olga Cabrera, caminaba por una calle repleta de agua y barro. “Tengo a mis hijos en el techo, nadie fue a preguntarme si tenía el pedazo de pan que me está faltando. Me quedé­ sin nada, la inundación me llevó todo”, explicó.

Algunos transitaban cabizbajos, otros sólo tenían lugar para insultos y reclamos a las autoridades. Plantearon la necesidad de que se invierta en obras públicas para frenar las aguas provenientes de los campos, que por la pendiente natural desembocan en la zona urbana.

El canal derivador que frena el agua proveniente de otras localidades no parece haber sido suficiente. Tal como ocurrió hace 20 años, Hernando fue afectada casi en su totalidad por la inundación.

“Era un río”, casi todos los consultados por este diario relataron la misma imagen. “Andá a ver cómo están flotando las heladeras”, pidió Manuel Guevara desde el techo de su casa, donde se resguardó.

María Baravone, también perdió “el sacrificio de toda una vida”. Con resignación relató que iba “a pedir ayuda, ya que nadie había pasado” por su casa. A su lado, Marcela Fosfría se lamentó que “se perdieron recuerdos, ­ropas, muebles”.

Alivio por la tarde

Bajaron las aguas. El Gobierno provincial informó que alrededor de las 16, las aguas bajaron un 90 % y las familias comenzaron a regresar a sus hogares. De todos modos, los daños provocados por las inundaciones hicieron que muchas de esas viviendas fueran inhabitables. Según confirmó la legisladora departamental Laura Labat cerca de una docena de familias no van a poder habitar nuevamente sus humildes casas. La Provincia comprometió ayudar a esas familias.
Fuente:
El temporal obligó a 300 familias a dejar sus viviendas, 30/12/13, La Voz del Interior. Consultado 30/12/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario