jueves, 3 de octubre de 2013

Nonogasta: los números del terror

La Curtiembre CBR procesa unos 90 mil cueros al mes y utiliza durante el mismo entre 700 a 1.200 litros de agua por cada uno, además de una cantidad de químicos como sulfuro de sodio, cal, amonio, ácido fórmico, cromo, etc. La empresa NUNCA contó con una planta de tratamiento de efluentes: Vierte sus desechos tal cual salen luego del proceso de curtido...

por Fernando Berdugo

Increíblemente desde la empresa dicen que no contaminan, al igual que el secretario de Ambiente de La Rioja Nito Brizuela.

Hagamos cuentas: 90 mil cueros, calculémosle mil litros de agua por cada uno... eso da: 90.000.000 de litros de efluentes TÓXICOS al mes... Eso alcanza para llenar 36 piletas olímpicas (de 50 m de largo por 25 m de ancho, con un mínimo de 2 m de profundidad)...

En un año son 1.080.000.000 de litros de efluentes TÓXICOS... Eso alcanza para llenar 432 piletas olímpicas... Pero no nos olvidemos que la empresa hace 28 que vierte sus efluentes SIN TRATAMIENTO ALGUNO...

¿Hacemos la cuenta? Son 3.628.800.000.000 litros de efluentes TÓXICOS .. eso alcanza para llenar 14.515.200 piletas olímpicas con desechos tóxicos... pero, oh! la Curtiembre CBR tiene solamente alrededor de 140 piletas de más o menos las mismas dimensiones.

Ahora les pregunto a la gente de la Curtiembre CBR: ¿O son milagrosos o a dónde fueron a parar todos esos desechos sino al suelo y al aire producto de la evaporación? y ni hablar de las millones de toneladas de desechos sólidos enterrados y apilados... Si se los tragó la tierra o se evaporaron ¿... como pueden decir que no contaminan el suelo y el aire? 

¿Tan cínicos pueden ser? Parece que sí. Dice la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, a la cual adhiere La Rioja y NUNCA CUMPLIERON ni les HICIERON CUMPLIR: “Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o, contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general...” Justifíquense, ¿a ver? 

La verdad, poco les importa la salud de la gente y el medio ambiente... a los antiguos dueños, a los actuales y las autoridades que permitieron y permiten esta aberración. Lo único que les interesa son sus bolsillos.

Indigna, da mucha bronca y mucha impotencia. Mientras tanto todo sigue igual (o peor) en Nonogasta. Nadie escucha, nadie hace nada. Y… ¿La salud de la gente? bien gracias... recen.

Fuente:
Fernando Berdugo, Nonogasta: Los números del terror, 03/10/13, Diario Chilecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario