Desde el área de Acción Social y del Hospital Municipal se hizo una investigación que arrojó que entre 2010/12 se declararon 173 enfermos. Tras descartar que sea el agua, ahora buscan establecer cuál podría ser el elemento causante. Paralelamente se inició un control sobre las aplicaciones de agroquímicos.
Hernando. Profesionales de salud advirtieron que en los últimos diez años, se triplicaron los casos de cáncer que fueron atendidos en los centros médicos de la ciudad, por lo que iniciaron distintas acciones para prevenir esta enfermedad sumando, además, a distintas instituciones.
La doctora Andrea Galiano, especialista en Medicina General y Familiar Comunitaria, secretaria de Acción Social y directora del Hospital Municipal de Hernando detalló a El Puntal de Río Cuarto los comienzos del proyecto que arrojó resultados que encienden la luz de alerta.
“Surge por el trabajo de campo, PLP (programación local participativa), investigación-acción, lo que nos permitió confeccionar el mapa del ‘ejido agroquímico’ que se irá modificando. Hemos observado que la cantidad de casos de cáncer detectados pasó de 61 a 173”.
“Dentro de las estrategias primarias de la salud, trabajos en barrios vulnerables y otras acciones, había desde lo popular la creencia sobre la gran cantidad de cáncer existente en la ciudad y que se debía al consumo de agua local, a raíz de ello comenzamos a investigar la problemática a pesar que las muestras de agua en la ciudad eran buenas, por lo cual enviamos muestras a otras universidades como La Plata, desde donde nos informaron que la calidad era muy óptima, incluso hasta podría ser agua mineral la existente”, indicó la profesional de salud.
“De allí me planteé la posibilidad de realizar un estudio comparando dos períodos, 2001-2003 con 2010-1011-2012, tomando solamente pacientes internados en clínica privada de la ciudad y el hospital, sin tomar los pacientes diagnosticados en nuestros consultorios que luego se fueron a otra ciudad. Como suele ocurrir con Río Tercero, Villa María o Córdoba: en 2001–2002 internados por algún cáncer hubieron 61 pacientes y en el período 2010-2012 fueron 173 los casos, es alarmante este crecimiento”, opinó.
Las posibles causas
“La otra sorpresa fue que los casos observados, superaron a los prevalentes, que son el de mama y de próstata, imponiéndose los digestivos, es decir intestinos ampliamente. De acuerdo a la distribución geográfica de los casos, en Hernando los tenemos esparcidos por cada uno de los puntos cardinales sin distinción”, indicó.
Respecto de las causales la profesional dijo que al no ser el agua, ahora la investigación se está direccionando hacia la alimentación, para saber que se está consumiendo o qué hay dentro del medio ambiente que afecta tanto. “Conservantes en los alimentos, influencia de los agroquímicos, todo puede afectar, debemos determinarlo con claridad”, indicó. Al tiempo que agregó Galiano que desde el Municipio se inició un intensivo control de aplicaciones de agroquímicos para descartar que esta actividad pueda ser causante del aumento de los casos de cáncer.
Respecto de las cifras arrojadas por el estudio precisó que sobre los 173 casos de los últimos dos años, la mayoría fueron del aparato digestivo, intestino, próstata, entre otros.
“Establecer las causas está en plena investigación. Todo debe ser examinado para saber qué comemos, o analizar la siembra directa que se realiza y los transgénicos, son todas hipótesis que nos estamos planteando”, agregó.
Entre las acciones iniciadas por el municipio, Galiano destacó el control estricto respecto de las aplicaciones de agroquímicos en la zona rural, reuniones con productores, junto a la capacitación de agentes y difusión de información a tener en cuenta por las familias, sobre hábitos de conducta alimentaria, entre otras. Tenemos casos de distintos barrios en todas las latitudes de la ciudad, al igual que de pueblos vecinos”, indicó.
Problemática zonal
Sobre esta última consideración, agregó que se presentaron también muchos casos de pacientes con cáncer en crecimiento desde Fotheringam, Dalmacio Vélez y Las Perdices, calificando la situación como zonal. “Lo concreto es que la problemática existe y va en aumento notorio, por ello nos pusimos a trabajar. Otros colegas al enterarse, también comenzaron a tabular datos y en pocos meses más, podremos tener un realidad aún mayor en estadísticas”.
“Cuando fuimos tabulando nuestros datos nos encontramos con que muchos de los pacientes ya han fallecido, por ende que este tema nos parece urgente y nos moviliza, de allí la necesidad de hacerse con tiempo los exámenes para que el caso de cáncer cuello uterino, colon, próstata o mama, detectados a tiempo, puedan tener solución”, advirtió la profesional.
Fuente:
En los últimos 2 años se triplicaron los casos de cáncer en Hernando, 24/10/13, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario