sábado, 26 de octubre de 2013

Crean un mapa con los conflictos ambientales del sur de Córdoba

El relevamiento realizado por el observatorio de la Universidad Nacional también incluye los reclamos realizados en el resto del país. Apuntan a dar visibilidad a la magnitud de los problemas.

Des­de el Ob­ser­va­to­rio de Con­flic­tos So­cioam­bien­ta­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, se de­sa­rro­lló un re­le­va­mien­to de to­das las pro­ble­má­ti­cas de Río Cuar­to y la re­gión pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a la si­tua­ción de ca­da lo­ca­li­dad en re­la­ción a te­má­ti­cas vin­cu­la­das al me­dio am­bien­te. Sus rea­li­za­do­res in­di­ca­ron que con es­ta he­rra­mien­ta, ca­da lo­ca­li­dad po­drá co­no­cer rea­li­da­des si­mi­la­res a las que vi­ven en otras zo­nas de la pro­vin­cia.

“El ob­je­ti­vo fue el de vi­sua­li­zar y ca­rac­te­ri­zar los con­flic­tos que hay en nues­tro te­rri­to­rio en cuan­to a es­tas pro­ble­má­ti­cas so­cioam­bien­ta­les. A ve­ces, el re­cla­mo es­tá pre­sen­te, pe­ro has­ta que no hay un con­flic­to no tie­ne vi­si­bi­li­dad”, ex­pli­có Na­ta­lia De Lu­ca, res­pon­sa­ble del ob­ser­va­to­rio, en diá­lo­go con El Puntal de Río Cuarto.

Se­ña­ló, en tan­to, que se bus­ca uti­li­zar al ma­pa “co­mo he­rra­mien­ta pa­ra iden­ti­fi­car y pa­ra ac­ce­der des­de el mis­mo a in­for­ma­ción de có­mo es el lu­gar, la po­bla­ción, cues­tio­nes que se pue­den eva­luar co­mo la orien­ta­ción de los vien­tos, que pue­des ser muy im­por­tan­te en re­la­ción a las fu­mi­ga­cio­nes”.

He­rra­mien­ta no­ve­do­sa
De Lu­ca des­ta­có que con el ma­pa tam­bién pue­den mos­tar lo que se vie­ne tra­ba­jan­do des­de el ob­ser­va­to­rio, ha­cien­do uso de he­rra­mien­tas muy no­ve­do­sas.

- La po­si­bi­li­dad del ma­pa per­mi­te ver la mag­ni­tud de es­tos con­flic­tos so­cioam­bien­ta­les en la pro­vin­cia.
- Si uno ana­li­za en el tiem­po có­mo se con­cen­tran es­tos con­flic­tos, pue­de ana­li­zar, por ejem­plo, que en los úl­ti­mos años hu­bo mu­chos re­cla­mos por fu­mi­ga­cio­nes, y se pue­de ver có­mo lo fue­ron re­sol­vien­do las co­mu­ni­da­des: si hu­bo una or­de­nan­za, si se de­sa­rro­lló una ma­ni­fes­ta­ción, có­mo ma­du­ró el re­cla­mo, si se de­ri­vó en una or­ga­ni­za­ción y la mis­ma fue es­cu­cha­da.

- ¿Só­lo se re­pre­sen­tan las pro­ble­má­ti­cas de Río Cuar­to y to­da la zo­na?
- La he­rra­mien­ta sir­ve pa­ra re­gio­na­li­zar, pe­ro nos he­mos con­cen­tra­do en el sur de Cór­do­ba, es de­cir, el ám­bi­to de in­fluen­cia de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. Se acom­pa­ña la mar­ca del ma­pa con una fi­cha con la ca­rac­te­ri­za­ción del con­flic­to y su evo­lu­ción. A es­to, se su­man con­flic­tos de Ca­ta­mar­ca y La Rio­ja, por­que la Uni­ver­si­dad se ha vin­cu­la­do a tra­vés del de­ba­te de los fon­dos mi­ne­ros.

- ¿Se bus­ca­rá man­te­ner una ac­tua­li­za­ción pe­rió­di­ca del ma­pa?
- La idea es que el ma­pa se ac­tua­li­ce con to­do lo que va­ya su­ce­dien­do, por ejem­plo con los des­mon­tes y la ley de bos­ques, con nue­va in­for­ma­ción de los con­flic­tos.

Por su par­te, Er­win Gon­zá­lez, quien es­tu­vo a car­go de la rea­li­za­ción del pro­yec­to del ma­pa, se­ña­ló: “El tra­ba­jo del re­le­va­mien­to se hi­zo so­bre con­flic­tos so­cioam­bien­ta­les que ha­yan si­do re­fle­ja­dos a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, prin­ci­pal­men­te en Río Cuar­to y en ge­ne­ral en la pro­vin­cia. Se uti­li­zó la pla­ta­for­ma del Goo­gle Maps, con los da­tos re­co­lec­ta­dos en 2012, aún res­ta vol­car lo que co­rres­pon­de a 2013”.

El ma­pa, al que se pue­de ac­ce­der a tra­vés de la pá­gi­na web de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (ww­w.unr­c.e­du.a­r/unr­c/oc­sa), ofre­ce una mar­ca de ca­da una de las pro­ble­má­ti­cas tra­ba­ja­das y una fi­cha con de­ta­lles de los re­cla­mos, que pue­de des­car­gar­se en for­ma­to pdf.

“En la fi­cha, ca­da con­flic­to mues­tra su co­ber­tu­ra en los me­dios, dón­de apa­re­cie­ron, su­ma­do a los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos y se ha­ce una cla­si­fi­ca­ción del es­ta­do en el que se en­cuen­tra la pro­ble­má­ti­ca, es de­cir, si es­tá la­ten­te, si hay ma­ni­fes­ta­cio­nes”, ex­pli­có al res­pec­to Gon­zá­lez.

- ¿Se es­tán pro­yec­tan­do mo­di­fi­ca­cio­nes al tra­ba­jo del ma­pa pa­ra man­te­ner­lo ac­tua­li­za­do?
- Es­ta­mos pen­san­do en rea­li­zar una re­ca­te­go­ri­za­ción de los con­flic­tos que se ven en el ma­pa. Ac­tual­men­te es­tán ca­te­go­ri­za­dos por vec­to­res am­bien­ta­les, de acuer­do a los ele­men­tos que afec­te, por ejem­plo: agua, ai­re, o más de un ele­men­to.

Gon­zá­lez des­ta­có que si bien el fuer­te del re­le­va­mien­to tie­ne que ver con las pro­ble­má­ti­cas de Río Cuar­to y su zo­na de in­fluen­cia, “su­ma­mos al­gu­nos con­flic­tos que se ale­jan fí­si­ca­men­te de la ciu­dad, pe­ro que tie­nen im­por­tan­cia por la vin­cu­la­ción con la Uni­ver­si­dad, co­mo su­ce­de con la me­ga­mi­ne­ría, y los de Cór­do­ba ca­pi­tal con las fu­mi­ga­cio­nes”.

- ¿Qué se bus­ca con el ma­pa ade­más de dar vi­si­bi­li­dad?
- Que­re­mos que el ma­pa sea una he­rra­mien­ta de em­po­de­ra­mien­to de las pro­pias co­mu­ni­da­des afec­ta­das, que en­tien­dan que no son las úni­cas con con­flic­tos de una te­má­ti­ca en par­ti­cu­lar o vin­cu­la­da a de­ter­mi­na­do mo­de­lo de de­sa­rro­llo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario