El relevamiento realizado por el observatorio de la Universidad Nacional también incluye los reclamos realizados en el resto del país. Apuntan a dar visibilidad a la magnitud de los problemas.
Desde el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional, se desarrolló un relevamiento de todas las problemáticas de Río Cuarto y la región para dar visibilidad a la situación de cada localidad en relación a temáticas vinculadas al medio ambiente. Sus realizadores indicaron que con esta herramienta, cada localidad podrá conocer realidades similares a las que viven en otras zonas de la provincia.
“El objetivo fue el de visualizar y caracterizar los conflictos que hay en nuestro territorio en cuanto a estas problemáticas socioambientales. A veces, el reclamo está presente, pero hasta que no hay un conflicto no tiene visibilidad”, explicó Natalia De Luca, responsable del observatorio, en diálogo con El Puntal de Río Cuarto.
Señaló, en tanto, que se busca utilizar al mapa “como herramienta para identificar y para acceder desde el mismo a información de cómo es el lugar, la población, cuestiones que se pueden evaluar como la orientación de los vientos, que puedes ser muy importante en relación a las fumigaciones”.
Herramienta novedosa
De Luca destacó que con el mapa también pueden mostar lo que se viene trabajando desde el observatorio, haciendo uso de herramientas muy novedosas.
- La posibilidad del mapa permite ver la magnitud de estos conflictos socioambientales en la provincia.
- Si uno analiza en el tiempo cómo se concentran estos conflictos, puede analizar, por ejemplo, que en los últimos años hubo muchos reclamos por fumigaciones, y se puede ver cómo lo fueron resolviendo las comunidades: si hubo una ordenanza, si se desarrolló una manifestación, cómo maduró el reclamo, si se derivó en una organización y la misma fue escuchada.
- ¿Sólo se representan las problemáticas de Río Cuarto y toda la zona?
- La herramienta sirve para regionalizar, pero nos hemos concentrado en el sur de Córdoba, es decir, el ámbito de influencia de la Universidad Nacional. Se acompaña la marca del mapa con una ficha con la caracterización del conflicto y su evolución. A esto, se suman conflictos de Catamarca y La Rioja, porque la Universidad se ha vinculado a través del debate de los fondos mineros.
- ¿Se buscará mantener una actualización periódica del mapa?
- La idea es que el mapa se actualice con todo lo que vaya sucediendo, por ejemplo con los desmontes y la ley de bosques, con nueva información de los conflictos.
Por su parte, Erwin González, quien estuvo a cargo de la realización del proyecto del mapa, señaló: “El trabajo del relevamiento se hizo sobre conflictos socioambientales que hayan sido reflejados a través de medios de comunicación, principalmente en Río Cuarto y en general en la provincia. Se utilizó la plataforma del Google Maps, con los datos recolectados en 2012, aún resta volcar lo que corresponde a 2013”.
El mapa, al que se puede acceder a través de la página web de la Universidad Nacional (www.unrc.edu.ar/unrc/ocsa), ofrece una marca de cada una de las problemáticas trabajadas y una ficha con detalles de los reclamos, que puede descargarse en formato pdf.
“En la ficha, cada conflicto muestra su cobertura en los medios, dónde aparecieron, sumado a los actores involucrados y se hace una clasificación del estado en el que se encuentra la problemática, es decir, si está latente, si hay manifestaciones”, explicó al respecto González.
- ¿Se están proyectando modificaciones al trabajo del mapa para mantenerlo actualizado?
- Estamos pensando en realizar una recategorización de los conflictos que se ven en el mapa. Actualmente están categorizados por vectores ambientales, de acuerdo a los elementos que afecte, por ejemplo: agua, aire, o más de un elemento.
González destacó que si bien el fuerte del relevamiento tiene que ver con las problemáticas de Río Cuarto y su zona de influencia, “sumamos algunos conflictos que se alejan físicamente de la ciudad, pero que tienen importancia por la vinculación con la Universidad, como sucede con la megaminería, y los de Córdoba capital con las fumigaciones”.
- ¿Qué se busca con el mapa además de dar visibilidad?
- Queremos que el mapa sea una herramienta de empoderamiento de las propias comunidades afectadas, que entiendan que no son las únicas con conflictos de una temática en particular o vinculada a determinado modelo de desarrollo.
Fuente:
Crean un mapa con los conflictos ambientales del sur de Córdoba, 24/10/13, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario