sábado, 7 de septiembre de 2013

Imágenes satelitales de la ciudad perdida de Epecuén

23 de mayo de 1985. Clic sobre la imagen para ampliarla

3 de febrero de 1986. Clic sobre la imagen para ampliarla

18 de marzo de 1993. Clic sobre la imagen para ampliarla

5 de junio de 2013. Clic sobre la imagen para ampliarla

En medio de los cotidianos altibajos del clima, se esperan ciertos patrones: veranos calurosos, inviernos fríos, los desiertos están secos y las zonas tropicales húmedas. Eventos tales como una ola de calor o un aguacero torrencial, pueden salirse de la norma, pero la mayoría de las veces sabemos qué esperar.

Sin embargo, en algunas ocasiones ocurren desviaciones a estos previsibles ritmos multidecenales en las precipitaciones o la temperaturas, lo "normal" no es lo que solía ser. Epecuén, Argentina, experimentó recientemente tales cambios multianuales.

En la década de 1920, una ciudad turística prosperó a orillas de la laguna Epecuén. La laguna es salada, y la gente encontró que sumergirse en sus aguas parecía tener un efecto reparador. Los turistas acudieron en masa a la ciudad balnearia durante décadas, hasta que el clima empezó a ponerse más húmedo en la década de 1980. La laguna Epecuén no tiene salida, entonces a medida que cayó más y más lluvia, el nivel de la laguna subió. Después de una tormenta particularmente grave el 10 de noviembre de 1985, la laguna Epecuén se abrió paso a través de un terraplén e inundó la ciudad. Finalmente, Epecuén quedó sumergida bajo 10 metros de agua salada.

Esta serie de imágenes en falso color (infrarrojo de onda corta, rojo y verde) del satélite Landsat, capturan el cambio en los niveles del agua que condenaron a la ciudad. La imagen de 2013 es del satélite Landsat 8 y todas las otras del Landsat 5. La cobertura vegetal es de color verde, los campos agrícolas desnudos o quemados se ven color rosa, y la línea de costa expuesta es de color canela.

La imagen superior muestra la ciudad en 1985, cuando el terraplén aún contenía el agua. En la imagen siguiente (mayo de 1986), el contorno de Epecuén es apenas visible bajo el agua. Un análisis pluviométrico reveló un aumento en la precipitaciones a partir de mediados de la década de 1970. El patrón más húmedo se prolongó hasta la década de 2000. La tercera imagen, de 1993, muestra cómo el lago creció a lo largo del período húmedo.

Condiciones más secas se establecieron en la segunda mitad del año 2000, incluyendo una de las peores sequías que la Argentina había experimentado en las últimas décadas. En el Lago Epecuén, la evaporación y las temperaturas más cálidas, se combinaron con una nueva serie de canales para reducir los niveles de agua. En 2013, la ciudad de Epecuén es tierra seca, con sus edificios en ruinas y cubiertos de sal. El anillo alrededor del lago en la última imagen muestra los antiguos niveles del agua.



Referencias:
The Age, 20/07/13, Atlantis of the pampas. Consultado 14/08/13.
Associated Press, 10/05/13, Creepy ghost town comes up for air. Consultado 14/08/13.

NASA Earth Observatory images by Robert Simmon using Landsat data from the USGS EROS Data Center. Caption by Holli Riebeek. Rain gauge analysis by George Huffman. Instrument: Landsat 5

Fuente:
City Lost: Epecuen, Argentina, 05/09/13, NASA Earth Observatory. Consultado 06/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario