sábado, 7 de septiembre de 2013

Achiras: sacaron la bomba de la presa y cesó la extracción de agua

El reclamo de un grupo de vecinos preocupados por la situación del arroyo finalmente tuvo su respuesta. La empresa Paolini retiró las maquinarias del lugar. Se estima que en 2 o 3 días el cauce recuperará su caudal.

Achiras. Finalmente ayer fue retirada la bomba a través de la cual se extraía agua de la laguna que precede a la presa Achiras, y que fuera motivo de reclamos de vecinos ante la grave crisis hídrica que se evidenció en el arroyo, cuyo cauce estaba seco tierras abajo, provocando ello la muerte de numerosos peces.

Tras la lucha que desde hace más de dos semanas vienen llevando a cabo un grupo de vecinos, cuyo principal vocero es el bombero Jorge Otamendi, se logró finalmente que la empresa Paolini -obradora del camino entre Achiras y Sampacho- retirara la pesada maquinaria con la cual se bombeaba alrededor de 30 mil litros de agua diario.

Según plantearon los vecinos esta extracción, sumada a la sequía reinante impedían que el agua escurriera a través del vertedero de la represa y de las compuertas (que permanecían cerradas) hacia el otro lado de esta obra y por el cauce del arroyo Achiras. Esto provocó la aparición de peces muertos y la migración de algunas aves que se encontraron con su ambiente modificado.

La última instancia llevada a cabo por el grupo de ambientalistas consistió en presentar una carta ante el intendente Elio Poffo, pidiéndole que informe si existía algún permiso expreso -otorgado por el Municipio o la provincia- para que una empresa privada sacara agua del lugar. Asimismo, se hacía responsable a la intendencia de esta situación, haciendo hincapié en la existencia de una ordenanza que habla de la injerencia que el gobierno local tiene sobre este lugar considerado una reserva natural.

La amenaza de un posible corte de ruta, y la continua presencia de vecinos advirtiendo sobre los daños que sobre el ambiente de este sector se estaban provocando, determinó que se ordenara el retiro de la bomba extractora. 

En la nota entregada al intendente se expresa la legitimidad del reclamo señalando que  “en tanto somos vecinos afectados, por la irregular extracción, en nuestro derecho al medio ambiente sano y al equilibrio ecológico (arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional, Ley General del Ambiente y demás legislación nacional y provincial que regula la materia).

Ayer por la tarde, la maquinaria ya no se encontraba en el lugar. La noticia fue confirmada a El Puntal de Río Cuarto por el propio Otamendi, quien ayer por la tarde volvió a recorrer el predio de la presa. “Las máquinas ya fueron levantadas”, indicó. Al tiempo que consideró que el cese de esta extracción permitirá que en dos o tres días más la laguna vuelva a recuperar su nivel y comience a verter hacia el arroyo Achiras, asegurando así la vida a la variada fauna ictícola.

Reservorio
De acuerdo a la ordenanza existente, el agua de esta presa es considerada un reservorio que puede ser utilizada para abastecer a la localidad en caso de necesitarla. Asimismo, todo el predio que lo circunda es una gran reserva de fauna y flora autóctona, de allí su importancia. A principios de semana un grupo de jóvenes junto a Otamendi recorrieron el cauce seco del arroyo, en busca de algunos ejempares de bagres que trataban de subsistir en pequeños charcos y los devolvieron a la laguna de la presa.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Aseguran que el arroyo Achiras empeoró y piden la intervención de la Provincia
Fuente:
Achiras: sacaron la bomba de la presa y cesó la extracción de agua, 07/09/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 07/08/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario