jueves, 29 de agosto de 2013

La fuga de Fukushima fue elevada a Nivel 3

por Mari Yamaguchi

El regulador nuclear de Japón elevó este miércoles la calificación de una fuga de agua contaminada con radiación de un tanque en su central nuclear destrozada por un tsunami, a un "incidente grave" en la escala internacional, y fustigó al operador por no abordar tempranamente el problema.

La última crítica de la Autoridad de Regulación Nuclear a Tokyo Electric Power Co. se produjo un día después de que el operador de Fukushima Dai-ichi reconociera que la fuga de 300 toneladas (300 mil litros) comenzó probablemente casi un mes y medio antes de que fuera descubierta el 19 de agosto

En una reunión con funcionarios y expertos la noche del martes, TEPCO dijo que la radiactividad cerca del tanque con fugas y los niveles de exposición del personal de patrullaje empezaron a aumentar a principios de julio. No hay indicios de que alguien tratara de encontrar la fuente de esa radiactividad antes de que se descubriera la fuga.

El miércoles, las autoridades reguladoras manifestaron que TEPCO ignoró repetidamente las instrucciones para mejorar sus procedimientos de patrullaje para reducir el riesgo de pasar por alto fugas. Dijeron que a TEPCO le faltaba experiencia y también subestimó el impacto potencial de la fuga ya que el agua subterránea es más superficial alrededor del tanque de la empresa informó inicialmente a los reguladores.

Toyoshi Fuketa, comisionado regulador, dijo en la reunión semanal de la agencia este miércoles que: "Nunca se han observado instrucciones, escritas o verbales".

TEPCO reconoció recientemente que sólo dos trabajadores fueron asignados para comprobar la totalidad de los 1000 tanques de almacenamiento dos veces al día, a pie durante dos horas sin llevar dosímetros, y los resultados de la inspección no se registran adecuadamente. TEPCO expresó que aumentará el personal de patrullaje a 50 de los actuales ocho.

A principios de esta semana, el ministro de industria de Japón, Toshimitsu Motegi, declaró que el gobierno se hará cargo de los trabajos de limpieza y asignará fondos para proyectos de gestión de aguas contaminadas a largo plazo.

La autoridad nuclear originalmente dio una calificación preliminar de Nivel 1 -una "anomalía"-, a la fuga del tanque. La semana pasada, la autoridad propuso elevar al Nivel 3 -un "incidente grave"- ​​y este cambio se hizo a instancias de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Las calificaciones de la OIEA están diseñados para informar a la comunidad internacional, y su modificación no afecta a los esfuerzos para limpiar la fuga por parte del gobierno y TEPCO. El mismo accidente de Fukushima en 2011 fue calificado con el Nivel 7 -el máximo de la escala-, el mismo Nivel del accidente de Chernobyl en 1986.

"Lo importante no es el número en sí, sino dar una idea básica acerca de la magnitud del problema", señaló el presidente de la autoridad Shunichi Tanaka en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la agencia. "He visto reportes de que se trata de una situación calamitosa, pero eso no es cierto".

Tanaka explicó que hay un problema en curso mucho más grande en la planta: grandes cantidades de agua subterránea contaminada que llegan al mar. Pero ese problema no puede ni siquiera ser clasificado bajo la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos de la OIEA, ya que no se conoce exactamente la cantidad de agua subterránea que se está escapando, su grado de contaminación y el efecto que está teniendo sobre el mar y productos marinos.

Tanaka afirmó que el manejo de TEPCO de las fugas de agua erafue lento, ilógico y carente de una gestión de riesgos. TEPCO aún tiene que determinar la causa de la última filtración.

"Estoy sorprendido", dijo. "Puede tomar tiempo para estabilizar la central, pero hay que ponerla en un buen camino".

TEPCO ha recuperado una parte del agua que se filtrada del depósito, pero dijo que una parte puede haber llegado al mar a través de un canal de agua de lluvia. Se cree que la mayoría de las fugas se han infiltrado en la tierra, lo que provocó una nueva preocupación de una mayor contaminación del agua subterránea aguas abajo.

TEPCO ha construido cientos de tanques para almacenar agua radiactiva, algunos de los cuales con el agua subterránea que se abrió camino a la central, pero se cree que otros cientos de toneladas de agua contaminada ingresan en el mar cada día.

La central sufrió colapsos triples tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. TEPCO está poniendo toneladas de agua en los reactores para enfriarlos y está luchando para contener el agua residual resultante.

El escritor de AP Elaine Kurtenbach contribuyó a este reportaje.
Fuente:
Mari Yamaguchi, Fukushima Leak Upgraded To Level 3 Severity, 28/08/13, Huff Post Green. Consultado 29/08/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario