martes, 21 de mayo de 2013

Inundaciones en La Plata: se reglamentó la eximición del impuesto inmobiliario

El ente recaudador bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial la anunciada exención para los damnificados por el temporal de abril pasado.

El ente recaudador bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial la anunciada exención del pago del impuesto inmobiliario urbano a los afectados por las inundaciones de abril pasado en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza.

ARBA, a través de la publicación de la resolución 16, reglamentó esa medida que beneficia a los afectados por los anegamientos en caso que hayan sufrido "pérdidas materiales y/o daños como consecuencia del fenómeno natural acaecido".

El beneficio corresponderá únicamente a las cuotas del impuesto que venzan con posterioridad al episodio meteorológico, es decir de la dos a la cinco, precisó en la resolución.

Por otra parte, si bien podrán dejar de abonar el impuesto los pobladores que sufrieron daños en las jurisdicciones de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza "aquellos contribuyentes del gravamen cuyos inmuebles no se encuentren comprendidos dentro de las mismas, podrán solicitar" a ARBA el "reconocimiento" de la exención.

Pero en estos casos, según la resolución, los contribuyentes "deberán acreditar la existencia de pérdidas materiales y/o daños en los inmuebles, producidos como consecuencia del fenómeno natural" ocurrido el 2 de abril pasado.

Esa acreditación de daños podrá realizarse "mediante la presentación de certificado emitido por autoridad nacional, provincial o municipal competente".

"Sin perjuicio de lo previsto, la Autoridad de Aplicación podrá requerir toda otra documentación que estime corresponder o bien llevar adelante las diligencias que considere oportunas para verificar la autenticidad del certificado mencionado, como así también la real situación de los peticionantes", aclaró ARBA en su resolución.

En el caso de los beneficiarios que habían efectuado el pago anual del impuesto inmobiliario, el organismo aclaró que "se les generará a su favor un crédito equivalente al importe abonado por tales cuotas que se imputará de oficio a la cancelación del Impuesto Inmobiliario 2014 que corresponda al mismo inmueble".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario