viernes, 1 de marzo de 2013

Tucumán se comprometió a eliminar, este año, los inmensos reservorios con vinaza

Amenza. La presencia de piletones con millones de litros de vinaza cerca de los afluentes del embalse es un peligro latente por nuevos vuelcos

Ayer se reunió el Grupo de Gestión de Tiempo Real del Comité de Cuenca Salí Dulce y se abordó un importante temario. Se planificó el trabajo de control a los ingenios en la presente zafra.

Las instrucciones del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, en su última visita a Tucumán, era que se tenían que eliminar los inmensos reservorios en los que los ingenios con destilería acumulaban millones de litros de vinaza, poniendo en riesgo a la cuenca Salí Dulce. También era la preocupación de las autoridades santiagueñas que semejante cantidad de desechos estuviera tan cerca de canales, ríos y arroyos que desembocan en el embalse Río Hondo.


Ayer en la reunión del Grupo de Gestión de Tiempo Real del Comité de Cuenca Salí Dulce (a cargo de los monitoreos en el embalse y tributarios), Tucumán, en la persona del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, se comprometió a que este año desaparecerán los piletones. Se acordó que sólo quedarán pequeños “pulmones” en los ingenios para acumular vinaza durante la época de producción por un término máximo de 15 días antes de que el residuo sea transportado a campos para utilizar como fertilizante. Las autoridades santiagueñas estaban preocupadas por los 500 millones de litros de vinaza que el ingenio Santa Bárbara tenía cerca de un río de la cuenca. Montalván informó que el ingenio está secando y borrando las lagunas y que nunca más se las usará como reservorios. “Durante este año se van a clausurar todas las lagunas y van a quedar solamente reservorios que permitan la acumulación de la producción de vinaza por un período de no más de 15 días, que sirva como pulmón para que luego se utilice como fertirriego en los campos”, contó Abel Tévez, secretario del Agua.

Por otra parte, dijo que independientemente de los monitoreos que Tucumán, Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo santiagueña realizan en tributarios y en los ingenios; ambas provincias harán controles mensuales junto con Córdoba y Catamarca. Por otra parte, remarcó que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente provincial clausuraron un frigorífico en La Banda, sector La Isla, porque no estaba “cumpliendo con las normas de vuelco de efluentes”.

Al respecto, enfatizó que el frigorífico “no va a ser habilitado hasta tanto no presente un programa que garantice que los efluentes vertidos tienen el tratamiento adecuado. Nos vemos afectados por la contaminación que genera la industria tucumana y no podemos actuar de otra manera que no sea tomando medidas ejemplificadoras”, finalizó.

Tévez: "Las algas que mataron animales en el lago son producto de la contaminación"

Con respecto de la mortandad de peces, aves y vacunos, las autoridades cuantificaron los animales muertos y quedaron preocupadas por las circunstancias en que han muerto.

Para Abel Tévez, la mortandad no es por un agroquímico, una de las hipótesis que se manejó, y dijo que los estudios realizados por Prefectura y el encargado por la Secretaría del Agua a un laboratorio, refuerzan la postura de que la descomposición de algas generó el desastre ecológico. Y advirtió: “Esto es producto de la contaminación de Tucumán, no cabe ninguna duda”.

Comentó que en la reunión se analizó el informe de estudios que Santiago encomendó a un laboratorio especializado y que se ha descartado que la mortandad haya sido por residuos derivados de agroquímicos. “Estamos esperando que Prefectura, que estaba trabajando en el análisis sobre las algas, nos envíe el informe para dilucidar las causas”, señaló Tévez y agregó que Tucumán realizó una recopilación de muestras y necropsias de animales y que se espera que eleve un informe para analizar estos resultados. Afirmó que no hay riesgo para la población de Villa Río Hondo porque tiene agua potable: “no se abastece del embalse”.

“Somos todos conscientes que la proliferación de las algas es producto de la contaminación del embalse, por los nutrientes que traen los ingenios tucumanos y los efluentes cloacales que estimulan la proliferación de algas. Felizmente recibimos la noticia que se habilitará una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Tucumán”, rescató.

"Si los industriales tucumanos que contaminan no se presentan a declarar, deben ser detenidos"

El funcionario judicial dijo que tiene dudas de que acudan a la citación de la Justicia Federal santiagueña, la que procura interrogarlos por el vuelco de desechos a la cuenca Salí-Dulce y el daño ambiental del embalse Río Hondo. Dijo que el Código de Procedimiento Penal admite las detenciones.

La última resolución del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, de declararse competente en la causa ambiental que venía instruyendo el Juzgado Federal local y citar a indagatoria a poderosos empresarios de Tucumán, generó mucha expectativas en distintos ámbitos.

Uno de ellos es la misma Justicia Federal. El fiscal federal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, dijo que está esperanzado en lo que pueda obtener el magistrado de los interrogatorios. Sin embargo se mostró prudente sobre si se presentarán los imputados. En caso de que no asistan, sostuvo que tienen que ser detenidos.

“Espero que finalmente las indagatorias se concreten, pero tengo mis dudas.
Tengo muchas esperanzas en lo que va a ocurrir la semana que viene, pero tampoco soy muy optimista que los empresarios se presenten. Será una cuestión de prudencia, a ver que pasa”, manifestó el funcionario.

Es que conociendo los antecedentes, no descarta que haya artilugios de los empresarios. “En Tucumán la actitud de los jueces era que si no asistían, iban a ser detenidos”, recordó y señaló que al momento de notificar a las personas imputadas por contaminación, el juez santiagueño tiene que hacerlo bajo el apercibimiento que establece el Código de Procedimiento.

“Si no se presentan que se los detenga, además es una de las causales (la no presentación) para denegar la excarcelación o declarar la rebeldía de los imputados”, explicó Gómez, quien consideró que es un signo positivo que se cite a Catalina Lonac, integrante del grupo empresarial Los Balcanes que posee tres ingenios, entre ellos La Florida, con varias denuncias encima.

No obstante, sostuvo que también se debió citar a todo el directorio de esta empresa y de las demás denunciadas, “porque así lo dice el artículo 57 de la ley 24.051. El responsable es todo el directorio, no solamente el presidente. Es un tema que tiene que ser analizado en la Justicia Federal santiagueña”, acotó.

Presión
Uno de los aspectos que cuestionó de los industriales tucumanos, es que siempre incumplieron los pactos o acuerdos para solucionar la problemática de la contaminación.

“Todos los procedimientos enmarcados en decisiones administrativas como puede ser las que adopte el Comité de Cuenca, o las distintas secretarías de Ambiente, son expresiones de deseo que no han podido llevarse a cabo por la tremenda presión económica que hacen estos empresarios”, expresó.

El juez federal de instrucción local, Guillermo Molinari, ratificó la competencia federal y territorial de la provincia de Santiago del Estero, para intervenir en la tramitación de las actuaciones en el Expediente 4166/09 por la contaminación del embalse Río Hondo y a partir del próximo lunes comenzará con la indagatoria: José Antonio Fernández (Los Dulces Norte SA) y Héctor Gregorio Mateos (SA Azucarera Argentina) para el 4 de marzo; Miguel Ángel González y Julio José Colombres (presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán) para el 5 de marzo; Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus) y Catalina Inés Lonac (miembro del Grupo Los Balcanes, propietario de tres ingenios) para el 6 de marzo; y Santiago Daniel Gasep (Azucarera del Sur SRL) y Jorge Alberto Rocchia Ferro (titular del Grupo Los Balcanes), el 7 de marzo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario