domingo, 15 de julio de 2012

Más de 30 años sin investigar el saqueo del Hotel 5 de Embalse

por Carina Mongi




De los siete hoteles del complejo estatal para turismo social, el mejor está abandonado hace tres décadas. Ese despojo nunca se inspeccionó. Robaron mármol y parqués.

Embalse. Era el más lujoso de los siete. El único con cine, pisos de parqué y escaleras revestidas con mármol importado. De golpe, fue desmantelado y, con los años, quedó sólo el esqueleto desnudo, convertido en un imponente monumento al abandono. Es el Hotel 5 de la Unidad Turística Embalse. Los otros seis del complejo estatal de turismo social están en funcionamiento.

A tres décadas de los saqueos y el abandono, por estos días flota en el aire un nuevo proyecto para reconstruirlo.

La Unidad Turística Embalse se construyó durante las décadas de 1940 y 1950. Son un ícono de las presidencias de Juan Domingo Perón. Los seis hoteles en actividad, con una capacidad global de unas 2.500 personas, se levantan en un predio de más de 300 hectáreas, pegadas al lago.

En la década de 1990 todo se vino abajo. Tuvo menos actividad y casi nulo mantenimiento. En los últimos años algo se recuperó, aunque esté lejos de sus años de apogeo. Hace 16 meses que la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo repara el Hotel 2. El encargado, Carlos Fernández, aseguró que al finalizar esa obra, hacia fin de año, tomarán el Hotel 5.

La historia. Los memoriosos aseguran que hasta 1980, el hotel 5 -con capacidad para 500 huéspedes- funcionaba al igual que los otros seis. Fue en ese momento que las autoridades nacionales de Turismo, durante la última dictadura, decidieron remodelarlo con el argumento de sumarle categoría y transformar sus habitaciones en departamentos con baños privados.

Los otros seis hoteles ofrecen aún habitaciones, al viejo estilo, con baños compartidos.

“Vino una empresa a hacer esas reformas. Empezó, pero al tiempo se llevaron el parquet, el mármol, todo. Y quedó abandonado”, recordó Eduardo Lucchini, aún empleado del complejo estatal. Nunca se investigó. El hecho se hundió en el misterio. “Fueron como 15 camiones cargados supuestamente hacia el Chaco, que supuestamente nunca llegaron a ese destino”, apuntó Lucchini. También se llevaron vajilla de plata y de alpaca, entre otros bienes.

La obra se frenó, nunca fue concluida y los materiales jamás regresaron. En ese tiempo de gobierno militar nadie daba explicaciones. Ni se exigían.

Luego de ese primer gran saqueo, la gente se fue llevando lo que quedaba. Dicen que vecinos robaron las últimas maderas para alimentar sus salamandras. Luego, sin nadie que lo custodiara, los vecinos se robaron hasta las tapitas de luz. “Hay casas que aún conservan los mosaicos de los pisos, que eran rojos con filetes blanco, puertas y ventanas”, recordó Lucchini, quien se desempeña como jefe de Atención al Turista. “Ni los cables dejaron, en una época se cotizaba bien el cobre y se llevaron todo”, dijo Mario Suárez, otro empleado que en los ‘70 vivió en el 5.

Fuentes:
Carina Mongi, Más de 30 años sin investigar el saqueo del Hotel 5 de Embalse, 09/07/12, La Voz del Interior. Consultado 12/07/12.
Hotel abandonado en Cordoba, Argentina, Abandonado por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario