lunes, 7 de mayo de 2012

Conflicto por concesión de costas en el lago de Embalse

El Club Náutico Embalse discute en la Justicia su derecho a seguir manteniendo su actividad

La Provincia le retiró los derechos de uso a un club náutico y se los pasó al municipio de Embalse. La entidad logró un recurso de amparo y discute la "arbitrariedad" de la medida.

Embalse. Las tierras que ocupa el Club Náutico Embalse están en conflicto judicial. No es cualquier espacio: es un sector de costas en un punto muy atractivo del lago, sobre la ruta 5, donde está apostado el único sitio de amarre de veleros y yates de ese lago.

El conflicto se desató el 7 de diciembre pasado, con la resolución 849 de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que resolvió la caducidad de la concesión que desde hace más de 70 años tenía ese club, transfiriendo ese derecho de uso precario a la Municipalidad de Embalse.

El hecho generó alguna alerta entre muchos clubes creados a partir de concesiones de tierras costeras de lagos en Córdoba.

Días atrás, la Cámara Civil y Comercial de Río Tercero admitió una acción de amparo, que antes había rechazado un juez de primera instancia. El abogado del club planteó que la decisión oficial había sido “arbitraria y hasta inconstitucional”. Le seguirá ahora una orden de “no innovar”, al menos hasta que la misma Justicia se expida sobre la cuestión de fondo: si resulta legal o no la caducidad de la concesión.

La resolución de Recursos Hídricos se fundamentó en “un pedido de la Municipalidad de Embalse” para obtener el uso de ese predio “atento al estado de deterioro y abandono en el que se encuentra”.

En su respuesta judicial, el abogado y socio del club Carlos Ríos rechazó esa situación y planteó la contradicción de que, apenas una semana antes, la misma repartición provincial había dictado otra resolución confirmando la concesión, sin objetar ninguna cuestión, y sólo reajustando los límites del espacio. Además, marcó que jamás hubo intimaciones por el estado del predio.

Ríos apuntó en su demanda que la decisión tendría “influencia política”, y la vinculó a una “represalia” por una denuncia que el club había planteado un año antes contra un tío del intendente Federico Alesandri, por un conflicto de ocupación de tierras costeras.

Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Adrián Cáceres, admitió que pidieron a la Provincia el control de ese y otros espacios costeros “para mejorarlos porque están deteriorados”, pero descartó “cualquier otro tipo de intención”. También aseguró que mantienen una buena relación con el club y que éste ha seguido funcionando sin alteraciones hasta hoy.

Miguel Farías, presidente del club, señaló que el intendente Alesandri les aseguró que seguirían desarrollando allí sus actividades y que el club no perdería su personería jurídica. El abogado Ríos duda de esa posibilidad si es que se cancela la concesión que le daba razón a la única actividad y sede que sostenía a la entidad.

Las cesiones de tierras costeras provinciales de lagos a clubes e instituciones son, por norma, de uso precario. La ley habilita a que la Provincia pueda cesar esa concesión si no se cumplen los requisitos que fija. En este caso, la discusión -ahora en la Justicia- es si resultó arbitraria o no la medida.

Fuente:
La Voz del Interior, 06/05/12, Conflicto por concesión de costas en el lago de Embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario