El Paseo de la Costa fue inaugurado en octubre entre Provincia y municipio. La primera crecida del lago le provocó serios daños y debió ser clausurado al tránsito.
La causa es el daño que sufrió la flamante obra al crecer el lago a su cota máxima. De alguna manera, es como si no se hubiera previsto que el lago pudiera llegar a ese nivel. La última vez que el dique se llenó fue hace cuatro años.
La obra, encarada de manera conjunta entre la anterior gestión municipal y la Provincia , debió cerrarse al tránsito la semana pasada ya que el agua socavó los cimientos dejando prácticamente en el aire un sector de veredas y agrietando varios metros de la calle costanera asfaltada.
“Desde que comenzaron a hundirse las veredas y se agrietó el pavimento, se decidió interrumpir el paso de vehículos. Pero ahora, el área de Seguridad Ciudadana solicitó realizar un vallado permanente y por tiempo indeterminado para que los conductores no puedan correrlo ni eludirlo, especialmente por las noches”, explicó el director de Obras Públicas del municipio de Carlos Paz, Horacio Pedrone. También apuntó que con el paso de los días la situación fue empeorando.
“La carpeta asfáltica tiene grietas de más de 30 metros de largo y cinco centímetros de profundidad. Esto se debe a que, por debajo, el agua aún sigue trabajando y deteriorando el compactado”, agregó Pedrone.
El contrato de la obra establecía que la Provincia se hacía cargo de asfaltar la calle y el municipio de las veredas, cordón cuneta y el terraplén. Desde la Dirección Provincial de Vialidad, adelantaron a este diario que la Provincia no se hará cargo de los daños por considerar que la falla pasa por el terraplén. “La Provincia descarta cualquier tipo de responsabilidad en las fallas de la obra. Las causas están claramente determinadas y el problema no fue de Afema (la empresa contratada por el Gobierno). La única manera de que la cinta asfáltica se agriete es porque entró agua por el costado”, indicó una fuente autorizada de esa repartición.
En el informe que llegó a manos del intendente Esteban Avilés, se detalla el agrietado del asfalto, la rotura de veredas, el hundimiento de cordón cuneta, fallas en el compactado que va debajo de la sub-base y el mal sellado en los caños de las bocas de tormenta.
El secretario General de la Municipalidad de la
villa serrana, Sebastián Guruceta, indicó a Cadena 3: “Nos damos con la
sorpresa de que Dipas nos ha emitido una nota en la que ponen de manifiesto que
ellos nunca autorizaron la construcción de lo que se denomina costanera nueva”.
“Nos llamó la atención porque fue inaugurada por parte, con
la presencia del intendente Felpeto”, agregó.
Sobre los pasos a seguir Guruceta indicó: “La asesoría
letrada del municipio está reclamando la información necesaria. Las
inspecciones que se realizaron en la obra realmente dan una mala impresión”.
“Tenemos que recordar que esto se ha hecho con dinero de la Provincia y creemos que
es un acto de defraudación importantísimo lo que ha ocurrido”, dijo.
“La costanera está en un estado crítico con una situación
complicada en cuanto a su estructura por eso hemos prohibido la circulación
peatonal y de vehículos”, indicó el funcionario y señaló: “Fue una obra
importante, necesaria pero lamentablemente no se ha realizado con los controles
necesarios porque con la primera creciente quedó en un estado calamitoso y con
sectores que no se pueden recuperar”.
“El pronóstico realizado por especialistas es que gran parte
va a tener que ser realizada nuevamente con los costos que genera esa
situación”.
Por otro lado, Guruceta descartó que se deba a
internas políticas y remarcó. “Esto está a la vista, se inaugura una obra
pública en campaña electoral y perdura 5 meses. No hablamos de política sino de
una deficiente construcción con personal no calificado con falta de
autorizaciones”.
“Hay que ver quien se va a hacer cargo de reparar la
costanera. Es imposible determinar los daños ahora, hay que esperar que el agua
baje. Se tiene que ir analizando”, agregó.
En principio, desde la Municipalidad de
Carlos Paz desconocen si el Paseo de la Costa volverá a estar disponible para el tránsito
de vehículos. Por lo pronto, ciclistas y peatones aprovechan la ausencia
de automóviles para distenderse a lo largo de toda la calzada que bordea el
lago.
Última actualización de esta entrada 03/03/12
Fuentes:
- Cadena3, 02/03/12, "La costanera de Carlos Paz deberá ser reconstruida en su totalidad". Consultado 02/03/12.
- La Voz del Interior, 01/03/12, "La nueva costanera de Carlos Paz duró apenas cinco meses".
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