martes, 27 de marzo de 2012

Deslaves e inundaciones afectan a Ecuador





Una decena de muertos, miles de damnificados, daños en los cultivos e infraestructura es el resultado del fuerte temporal que azota a Ecuador. Un deslave provocó el endicamiento del río Coaque, debido al peligro que representa se evacuaron localidades ubicadas aguas abajo. Las autoridades implementaron tareas para permitir el desfogue controlado del agua represada.

Los efectos del fuerte temporal que golpea a Ecuador desde enero dejaron 10 muertos, 79.193 afectados y 557 damnificados en seis provincias declaradas en estado de excepción, así como millonarias pérdidas económicas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) en un reporte suministrado a la AFP.

Los aguaceros afectan a otras provincias en las cuales también se han registrado víctimas y daños. La emergencia en la provincia del Guayas llevó a la SNGR a declarar en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) a seis municipios debido a los altos niveles de inundación por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Ante pronósticos de que las precipitaciones se incrementarán, Ecuador decretó el estado de excepción (hasta mayo) para seis de las veinticuatro provincias, lo cual permitirá a las autoridades disponer de recursos inmediatos para las áreas de salud, educación, vialidad, vivienda y agricultura. Asimismo, se dispuso la movilización de la fuerza pública.

Aludes y deslaves dejan 2 muertos e incomunicación

Cotopaxi y Manabí. 2 personas fallecieron, 10 resultaron heridas y más de 100 fueron llevadas albergues a consecuencia de un alud que se presentó en el recinto Membrillo, ubicado al borde de la vía que une a los cantones Pujilí y la Maná, en Cotopaxi.

Literalmente la montaña se vino encima de este sector, narraron varios de sus 300 habitantes que al observar el hecho salieron huyendo.

Los fallecidos son Segundo Pablo Córdova y su esposa Fabiola Huanobaca. Los heridos eran atendidos en el centro de salud de La Maná.

En ese sitio ahora hay abundante lodo, piedra y residuos de árboles, ya no hay viviendas, narró uno de los testigos. "Me he quedado con lo que estoy puesta", dijo una mujer que no quiso identificarse. En el sector la lluvia fue incesante durante 15 horas que provocaron ocho deslaves que destruyeron la mesa de la carretera entre Pujilí y La Maná.

En el cantón Penipe, Chimborazo, otro deslave afectó varias viviendas y vehículos, pero sin dejar víctimas.

Las lluvias también golpearon con fuerza en Pedernales, al norte de Manabí. Este cantón se quedó sin comunicación con la zona central de la provincia luego que la vía Pedernales-Jama-San Vicente se destruyera por la creciente del río Coaque.

Este problema se presentó en el sector denominado Piedra Maluco, de la parroquia Pedernales, cuando se produjo el deslizamiento de gran parte de un cerro cuyas toneladas de tierra y árboles cayeron justo en el cauce del río Coaque lo cual ha creado un dique que contiene las aguas de uno de los ríos más grandes de Manabí.

El temor de quienes viven aguas abajo del Piedra Maluco es que la presión del agua represada haga que el inesperado dique se destruya y toda la masa de agua y lodo salga con fuerza destruyendo las casas del sector.

Así los habitantes de Piedra Maluco, Quiaque, Colisa San Valentín y Playita de Coaque están en grave riesgo por lo que luego de pedir ayuda empezaron a ser evacuados.

Las autoridades del Consejo Provincial de Manabí, de la Secretaría Nacional del Agua y del Municipio de Pedernales están desde el sábado en la zona intentado construir un boquete. Ayer maquinarias del Consejo de Manabí y Ministerio de Transporte y Obras Públicas empezaron a trabajar en la abertura técnica del dique para que el agua baje poco a poco lo cual advirtieron es muy riesgoso por lo fangoso del terreno que afecta el tránsito de las maquinarias y porque el nivel del agua aumenta unos 60 centímetros cada hora.

El dique que se ha formado por el deslizamiento tiene unos 170 metros con un ancho de 80 metros y la altura es de 40 metros.

Por lo pronto más de 600 familias que viven aguas abajo fueron evacuadas.

Deslave sepulta una mina y mata a un obrero

Un joven de 21 años, de nacionalidad peruana, murió ayer con politraumatismos en su cabeza, luego de que fuera alcanzado por un deslave, que cayó sobre la mina El Trébol, ubicada en el distrito minero de Bella Rica, perteneciente al cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez. Dos trabajadores más están heridos y toda una población está en grave peligro por las réplicas de deslave que hasta ayer en la tarde continuaban en la zona.

A las 11:00 de ayer, en el sector El Cisne, donde se ubica la asociación minera, varios trabajadores que se encontraban en la parte externa de la mina lavando material, fueron sorprendidos por un alud de lodo y piedras, que puso en peligro sus vidas.

El deslizamiento fue producto de las fuertes lluvias caídas en la zona durante los últimos días. Y aunque ayer no llovió, las fuertes precipitaciones de la semana pasada dejaron endeble la tierra, que de un momento a otro se fue abajo.

La víctima, que pudo ser identificada por la Unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Ponce Enríquez como Alfredo Laban López, era oriunda del departamento de Huancabamba.

Pascual, uno de los trabajadores que se salvó de morir y era hermano de la víctima, señaló que no tenían ni  tres meses trabajando en la mina. Además, sostuvo que el siniestro no les dio “tiempo a nada” y cada uno de ellos tuvo que idearse la forma de salvar su vida.

Daños a la agricultura

El ministro de la Producción, Santiago León, dijo a la prensa que "hay 34.000 hectáreas de sembríos perdidas y 9 000 hectáreas afectadas", de acuerdo con un censo realizado en 17.000 predios de las provincias en estado de excepción, sin considerar a Esmeraldas.

León añadió que un 65 % de esos cultivos corresponden a arroz, 15 % a maíz y el otro 20 % a varios tipos de productos, siendo Guayas y Los Ríos las zonas más afectadas. La mayoría de los perjudicados son pequeños agricultores. "Un 93 % de los productores son de menos de 10 hectáreas", manifestó la presidenta del estatal Banco Nacional de Fomento (BNF), Alexandra Granja.

Las lluvias en Ecuador causaron 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando además se presentaron 34 415 afectados.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación, por su parte, anunció la suspensión del inicio de clases, dentro del régimen Costa, en las escuelas y colegios que estén afectados por las inundaciones.

Juan Carlos Rodríguez, subsecretario del ramo, hizo el anuncio. “Estamos en proceso de mejoramiento y levantamiento de infraestructura en lugares donde la estación invernal ha sido fuerte. Hay 20 planteles que están siendo utilizadas como albergue”, dijo.

Fuentes: 
hoy.com.ec, 26/03/12, Fuerte temporal deja 79.750 afectados y millonarias pérdidas en Ecuador. Consultado 27/03/12.
hoy.com.ec, 27/03/12, Aludes y deslaves dejan 2 muertos e incomunicación. Consultado 27/03/12.
La hora nacional, 27/03/12, Invierno destruye 34.000 hectáreas. Consultado 27/03/12.
La hora nacional, 27/03/12, Deslave sepulta una mina y mata a un obrero. Consultado 27/03/12.
La hora nacional, 26/03/12, Pedernales: zona del deslave declarada en alerta roja Consultado 27/03/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario