sábado, 4 de febrero de 2012

Perú: continúa la gran marcha por el agua





Centenares de pobladores de la región norandina de Cajamarca iniciaron una "Gran marcha nacional del agua" en rechazo al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont y la intención de llamar la atención sobre los riesgos que corre ese recurso frente a la minería.

La marcha es organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios, para exigir al Gobierno que preserve las fuentes de agua y expresar su oposición a la minería que se realiza en las cabeceras de cuenca.

Los manifestantes, en su mayoría procedentes de la región norteña de Cajamarca, han señalado que realizarán una caminata hacia Lima, a donde esperan llegar el 9 de febrero para protestar y realizar un foro sobre la problemática del agua en todo el país.

Entre sus principales demandas está la anulación del proyecto minero Conga en Cajamarca, la protección de las cabeceras de cuenca y glaciales, la prohibición del cianuro y mercurio en la actividad minera y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.


La movilización comenzó en la laguna Cortada, sobre los 4.000 metros de altitud, donde campesinos y pobladores de los pueblos cercanos hicieron un ritual andino en defensa de la "pachamama" (madre tierra en quechua).

Cortada es una de cuatro lagunas que serán secadas por la Newmont, que proyecta invertir 4.800 millones de dólares en Conga, para extraer oro y cobre. En compensación la minera prevé hacer el trasvase del agua a otra zona cercana donde construirá lagunas artificiales.

Se prevé que llegarán a la capital unas dos mil personas. La movilización se hará a pie pero en algunos tramos los participantes contarán con vehículos proporcionados por gremios sindicales y organizaciones sociales, indicó Manuel Castillo, del comité organizador.

Conga fue suspendido por la empresa en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de Cajamarca que teme que se afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas el gobierno anunció días atrás que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga.

El ministro de Minas y Energía, Jorge Merino, no dio detalles sobre la identidad de los peritos que harán la evaluación del EIA presentado por Newmont y que fue aprobado en 2010 por el anterior gobierno de Alan García.

El economista José de Echave, quien hasta diciembre pasado fue viceministro de Gestión Ambiental en el ministerio del Ambiente, estimó que el peritaje "se maneja de manera poco clara" porque no se conocen las condiciones en que se ha contratado a los expertos.

De Echave anotó que uno de los objetivos de la marcha es "poner en la agenda nacional el tema del agua porque hay regiones afectadas por un estrés hídrico; el agua es un recurso que comienza a escasear en el mundo", afirmó De Echave, quien renunció al cargo de viceministro por discrepar con la política ambiental del gobierno peruano.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario