lunes, 5 de diciembre de 2011

Salí Dulce: después del desastre


El gobernador dijo que hay voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial con Tucumán, pero si la situación sigue como hasta ahora, indefectiblemente se recurrirá a la intervención directa de la Corte Suprema de Justicia.

Para el gobernador Gerardo Zamora la mortandad de peces registrada en el embalse Río Hondo, fue el resultado de la falta de controles de Tucumán de inversión de las empresas.


“Lo que ha ocurrido aguas arriba en Tucumán tarde o temprano tenía que llegar aquí, éstos no son los peces del embalse, sino los que vienen por lo grave que ocurre en Tucumán, por los desechos tóxicos en los afluentes que terminan en el dique y en el Dulce”, dijo. “No nos oponemos -continuó- a la producción, al contrario, queremos que se produzca, que haya industrias, pero hemos hecho un planteo fuerte y esperamos que esto pueda ser cerrado con un acta, con la Justicia de por medio para que controle. Estamos muy esperanzados porque en este momento trabajan los técnicos, el fiscal del Estado y el defensor del Pueblo”, recalcó.

Y advirtió: “Si vamos a firmar esta vez un acta, no va a ser similar a la anterior, sino una con compromisos concretos y la aplicación de la ley, con las sanciones correspondientes. El compromiso de Tucumán es vinaza cero a partir de 2012. Si esto se cumple, a partir del año que viene esta imagen que hemos visto, que está producida fundamentalmente por este elemento, no se va a repetir”.

Zamora dijo que elevó un reclamo a su par de Tucumán, José Alperovich, y remarcó que “aparte venimos elevando el reclamo desde hace muchos años y ya lo hemos hecho por la vía judicial”, como la presentación en la Corte.

Sobre el plan de saneamiento en elaboración, dijo que “con buen criterio se quiere hacer desde Tucumán, nosotros y quien es el máximo responsable del control del medio ambiente, que es la Secretaría de Ambiente, a cargo del doctor Mussi, que tiene que ser el garante de todo esto, es que se aplique un programa concreto que implica porcentajes. No estamos hablando de multas, sino de evitar la contaminación y paralelamente que las industrias de Tucumán hagan las inversiones necesarias. Sabemos que se están haciendo, pero lo que acabamos de tener en estos días es una muestra de lo que no se ha hecho”.

El daño a la fauna ictícola mereció el repudio de Zamora: “No puede ser que a esta altura que para que 15 empresarios ganen dinero ocurran estas cosas, no lo toleramos; tenemos la buena voluntad de un arreglo extrajudicial, sino terminará igual que el Riachuelo con la intervención directa de la Corte Suprema y a partir de ahí se va a complicar mucho más la situación. No queremos que quede gente sin trabajo, pero tampoco puede haber empresarios inescrupulosos, ni omisión de parte de quienes deben hacer cumplir las normas”, finalizó.

Después de la mortandad, Tucumán apuró la firma de un convenio con diez ingenios
Se trata de un primer paso para que durante la zafra de 2012 no se vuelque vinaza ni cenizas al Salí Dulce.

Ante la masiva mortandad de peces que aparecieron en el embalse de Río Hondo, el gobierno tucumano se vio obligado y apuró la firma de un convenio con diez ingenios que tienen destilerías para comprometerlos a realizar inversiones con el propósito de que en 2012 no haya vuelco de vinaza ni de ceniza a la cuenca Salí Dulce.

En representación de Tucumán lo hizo el secretario de Ambiente, Alfredo Montalván, mientras que los ingenios que firmaron son Bella Vista, La Fronterita, La Corona, Leales, Santa Bárbara, Santa Rosa, Concepción, Marapa, San Juan y La Florida.

“El acuerdo está basado en el diseño y ejecución -en forma progresiva, programada y fiscalizada- por parte de las empresas, de obras y acciones, cuya finalidad es evitar el vuelco de elementos industriales contaminantes en cuerpos de agua que desembocan en el embalse de Río Hondo”, se consigna en el documento.

Entre los objetivos están “evitar vuelco de cenizas generadas por los filtros de calderas en los efluentes líquidos residuales a partir del inicio de la zafra de 2012, estimada para el 1º de Mayo de 2012. También el vuelco de vinaza para la misma fecha”. Mientras que el tercer punto, es “recuperar el 100 % de agua de lavado de caña de azúcar, al finalizar la zafra 2013, estimado para 1 de diciembre de ese año”.

Estas acciones se harán operativas a través de los Convenios de Reconversión Industrial (CRI), en los cuales se deben “especificar las obras y acciones por desarrollar, las metas por alcanzar, el cronograma de ejecución y el plan de monitoreo e incluir los correspondientes proyectos de almacenamiento, conducción, tratamiento o disposición final de efluentes líquidos los cuales deberán ser elaborados, presentados y ejecutados de conformidad a lo dispuesto en el Protocolo de Proyectos”.

Por ello, los diez ingenios deben presentar hasta el 16 de enero de 2012, de manera improrrogable, sus propuestas ante la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. A su vez, los CRI se tienen que firmar hasta el 16 de abril de 2012.

“La función fiscalizadora de los CRI estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán que podrá ejercerlo conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Nación, Defensoría del Pueblo de las Provincias de la Cuenca Salí Dulce, y la Comisión Técnica del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí Dulce”, según quedó asentado.

Para el caso de vuelco de efluentes con cenizas, vinaza o agua de lavado de caña la Secretaría de Medio Ambiente “dispondrá el inmediato cese del proceso industrial generador del efluente, hasta tanto la empresa que hubiere incumplido implemente la totalidad de las medidas correctivas, sin perjuicio de la instrucción contravencional que correspondan”.

Mussi instó a que se castigue con rigor a los autores
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, convocó de manera urgente a la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí-Dulce, la que se reunió en Buenos Aires por la mañana. Así lo comentó al medio El Liberal el secretario del Agua, Abel Tévez, uno de los que participó del encuentro. También estuvo el subsecretario de Ambiente, Armando Gandía, que fue el portavoz de Mussi. “Las instrucciones que recibimos es que esto sea investigado hasta las últimas consecuencias, también hizo saber su malestar, de que realmente es una actitud artera la de quienes han vertido los efluentes produciendo la mortandad de peces”, contó Tévez. Además, reveló que Mussi informó del hecho al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

El funcionario santiagueño remarcó que Mussi instó a Tucumán a proceder con el mayor rigor contra quienes resulten responsables.

“Cuando estábamos con la mejor predisposición de encontrar un camino para resolver el problema, ocurre esto que tira todo atrás”, manifestó el funcionario quien retornó por la tarde a la provincia para recibir informes sobre el desastre ecológico. Sobre qué ocurrió, sostuvo que algunos industriales “desaprensivos” aprovecharon el feriado largo y que había pronóstico de tormenta fuerte aguas arriba de la cuenca para arrojar sus desechos.

Dijo que todos los elementos apuntan a que hubo un vuelco masivo de vinaza: “No es solo opinión nuestra sino también de otros especialistas”. No obstante manifestó que no se sabe cuáles firmas son las responsables. “Hemos detectado tarde el fenómeno. Justo se produjo una tormenta importante aguas arriba que no nos permite determinar con exactitud, intuir qué ingenios son los responsables”, explicó.

En tanto, informó que el Comité se reunirá en la sede permanente el 14 y 15 para evaluar los resultados de las muestras tomadas en el lago y que hoy habrá monitoreos en la zona de los tributarios.

El fiscal Simón pidió investigar el origen del desastre
A raíz del desastre ecológico que se produjo en la cuenca Salí-Dulce por un vuelco masivo de desechos industriales desde Tucumán, y que se presume se trataría de vinaza, el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, solicitó que se produzcan varias medidas probatorias para determinar fehacientemente qué pasó y quiénes son los responsables. El alto funcionario judicial afirmó que el hecho fue “grave” y apuntó contras las autoridades tucumanas, al señalar que “los órganos administrativos de contralor” no cumplen con sus funciones. Por eso también reiteró su pedido para indagar a los responsables de los ingenios y otras industrias denunciadas por contaminar la cuenca y el embalse Río Hondo, así como también al secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.

La serie de medidas solicitadas por el representante del Ministerio Público Fiscal, incluyen la remisión de informes por parte de la Secretaría del Agua, del sector que representa a las industrias tucumanas, al Comité de Cuenca Salí-Dulce y a Prefectura, entre otros organismos. El funcionario precisó que estas medidas probatorias se enmarcan en la causa que se instruye en el expediente 4166/10 en autos “Denuncia Luis Saleme sobre envenenamiento de aguas y daño en el lago contra autores desconocidos”.

Simón reiteró el pedido de indagatoria para todos los empresarios involucrados, como titulares de los ingenios, “muchos de los cuales están individualizados y de Montalván (funcionario de Tucumán) también”.

El fiscal federal consideró que la mortandad de peces constituye “un hecho grave y que refleja que todavía no se han tomado medidas de fondo y que los órganos administrativos de contralor no están cumpliendo sus funciones, por lo tanto hay que hacer cesar esa situación”, remarcó.

El siguiente video muestra una tubería clandestina by-pass detrás de la planta del ingenio azucarero "La Florida", este canal desemboca en nuestra cuenca Salí-Dulce, aquí se observa la salida de los efluentes contaminantes de vinaza. El tubo esta a escasos metros del barrio 40 Viviendas (Barrio La Cancha en La Florida), Provincia de Tucumán, Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario