sábado, 24 de diciembre de 2011

Nicaragua: falla de una presa provoca unos dos mil evauados


Mina de oro Bonanza

Presa Siempre Viva

Se trata de la presa Siempre Viva que sufrió una fisura. El gobierno de Nicaragua ordenó evacuar a unos 2.000 habitantes del municipio de Bonanza, en la región del Caribe norte.

La presa Siempre Viva pertenece a la empresa Hemco, de capital canadiense, que se dedica desde hace más de dos décadas a la explotación de oro y metales en Bonanza, un municipio minero ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), unos 500 km al noreste de Managua, Hemco hace dos años asumió el proyecto hidroeléctrico.

La presa Siempre Viva tiene una capacidad de siete millones de metros cúbicos y con las lluvias caídas el pasado 22 de diciembre esa cantidad de agua se duplicó ya que pasó dos metros arriba de la corona de la cortina, en el embalse lo que indica que habían 12 millones de metros cúbicos de agua, "era un riesgo inminente, suerteramente no colapsó, el nivel viene bajando estamos un pie debajo de la corona" aseguro el superintendente de comunicación de Hemco, Gregorio Downs Rocha.
A raíz de las lluvias "se detectó una fisura en la presa" en la parte que une las tuberías con la sala de máquinas, explicó el segundo Jefe de Defensa Civil del ejército, coronel Néstor Solís.

Defensa Civil y las autoridades municipales de Bonanza ya habían evacuado este sábado 120 familias a albergues temporales del casco urbano del municipio, donde el gobierno garantizará alimentos y frazadas para 15 días.

Las comunidades con riesgo de sufrir inundaciones son Sakalwas, San Pedro, La Gloria, Samaria, Pis Pis, Nazareth, Peritwas, y Betlehem, habitadas por indios de las etnias suma y miskita.

"Estamos atendiendo esta emergencia que se ha presentado en la mina Bonanza" donde la presa Siempre Viva de la empresa hidroeléctrica Hemco, sufrió una fisura, confirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a la oficialista Radio Ya.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario