jueves, 1 de diciembre de 2011

América Latina busca respuestas ante el cambio climático

Activistas exigen que Brasil detenga la tala indiscriminada en la Amazonia - AP


Latinoamérica es una de las zonas del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático y, en el marco de la conferencia de la ONU que se inició esta semana en Sudáfrica, los especialistas buscan medidas de prevención y posibles soluciones.

América Latina, más vulnerable ante los eventos climáticos extremos que ponen en peligro sus inmensos recursos naturales y agrícolas, busca respuestas en la conferencia de la ONU contra el cambio climático en Durban, Sudáfrica.

"Hay un gran interés en América Latina para que se produzcan resultados en Durban que ayuden a enfrentar el cambio climático", afirmó Tim Gore, jefe de políticas de clima de la ONG Oxfam.

"Los países latinoamericanos han comenzado a preocuparse más para conseguir acuerdos que los ayuden ante el impacto de esos eventos extremos, que están aumentando y que contribuyen al hambre y la pobreza", añadió.

Los especialistas en el área coinciden 
"América Latina es muy vulnerable a los eventos climáticos extremos. Hemos tenido pérdida de masas de hielo en los Andes que afecta la disponibilidad de agua para la agricultura, provoca fuertes temporales en Centroamérica e inundaciones y sequías de norte a sur", dijo Carlos Rittl, coordinador de la organización World Wild Fund (WWF) en Brasil.

Guatemala, Colombia y Honduras lideraron con Pakistán y Rusia la lista de países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, según el Indice de Riesgo Climático divulgado en Durban.

Centroamérica, que vivió fuertes temporales, decidió llevar una posición conjunta en Durban para buscar "el reconocimiento de nuestra realidad de alta vulnerabilidad climática", informó el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

América Latina es hoy considerada una de las contadas áreas en el mundo con disponibilidad de tierras y agua, donde la producción de alimentos puede aumentar significativamente.

Pero un estudio del instituto de investigación agrícola del gobierno brasileño Embrapa advierte de los impactos del cambio climático en un país que para 2070 podría perder 40 % de la producción de soja si no se hace nada al respecto.

Latinoamérica también acoge grandes bosques y la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta que se extiende por nueve países y que tiene un papel clave en la regulación climática mundial, ya que cuando no es deforestada, ayuda a regular la disponibilidad de agua en prácticamente toda Suramérica e impide una gigantesca emisión de carbono a la atmósfera.

La Cumbre de Durban 
Unos 190 países se reúnen desde esta semana en Durban para buscar acuerdos que ayuden al mundo a enfrentar el cambio climático. La mayoría de los países latinoamericanos coordinarán sus posiciones dentro del llamado Grupo 77 más China, presidido por Argentina y que abarca a 132 países en desarrollo.

El principal objetivo del G77 es conseguir que los países ricos se comprometan a renovar el Protocolo de Kioto, el único acuerdo que los obliga a reducir las emisiones nocivas al planeta y cuya vigencia expira en 2012.

También exigirán financiar el Fondo Verde creado en la conferencia del año pasado en Cancún para solventar las necesidades de los países en desarrollo ante el cambio climático.

"Aquellos que se enriquecieron a costa del sacrificio del medioambiente global deben ahora asumir las responsabilidades que les caben", afirmó José Arguello, el negociador argentino que preside el G77.

Brasil, el principal emisor de gases nocivos al clima de la región, coordina también con los grandes emergentes China, India y Sudáfrica.

Los países del ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas) también reclaman más ambición para enfrentar el cambio climático.

Bolivia fue el año pasado el único país que se opuso a los acuerdos, en reclamo de una posición más ambiciosa para enfrentar el cambio climático, aunque un cambio de la delegación sugiere una posición menos frontal este año.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario