Un hombre murió anoche mientras viajaba en su automóvil luego de que se derrumbara un cerro a la altura del kilómetro 1.122 entre Uspallata y Potrerillos en la Ruta Internacional 7, informaron fuentes policiales.
El fatal accidente se produjo alrededor de las 22.30. La víctima, de unos 50 años, viajaba en un Renault Clio acompañado por su hijo desde Uspallata hacia Mendoza cuando al pasar por el túnel 3 un cerro se desmoronó debido a las intensas lluvias que azotaron la zona durante toda la jornada de ayer y del sábado.
Personal de Gendarmería Nacional, Policía, Bomberos y ambulancias llegaron al lugar a los pocos minutos para socorrer a las víctimas del vehículo, que quedó atrapado bajo una montaña de piedras y barro.
Vialidad Nacional trabajó intensamente en la zona para liberar la calzada, que obstaculizó por completo la ruta internacional a Chile, por lo que el tránsito fue bloqueado en Villavicencio y en Uspallata para todo tipo de vehículos.
Seis máquinas viales, topadoras frontales, motos niveladoras y maquinaria especializada operaron en el lugar para poder despejar la ruta internacional a Chile.
Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional señaló: "debido a que hace 48 horas llueve torrencialmente en el paso internacional Cristo Redentor en la provincia de Mendoza, en el kilómetro 1.120, antes de la localidad de Uspallata, en el túnel 2 y 3 se produjeron desprendimientos de tierra roca y agua (aludes) hacia la ruta 7 internacional que se comunica con Chile".
Según relató el vocero, un automóvil que pasaba por el lugar fue alcanzado por unos de los aludes y murió una de las dos personas del vehículo, mientras que otra resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada al hospital de Uspallata.
Arriaga agregó que "debido a estos desprendimientos en varios kilómetros de la ruta internacional, se encuentra totalmente cortado el tránsito entre Mendoza capital y la localidad de Uspallata al igual que la conexión con Chile".
Finalmente, el vocero recomendó a todos los camioneros y choferes de micros de larga distancia hacer escala en Mendoza capital y a los camiones, autos y micros que vienen de Chile pasar la noche en la localidad de Uspallata.
Un caso similar
Cabe recordar que en 2001 colapsó un cerro al costado de la ruta internacional 7, entre Uspallata y Potrerillos.
Afortunadamente no se registraron víctimas en esa oportunidad. Justamente en esta área, especialmente antes del ingreso a la zona de túneles, se observan importantes acarreos, producto de constante movimiento de material pétreo.
El colapso de la estructura rocosa se debió también a la acumulación de agua, producto de las abundantes lluvias registradas durante el final de verano de ese año.
Construyen un "by pass" para transitar en la ruta 7
Personal de Gendarmería informó que luego de construir un "by pass", fue habilitada parcialmente la ruta 7 en el tramo entre Uspallata y Luján de Cuyo, luego de que esta mañana quedara interrumpido el tránsito por un desprendimiento.
Luego de ese desmoronamiento, toda la calzada quedó anegada por la cantidad de rocas que cayeron al asfalto. Es por esto que Gendarmería Nacional tuvo que interrumpir el tránsito para todo tipo de vehículos. Durante varias horas trabajaron operarios para sacar todas las piedras que habían quedado en la calzada. Desde Gendarmería Nacional se indicó que en las próximas horas se habilitaría la ruta en su totalidad.
Evacuados y cortes de luz
En un día cayeron 44 mm de agua. Algo así como 25 % de lo que, en promedio, llueve en todo el año en Mendoza. Y los más afectados fueron los pobladores del Bajo Luján de donde debieron ser evacuadas unas 100 familias.
Daniel Amaya pide que realicen un drenaje para que el agua escurra hacia el campo y no hacia su casa. Foto: Marcelo Ruiz.
|
En provincias como Mendoza, donde los ciudadanos vivimos largos períodos de sequía, llega un momento en el que necesitamos que el cielo deje caer algo de agua. Pero, poco acostumbrados a la lluvia, cuando sucede un fenómeno torrencial como el ocurrió este fin de semana el deseo de muchos es que vuelvan los días de calor, por más agobiantes que resulten.
Es que desde el sábado a las 9 de la mañana y hasta las 15 de ayer el pluviómetro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicado en el Aeropuerto (en la zona de El Plumerillo, Las Heras), registró 44 milímetros de agua acumulada por la lluvia.
"En un día llovió aproximadamente el 25 por ciento de lo que precipita en todo el año, ya que el promedio anual es de 200 milímetros ", indicó el meteorólogo Fernando Jara.
La lluvia torrencial -que empezó el sábado por la tarde noche- se produjo por una masa de aire cálido, húmedo e inestable y vaguada (baja presión en altura) y llegó a todo el territorio mendocino, según explicó el pronosticador. Incluso, en algunos sectores las tormentas devinieron en granizo y hubo nevadas débiles en Cordillera.
Aún no recuperados de los daños que dejó el Zonda que el pasado martes azotó produciendo dos accidentes viales de consecuencias fatales y severos inconvenientes materiales, en varias zonas los vecinos sufrieron inundaciones, derrumbes y cortes de luz, nuevamente. Hubo familias evacuadas y autos varados por el torrencial.
"Una familia de Colonia Segovia se auto-evacuó ya que su casa se vio afectada porque un ramal del canal Pesquera se salió de su cauce. Esto también generó anegamientos en viviendas precarias y filtraciones en los techos. Para ello el municipio ayudó repartiendo capas de nailon. Además, se cayeron cinco árboles en la vía pública", resumió Ángel Azor Director de Defensa Civil de Guaymallén.
En Luján, que ya había sido uno de los departamentos más afectados por el viento caliente, la inundación tuvo graves consecuencias.
"Hay más de 100 familias del jardín costero (Bajo Luján) evacuadas y que han sido trasladadas al gimnasio municipal. Se cortaron calles y se cayeron árboles. Hace seis años que no se veía algo así. Es terrible", remarcó Juan Carlos Andino, guardia de Defensa Civil de Luján.
Además, el organismo provincial de Defensa Civil reportó que por el temporal hubo en total (y al cierre de esta edición) diez árboles y cuatro postes de luz caídos, 44 tendidos de cables cortados y siete transformadores eléctricos que se vieron afectados.
También hubo 72 viviendas con peligro de derrumbe, tres filtraciones de techo, seis paredes medianeras -también en peligro de derrumbe- y cinco desbordes cloacales.
"Esto corresponde a los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Luján, Godoy Cruz, Maipú y Lavalle. Prácticamente todo el gran Mendoza, aunque también precipitó en menor medida en San Rafael, San Martín, Rivadavia y Junín", manifestó Rafael Garay, titular de Defensa Civil.
En tanto, los cortes en el servicio de luz se sintieron en viviendas, comercios, restaurantes y salas culturales. "Aunque ya habían sido reparadas, volvió a haber problemas en los lugares en los que el Zonda había afectado líneas del tendido eléctrico. Sobre todo en Chacras de Coria y Vistalba, en Luján, que fueron los lugares más comprometidos", explicó personal de Edemsa.
Así, desde la distribuidora aclararon: "No hemos tenido problemas graves en el sistema eléctrico. Hubo cortes breves, que son los que normalmente ocurren por la lluvia". Según explicaron, dichas interrupciones en el suministro que fueron provocadas por aislación (ingreso de agua) o por fusibles quemados, afectaron principalmente a Ciudad y a Luján.
Pronóstico extendido
Mientras tanto, pronosticadores del SMN informaron que las lluvias se extenderán hasta la madrugada de hoy pero serán aisladas. Por la baja presión en altura desde anoche las precipitaciones comenzaron a desplazarse hacia el este, llegando así a afectar la zona centro del país.
Hoy la nubosidad se irá reduciendo con el correr de las horas, habrá un leve ascenso de la temperatura, por lo que la máxima llegará a los 25° C. El martes volverá a ascender arribando a los 28° C, con 16° C de mínima y el miércoles se presentará inestable, nuevamente. "Hay probabilidad de lluvia por tormentas para ese día. Será durante la noche", señaló el meteorólogo Jara.
Fuentes:
Los Andes, 14/11/2011, "Un muerto al desmoronarse un cerro camino a Uspallata".
Los Andes, 14/11/2011, "Construyen un "by pass" para transitar en la ruta 7".
Los Andes, 14/11/2011, "La mayor lluvia en meses deja evacuados y cortes de luz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario